1
Publicado por sofiagg, el 15 de Septiembre de 2014
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Solidaridad, Voluntariado

¬°El tiempo est√° loco!

Sin darnos cuenta, hemos ido incorporando esta frase a nuestras conversaciones con amigos y familiares, hasta convertirla en una frase m√°s, sin bulto ni importancia.¬†Que este ha sido uno de a√Īos m√°s calurosos que el ser humano ha registrado, es un hecho que conocemos de primera mano, y que el hielo de los polos es m√°s fino y m√°s vulnerable a cada d√≠a que pasa, tampoco es una noticia nueva. Y sin embargo, con el incremento de las temperaturas, tambi√©n se ha ido acrecentando un problema que llev√°bamos intentando esconder debajo de la alfombra durante hace ya mucho tiempo: el cambio clim√°tico.

Ya no hay alfombra que pueda tapar esta mancha, y es por eso que el día 23 de Septiembre, los líderes políticos y corporativos de todo el mundo se reunirán en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, para tratar de idear un acuerdo mundial que consiga reducir drásticamente la contaminación del calentamiento global. Pero hoy no queremos hablaros de la reunión en si, sino del movimiento popular que ha surgido a raiz de este meeting y que empieza con una pregunta que seguramente nos hacemos la mayoría:

¬ŅSer√° esta reuni√≥n diferente de las anteriores que se han producido? ¬ŅConseguir√°n realmente encontrar una soluci√≥n para la mayor crisis del planeta? Y lo m√°s importante: ¬ŅConseguir√°n un acuerdo, y mantendr√°n su palabra? La respuesta sincera es: Nadie lo sabe.

Es por eso que en respuesta al silencio de esta pregunta, gente de todo el mundo ha empezado a movilizarse para tomar las calles de manera pac√≠fica, pero masiva y justa. Es el People’s Climate March 2014: El Domingo 21 de septiembre el planeta¬†vivir√° la mayor movilizaci√≥n ambiental de la historia. M√°s de 1000 ciudades de todo el mundo. M√°s de 130 pa√≠ses.

¬ŅQu√© piden?

1. Un mundo con una economía que funcione para la gente y el planeta.

2. Un mundo a salvo de los estragos del cambio clim√°tico

3. Un mundo con buenos trabajos, aire y agua limpios y comunidades saludables.

4. Exigir que los líderes pasen de las palabras, a los hechos, para que adopten energías limpias y renovables

¬ŅC√≥mo lo har√°n?

Con plataformas nacionales que anuncien y difundan la marcha que se har√°, para que todos los continentes y todos los pa√≠ses del mundo, act√ļen juntos frente a un problema, que es de todos. Y la marcha solidaria en contra del cambio clim√°tico el d√≠a 21 de Septiembre.

Además, se hará entrega de una petición a los líderes locales, y  se expondrán fotografías de cada marcha en NY, donde los líderes mundiales que se hayan reunido en la Cumbre del Clima de la ONU, las verán.

Ahora ya no hay alfombra que pueda tapar esa mancha. Estamos a pocos pasos de cruzar un punto de no retorno. S√ļmate a la iniciativa y protege un mundo que es de todos.

Si podemos poner a cientos de miles de personas en las calles, para pedir una justicia clim√°tica, y alzar nuestras voces a favor de ello, juntos, podr√≠a ser el shock al sistema que hemos estado esperando… No m√°s falsas promesas y ret√≥rica grandilocuente; Queremos ACCI√ďN REAL, YA.” – Eddie Bautista, NYC-Alian√ßa de Justicia Medioambiental.

‚Äď Aqu√≠ el video promocional del evento

‚ÄstAqu√≠ ayuda y firma la petici√≥n Mundial

‚ÄstAqu√≠ el evento en Facebook en Barcelona

Bookmark and Share
0
Publicado por Capt'n Fred, el 9 de Julio de 2014
Clasificado en Salud y Vida

Una sencilla lista de actividades y experiencias a compartir con los ni√Īos.

A veces la infancia nos queda demasiado lejos, y una ayudita para la inspiración quizás no venga mal. Si llegas a las 100, avísanos. ¡Pero tampoco es cuestión de obsesionarse! Y no olvidéis aburriros un poco: relaja y stimula la imaginación.

En cualquier caso, un abrazo a nuestros amigos del Blog Alternativo por compartir¬†esta lista de actividades con ni√Īos.

¬°Disfrutad el verano!

Bookmark and Share
0
Publicado por Capt'n Fred, el 11 de Junio de 2014
Clasificado en Alimentos eco-justos, Eco Gadgets, Salud y Vida

Beber zumos biológicos y naturales siempre viene bien. ¡Y alegría, ahora lo promocionan desde Hollywood!

Los famosos y famosas ya no se pasean sin su zumo verde. Cualquier sean los motivos reales detrás del impulso, sólo nos podemos alegrar de una publicidad tan potente a nivel global, ya que los beneficios colaterales serán necesariamente positivos: ayuda a fomentar el consumo de este tipo de bebidas más naturales y saludables y destaca el valor nutricional y dietético de los alimentos biológicos, por ejemplo con poder adelgazante, anti-oxidante o anti-colesterol.

En Olokuti, la noticia coincide con la integración a nuestra gama de electrodomésticos verdes de la Sojamatic 1.3 y su versión más grande la Sojamatic 1.5. Ambas te permiten preparar tus propias y deliciosas bebidas naturales a partir de ingredientes variados como cereales, legumbres y frutos secos, conservando todas sus características nutricionales.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 13 de Mayo de 2014
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Moda y Tendencias, Salud y Vida

Con la llegada de la primavera ya podemos disfrutar de más horas de sol y el calorcito nos invita a pasar más tiempo al aire libre. Gracias a la energía del sol podemos hacer algo tan cotidiano como cocinar, sin gastar combustibles o electricidad. Descubre los secretos de las cocinas y hornos solares.

Los hornos y las cocinas solares se rigen por un principio muy b√°sico. Solo se trata de concentrar los rayos solares en el punto donde se ubicar√° la cazuela. Esto se hace con materiales reflectantes.

Cocinar al sol quiz√°s es m√°s inc√≥modo pero no m√°s dif√≠cil que con cualquier otro sistema y, en¬†todo caso, muy satisfactorio. Para cocinar aprovechando los rayos solares se tiene que cocinar con m√°s antelaci√≥n, ya que los tiempos de cocci√≥n son mayores. La cocina solar no es que sea la soluci√≥n m√°s pr√°ctica para todos los d√≠as pero con un poco de previsi√≥n la podemos utilizar en m√ļltiples ocasiones y disfrutar con ello del aire libre y del medio ambiente.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Capt'n Fred, el 29 de Abril de 2014
Clasificado en Salud y Vida

El consumo de az√ļcar se ha disparado estas √ļltimas d√©cadas y con ella numerosas enfermedades de la civilizaci√≥n.

El az√ļcar ha invadido nuestras vidas, o al menos nuestros est√≥magos. De hecho, circulan varios estudios que explican como los pilares de la industria agroalimentaria luchan entre si por un mayor “stomach-share” en los consumidores (su cuota de est√≥mago dentro de la poblaci√≥n, si tuvi√©ramos que traducirlo de manera salvaje). Y la industria del az√ļcar es un claro ganador, con poca probabilidad de ser destronado.

Nos gusta el az√ļcar, en cierta proporci√≥n es necesario y nuestro cuerpo lo reclama. El problema surge (¬°como aproximativamente en el 100% de los casos!) cuando se abusa de ello. Y all√≠ est√° precisamente el problema con el az√ļcar: muchos somos los que ni nos enteramos de nuestro consumo de az√ļcar.

Un ejemplo hablando m√°s que mil palabras, pues all√≠ va: Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 15 de Abril de 2014
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente

El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Sin embargo es importante que este recurso se obtenga de forma sostenible y con cuidado tanto para el medioambiente como para sus productores.

El caucho es originario de Centro América y Sud América aunque hoy en día se produce mayoritariamente en el sudeste asiático. Tiene unas propiedades elásticas y de resistencia que lo han convertido en una materia prima muy cotizada desde su descubrimiento. De hecho en su momento, a finales del s.XIX se convirtió en una fuente de abusos y explotación para las comunidades de trabajadores (fundamentalmente indígenas) en la producción y de explotación medioambiental. Hoy en día, afortunadamente, sus métodos de producción son muy diferentes y cada vez más encontramos productos de caucho natural ecológico y obtenido bajo criterios de comercio justo.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 1 de Abril de 2014
Clasificado en Alimentos eco-justos

Hoy os proponemos una receta del ultra clásico pastel de zanahoria. Postre de origen británico, el carrot-cake triunfa donde llega. Hay versiones para todos los gustos, con manzanas, con pasas, con nueces, con especias variadas: nuez moscada, jengibre, vainilla, canela… pero esta receta vegana de pastel de zanahoria se realiza sin huevos y sin leche, y es igual de buena!

Os dejamos seguir el enlace hasta la Receta de bizcocho de zanahoria y nueces vegano

Fuente: lacocinaalternativa

Bookmark and Share
0
Publicado por Inspector Rich, el 17 de Marzo de 2014
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Utilizar el lavavajillas para lavar los platos permite generalmente ahorrar m√°s agua y energ√≠a que lav√°ndolos a mano. Una serie de consejos pr√°cticos para el lavavajillas nos permitir√° mejorar su capacidad de limpieza, ahorrar recursos y prolongar su vida √ļtil.

Muchas veces nos preguntamos qu√© es m√°s ecol√≥gico, ¬Ņfregar los platos a mano o utilizar el lavavajillas? Pues bien, depende de c√≥mo lo hagamos. Generalmente se ahorra m√°s agua y energ√≠a poniendo el lavavajillas y m√°s si cuando fregamos tenemos esa man√≠a inconsciente de dejar correr el agua cuando a√ļn estamos con el estropajo.

Nos cuenta la OCU que un estudio del Canal de Isabel II (sociedad responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid) pone de manifiesto que utilizando el lavavajillas se consigue un ahorro de 30,6 L. de agua diarios frente al lavado manual, de los que además 27,4 L. por día son de agua caliente.

Si preferimos lavar los platos a mano (o simplemente si no tenemos lavavajillas), el mejor consejo sin duda es llenar con agua el fregadero y utilizarlo para enjabonar los platos. Una vez esté todo fregado aclarar con agua. No es un consejo revelador, sin duda, pero conviene de vez en cuando recordarlo para concienciar sobre el problema del agua e intentar ahorrar unos cuantos litros.

Si utilizamos lavavajillas s√≠ que podemos seguir una serie de consejos que nos permitir√°n ahorrar agua y sacarle el m√°ximo partido de limpieza. Toma nota: Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 11 de Marzo de 2014
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente

El consumo local y el consumo global tiene sus defensores y sus detractores. A favor del consumo local está el menor consumo en transporte, el apoyo a los agricultores de la zona o el consumo de variedades autóctonas. Sin embargo tampoco podemos ver con malos ojos el consumo de ciertos productos globales. Es el caso de los productos de comercio justo, importados de países en vías de desarrollo, en muchos casos con variedades de productos que no resultan fáciles de conseguir localmente y que su comercialización permite un desarrollo sostenible para las organizaciones de productores y su entorno social en sus países de origen.

El consumo local y el consumo global tiene sus defensores y sus detractores. A favor del consumo local está el menor consumo en transporte, el apoyo a los agricultores de la zona o el consumo de variedades autóctonas. Sin embargo tampoco podemos ver con malos ojos el consumo de ciertos productos globales. Es el caso de los productos de comercio justo, importados de países en vías de desarrollo, en muchos casos con variedades de productos que no resultan fáciles de conseguir localmente y que su comercialización permite un desarrollo sostenible para las organizaciones de productores y su entorno social en sus países de origen.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Inspector Rich, el 27 de Febrero de 2014
Clasificado en Ecolog√≠a y Medioambiente, Y esto, ¬Ņdonde lo pongo?

En Espa√Īa cada a√Īo se dejan de usar 24 millones de m√≥viles de los que un 60% acaba en un caj√≥n y tan s√≥lo un 8% se recicla. Sin embargo algunos de sus componentes son altamente contaminantes (p.ej. Cadmio) y otros extremadamente valiosos (como el Colt√°n, que adem√°s es fuente incluso de conflictos b√©licos) por lo que su reciclaje deber√≠a ser m√°s com√ļn. Hay empresas que se dedican a ello.

Leer el resto »

Bookmark and Share