0
Publicado por Olokuti, el 5 de Junio de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Cada 5 de junio, desde que en 1974 lo estableciera Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo: sensibilizar y generar presión política para abordar temas relacionados con este. La efeméride busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para lograr una sostenibilidad que garantice un futuro seguro y mejor a los que nos sucederán.

 

dia-mundial-medio-ambiente-2018-1200x1200

 

El D√≠a Mundial del Medio Ambiente de este a√Īo le ha declarado la guerra al pl√°stico. Por eso, bajo el lema ‚ÄúSin contaminaci√≥n por pl√°stico‚ÄĚ, instituciones, empresas, ONG‚Äôs, la sociedad civil‚Ķ se suman hoy a iniciativas, acciones y llamamientos para conseguir un modelo de producci√≥n y consumo que prescinda de los pl√°sticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, no solo en las bolsas. Y lo hace justo una semana despu√©s que la Comisi√≥n Europea anunciara su intenci√≥n de prohibir este material en aquellos objetos cotidianos para los que ya existe una alternativa sostenible.

 

green-beans-1377124_960_720

Esta elección no es casual, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Los residuos plásticos están inundando nuestros mares y, por tanto, detener esa invasión es urgente.

 

 

plastic-3151246_960_720

 

Las cifras son para ponerse manos a la obra sin perder tiempo: cada a√Īo se vierten en los oc√©anos, seg√ļn datos de la ONU, 8 millones de toneladas de pl√°stico, lo que amenaza gravemente la vida marina y humana, adem√°s de destruir los ecosistemas naturales. Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir esa enorme cantidad de pl√°stico que va a parar a nuestros oc√©anos simplemente cambiando h√°bitos en¬†su d√≠a a d√≠a que ayuden minimizar la pesada carga de la contaminaci√≥n de los pl√°sticos en la naturaleza, los animales y sobre nuestra propia salud.

 

La batalla contra el pl√°stico ha empezado y la Comisi√≥n Europea se ha empe√Īado en ganarla, por eso propone nuevas normas para los diez productos de pl√°stico de un solo uso que se encuentran con m√°s frecuencia en las playas y mares europeos, ya que estos productos, junto a las artes de pesca, representan el 70% de todos los residuos marinos. Asimismo, para conseguir mejores resultados la UE propone aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Aqu√≠ las tienes:

 

straws-3193715_960_720Prohibición del plástico en determinados productos: los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

 

Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

 

whole-grains-1107478_960_720Obligaciones de los productores: contribuir√°n a cubrir los costes de la gesti√≥n y la limpieza de residuos, as√≠ como de las medidas de sensibilizaci√≥n en relaci√≥n con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro, las toallitas h√ļmedas, los globos y las bolsas de pl√°stico ligeras. Tambi√©n se ofrecer√°n a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

 

plastic-bottles-388679_960_720

Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.

 

Requisitos de etiquetado:¬†algunos productos deber√°n llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminaci√≥n de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de pl√°sticos en ellos. Este requisito se aplicar√° a las compresas higi√©nicas, las toallitas h√ļmedas y los globos.

 

Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.

 

fishing-net-164665_960_720En cuanto a las artes de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los productores por las artes de pesca que contienen plástico: los productores de artes de pesca de plástico tendrán que sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento. También deberán correr con los gastos de las medidas de sensibilización.

 

En el D√≠a Mundial del Medio Ambiente, recuerda que cuidarlo es algo que¬†nos concierne a todos, por eso debemos tomar conciencia y adoptar medidas concretas contra la contaminaci√≥n por pl√°sticos. Es la √ļnica manera que tenemos para garantizar una protecci√≥n duradera del planeta y sus recursos naturales. Est√° en nuestras manos conservar los ecosistemas marinos y terrestres, y hacer un uso sostenible de estos recursos, por nosotros y por los que vendr√°n.

 

Fuente: Naciones Unidas. Medio Ambiente РComisión Europea. Infografía: ONU

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 30 de Mayo de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Sociedad

Las ciudades del futuro deberían ser tan prósperas como sostenibles. Suena a perogrullada, pero todavía hoy, a la hora de ocuparse de ámbitos como la vivienda, el transporte, la industria, las infraestructuras, etc. muchos municipios lo siguen haciendo, a menudo, con criterios muy poco sostenibles.

 

 

pexels

Las ciudades sostenibles son aquellas que cuentan con la capacidad para desarrollarse bajo criterios ecol√≥gicos y tambi√©n de igualdad social. No existe un √ļnico modelo, ya que cada urbe adopta sus propias soluciones implementando medidas dirigidas a lograr un equilibrio entre bienestar y desarrollo.

 

A pesar de existir numerosos modelos hay una serie de requisitos que toda ciudad que se considere sostenible deber√≠a cumplir y estos pasan por garantizar el bienestar de sus habitantes, lo que se traduce en cubrir todos aquellos aspectos que son esenciales como una educaci√≥n de calidad; centros de salud adecuados; transporte p√ļblico accesible; seguridad‚Ķ

 

senior-pasja

Asimismo, la renovaci√≥n del espacio p√ļblico es otro de los factores esenciales a tener en cuenta ‚Äďadaptar calles, parques y el espacio urbano en general‚Äď,¬†as√≠ como¬†conservar el patrimonio cultural con el que cuentan. Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan por mejorar la eficiencia en el uso de la energ√≠a y el agua reduciendo su desperdicio al m√≠nimo.

 

Tener en cuenta el compromiso medioambiental de la ciudad también es importante a la hora de valorar si ésta es sostenible o no; este implica reducir el CO2 y otros gases perjudiciales a partir del uso de energías renovables, medios alternativos de transporte, adaptación de viviendas que permitan el ahorro de energía y agua, etc. Favorecer el comercio justo, fomentar la compra local, potenciar los productores respetuosos con el medio ambiente e impulsar modelos que contribuyan a evitar el consumo excesivo es otra de las características de las ciudades sostenibles. Igual que el poner en marcha todo tipo de acciones enfocadas a concienciar de la importancia del consumo responsable y el reciclaje. Darle a las cosas una nueva vida, además de luchar contra el uso desmedido de los recursos, crea redes de solidaridad entre sus habitantes.

 

As√≠ que si queremos cuidar del entorno es m√°s que necesario redise√Īar nuestras ciudades y nuestros sistemas para lograr reducir los impactos ecol√≥gicos y construir modelos enfocados a un desarrollo urbano m√°s eficaz, barato y mejor. Vivir en espacios m√°s sostenibles, saludables y respetuosos con las personas tambi√©n depende de nosotros.

 

bici-stocksnap

 

√önicamente es necesario incorporar peque√Īos cambios en nuestras rutinas diarias como, por ejemplo, intentar producir el m√≠nimo residuo posible. Pasarnos a la econom√≠a colaborativa y compartir o intercambiar para no desperdiciar ni recursos ni dinero. Apostar por el verde -no nos referimos al color- para ganarle espacio al cemento. Desplazarnos de la manera m√°s sostenible posible (nuestra salud tambi√©n se beneficiar√° de ello), o consumir el menor n√ļmero de envases de un solo uso o, incluso, beber agua del grifo (si la de tu zona tiene mal sabor instala un buen filtro) para ahorrar dinero, reducir la huella de CO2 que tiene el agua embotellada y los alimentos envasados y minimizar los problemas ambientales causados por el pl√°stico. Estos son solo algunas acciones pero hay bastantes m√°s.

 

Las ciudades que habitamos deber√≠an ser una herramienta que mostrase el futuro que viene y ese futuro ser√° de aquellas ciudades que cambien m√°s r√°pido, se reinventen y aprendan a ser sostenibles. ¬ŅNos ponemos manos a la obra?

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 13 de Mayo de 2018
Clasificado en Actividades y eventos Olokuti

Con la llegada del buen tiempo el jardín de Olokuti recobra la vida y empiezan las actividades y eventos. El primer ciclo que hemos organizado busca acercarnos un poquito más a la sabiduría y tradiciones orientales para ayudarnos en nuestro día a día.

 

La ‚Äúdesconexi√≥n‚ÄĚ que durante milenios ha alejado estas dos culturas y formas de entender la vida (desde la est√©tica a la filosof√≠a, pasando por la relaci√≥n del ser humano con el entorno, la √©tica del trabajo o el sistema de valores) convergen cada vez m√°s en un mundo globalizado. Y para muestra, un bot√≥n.

 

Puede que uno de los elementos que m√°s diferencia¬†a Oriente de Occidente sea ese empe√Īo por la conservaci√≥n de costumbres ancestrales. Muchas de esas tradiciones pueden ayudarnos a vivir y tomarnos la vida de otra manera. Nos pueden ense√Īar a parar, cargar pilas y centrarnos en lo realmente importante.

 

Como somos conscientes que no hace falta recluirse en un templo budista para encontrar cierto equilibrio, desprendernos de parte del estrés que nos acecha o lograr esa ansiada sensación de calma que a veces cuesta encontrar en el entorno actual, os proponemos estas cuatro sesiones que os permitirán descubrir algunas técnicas y herramientas para recuperar cierta paz y bienestar.

 

artes-marciales¬†¬ŅSabes que las artes marciales tradicionales japonesas pueden darte pautas para aprender a resolver conflictos? Contienen ense√Īanzas y herramientas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana; eso s√≠, para ello es preciso aprender primero a conocer nuestro propio yo y as√≠ entender el entorno para poder evolucionar, resolver, ayudar y crecer.

 

Bajo el nombre Artes marciales y crecimiento personal, el 18 de mayo, a las 19.00h, Xavier Teixid√≥, director t√©cnico del centro Shoshinkan; profesor de Aikido, Aikijujutsu, Nihon Jujutsu, Kobudo y Kenpo; coach, ponente sobre artes marciales, comunicaci√≥n, motivaci√≥n y crecimiento personal, nos dar√° todos los detalles para descubrir c√≥mo contener la mente y controlarla, dominar el cuerpo, la consciencia del momento presente, la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda, el conocimiento de las emociones y c√≥mo gestionarlas… En definitiva, los recursos ocultos que las artes marciales ponen al alcance de nuestra mano para obtener bienestar emocional.

 

Zen y psicoterapia, una visión global de la persona, es el título de la segunda sesión, programada para el 23 de mayo, también a las 19.00h. Correrá a cargo de la psicóloga y psicoterapeuta en Leibterapia, Laia Montserrat.

 

lmxl

El silencio, la quietud, la experiencia del instante presente, el centrado en el Hara, la importancia del cuerpo que somos, son herramientas que la psicolog√≠a necesita para dar respuesta a los males de la persona actual. Desde las propuestas del zen laico occidental y la Leibterapia, desde los a√Īos 50 naci√≥ una nueva forma de ver a la persona, en su totalidad. La capacidad de estas t√©cnicas de acompa√Īar a la experiencia de plenitud, orden y simplicidad las hacen muy necesarias en el d√≠a a d√≠a. La autora de “Un cerezo en el balc√≥n, meditar en la ciudad”; “Espiritualidad natural. Ideas para padres y educadores” y “La revoluci√≥n del Hara. Leibterapia y t√©cnicas de centramiento”, compartir√° con los asistentes pautas de una espiritualidad cotidiana que aporta sentido y profundidad a la vida.

 

180608seitaixl

Si no sabes qué es el Seitai, el 8 de junio, a las 19.00h, tienes la oportunidad de descubrirlo de la mano de Joan Ambrosio, licenciado en psicología, formado en PNL, Shiatsu y instructor de Katsugen undo Рejercicio del movimiento regenerador vital- y Yuki -bienestar interior observando el movimiento a través de las manos-, entre otros.

 

Esta actividad será una buena manera de conocer una nueva observación del funcionamiento del cuerpo, mente y movimiento; también de aprender sobre la estructura del movimiento espontáneo, cómo se relaciona el movimiento, los sistemas orgánicos y la psique. Qué sucede cuando se bloquea la vida-movimiento y qué hacer para activar la inteligencia natural que nos hace vivir, nos autorregula, regenera y vitaliza.

 

 

ciclo4

 

La artista y docente en estética Zen y crecimiento personal, Anna María Llagostera, será la encargada de cerrar este ciclo el 14 de junio, a las 19.00h. Ofrecerá una presentación y demostración de la técnica Sumi-E, estética Zen y aguada japonesa, de las que es especialista.

 

Los asistentes podrán descubrir la belleza del arte Sumi-E: una pintura monocroma, de estética simple y depurada. De expresión gestual acompasada con la respiración. La pintura Sumi-E es un arte de estructura sutil, poética y que en algunas composiciones se acerca a la abstracción. Su objetivo es captar la síntesis de la naturaleza, a través de composiciones y trazos energéticos en tinta negra. En el Sumi-E, la obra se construye por la naturalidad en el gesto y movimiento del pincel. Se trata de un arte espontáneo, donde importa más el proceso que el resultado.

 

Todas las sesiones del ciclo son gratuitas y tienen aforo limitado. ¬°Os esperamos!

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 30 de Abril de 2018
Clasificado en Regalos ecológicos

Si eres de los/las que el primer domingo de mayo no quiere perder la ocasión de hacerle un regalo a una de las personas más influyentes de su vida, te dejamos unas cuantas ecoideas para acertar con el detalle; porque madre solo hay una.

 

 

Este a√Īo, apuesta por un detalle eco, original y respetuoso con el medio ambiente y las personas. ¬°Felicidades mam√°!

 

 

83367_0_m-zafu2Zafu para meditar hecho de loneta 100% algod√≥n y relleno de c√°scara de espelta, que permite la transpiraci√≥n, absorbe la humedad y adem√°s por su flexibilidad se adapta perfectamente al cuerpo. Se puede abrir por la cremallera situada debajo de la asa de transporte. Mide unos 36 cm de di√°metro y unos 16 cm de altura (regulable) 29,90‚ā¨.

 

 

 

 

79989_0_m-botella2

 

La botella t√©rmica ‚ÄėClima‚Äô, de 24Bottles, permite mantener las bebidas calientes 12 horas y fr√≠as hasta 24. Es de acero inoxidable y tiene capacidad de 0,5L. Doble pared, tap√≥n desenroscable con anillo de silicona antigoteo y boquilla ancha. Libre de BPA. Es adecuada para bebidas √°cidas y carbonatadas. 29,90‚ā¨.

 

 

 

64285_0_m_2-gafas2

 

 

 

 

 

 

 

El bamb√ļ natural, procedente de plantaciones de Asia, da forma a Mare, unas gafas de sol que combina las lentes Emerald Mirror con un acabado black en el frontal y patillas vista. Resistentes, c√≥modas y sorprendentemente ligeras. Todas las gafas Barceloonas est√°n producidas a mano, utilizando materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente. 59 ‚ā¨.

 

 

9788494782916

 

 

‚ÄėTeoria King Kong‚Äô, Virginie Despentes. L‚Äôaltra editorial. A partir de sus propias vivencias la escritora elabora un manifiesto feminista combativo y demoledor. Un texto contundente y desacomplejado que ataca, sin pelos en la lengua, el discurso hegem√≥nico sobre la experiencia femenina, el matrimonio, la maternidad y temas como la violaci√≥n, la pornograf√≠a o la prostituci√≥n. Una lectura imprescindible. 14,96‚ā¨

 

 

isol_mug_stripes-300x300

 

 

Las reflexiones y estilo de vida de Picasso, que forman parte del imaginario popular, ¬†inspiran ‚ÄėStripes‚Äô, dise√Īos de Isol Barcelona que forman parte de la colecci√≥n Artists Quotes. Taza de peltre esmaltada. 13,90 ‚ā¨.

 

 

 

polkadot-red-white-chanclas2

 

 

 

Las chanclas Hippobloo van a ser tu mejor aliado cuando llegue el calor. Est√°n hechas de caucho org√°nico, biodegradable y derivado del ciclo natural del carbono. Sus tiras, de l√°tex, son ¬†flexibles ¬†y resistentes. 15,90‚ā¨.

 

 

 

 

 

 

44200_0_m-cargador

Cargador solar universal Xtorm Magma Charger dise√Īado para usos de exterior, es robusto, peque√Īo y ligero. Incorpora una luz led potente de cuatro ledes de lectura y un puerto USB universal compatible con todos los dispositivos m√≥viles del mercado. 45,95 ‚ā¨

 

 

 

 

 

 

mtg_1322_01-numon2

No hay dos mochilas Numon iguales, eso es lo que las hace tan especiales y √ļnicas. Este modelo es perfecto para llevar el port√°til, libros o ir de excursi√≥n. Se cierra con un bot√≥n im√°n y una tira regulable con mosquet√≥n. Sus asas, de imitaci√≥n de piel de alta calidad (ideal para veganos), son regulables, procedente de Italia y tienen certificado Eco Label. Resistentes y lavables.

 

 

lamina-amnistia

 

 

 

 

 

Reproducci√≥n de la ilustraci√≥n¬†‚ÄôSue√Īa libre‚Äô de Higinia Garay. Una de las obras que formaba parte de la exposici√≥n¬†‚ÄúNo pienso callar‚ÄĚ de Amnist√≠a Internacional. En la muestra, inaugurada en diciembre de 2015, participaron 34 dise√Īadoras y dise√Īadores gr√°ficos e ilustradores, que reivindicaban, a trav√©s de sus trazos, la libertad de expresi√≥n y la defensa de los derechos humanos. 19,90‚ā¨.

 

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 27 de Abril de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Móvil, ordenador, tableta, lavavajillas, televisor… Vivimos rodeados de dispositivos electrónicos y eléctricos que nos facilitan la vida; a eso hay que sumar que son muchos a los que les gusta estrenar tecnología cada vez más a menudo, lo que conlleva como contrapartida el aumento de los desperdicios derivados de este tipo de productos.

 

Casi un mill√≥n de toneladas de basura electr√≥nica. Eso es lo que genera al a√Īo Espa√Īa, seg√ļn los c√°lculos de la plataforma especializada en¬† la reutilizaci√≥n de aparatos el√©ctricos Back Market. Esa cifra se traduce en algo as√≠ como que cada espa√Īol genera una media de 20 kilos de basura electr√≥nica al a√Īo, un 17% m√°s que hace cuatro a√Īos.

 

Seg√ļn el informe Global E-waste Monitor 2017 del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el crecimiento se debe, en parte, a un aumento considerable del uso de ordenadores, smartphones, tablets y peque√Īos electrodom√©sticos. De hecho, este tipo de deshechos es el que m√°s r√°pido aumenta actualmente, a un ritmo tres veces mayor que la media de los residuos urbanos y entre un 16 y un 22% cada cinco a√Īos.

 

computer-2049019_1920

Se entiende como basura electr√≥nica los productos desechados con una bater√≠a o un enchufe. Los datos del informe son demoledores: los registros de la UNU indican que en ocho a√Īos Espa√Īa ha pasado de producir 652.000 toneladas de chatarra electr√≥nica al a√Īo (seg√ļn datos de la Universidad de Salamanca de 2010) a 930.000 toneladas. Por tanto, la generaci√≥n de estos residuos se ha disparado un 43% debido al alto consumo de aparatos el√©ctricos y electr√≥nicos (smarthphone, tabletas, ordenadores, peque√Īos y grandes electrodom√©sticos‚Ķ) que suelen reemplazar los que ya tenemos cuando todav√≠a cuentan con una vida √ļtil.

 

Los datos del estudio indican que Espa√Īa es el quinto pa√≠s europeo que m√°s deshechos de este tipo produce por detr√°s de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. A nivel global, en 2017 se generaron casi 45 millones de toneladas de RAEE en todo el mundo. Y las previsiones no son halag√ľe√Īas, ya que los expertos calculan que la cifra seguir√° aumentando en los pr√≥ximos a√Īos.

 

El citado informe, además de analizar el estado de la creciente acumulación de este tipo de desechos, propone soluciones como el reciclaje y estándares para reutilizar materiales. También destaca la importancia de que los ciudadanos contribuyan a reciclar y reducir la acumulación de esos aparatos electrónicos.

 

Entre todos podemos disminuir la contaminaci√≥n con sencillos gestos que contribuyan a reutilizar, reacondicionar y reciclar. ¬ŅC√≥mo hacerlo?

 

– Alarga al m√°ximo la vida √ļtil de los aparatos tecnol√≥gicos.

 

-Desenchufa completamente los equipos electrónicos cuando no estén en uso.

 

– No tires, reubica. Busca una alternativa sostenible para tus aparatos y dales una segunda oportunidad; seguro que hay personas interesadas en los dispositivos viejos.

 

– Compra de segunda mano.

 

РDeshazte de los aparatos electrónicos o eléctricos en los puntos adecuados y que atiendan los cuidados necesarios para que puedan ser reciclados.

 

splitshire-91431

Los residuos tecnol√≥gicos son cosa de todos y minimizarlos est√° en nuestra mano as√≠ que la pr√≥xima vez que vayas a cambiar de m√≥vil, preg√ļntate si realmente necesitas uno nuevo o puedes seguir usando el que tienes. El medio ambiente te lo agradecer√°.

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 28 de Marzo de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Estamos en Semana Santa, así que para los que ya estéis disfrutando de unos días de relax o los que tengáis planeada una escapada, aquí van cinco consejos para viajar de manera sostenible y respetar el medio ambiente.

 

El objetivo es disfrutar del tiempo de ocio y conseguir, al mismo tiempo, que nuestra huella ecológica sea lo menor posible y genere un impacto medioambiental bajo. Planificar un turismo compatible con el cuidado del Planeta es más sencillo de lo que crees.

 

rawpixel-com-191102-unsplash

 

1. Interésate por el sitio al que vas a viajar. Puede parecer una perogrullada, pero conocer y adaptarte al lugar en el que vas a pasar tu estancia es bueno. Descubrir las características y peculiaridades del destino elegido te permitirá vivir al máximo la experiencia y, además de ser más enriquecedor, contribuirá a que seas más respetuoso con la zona. Utilizar guías turísticos y alojamientos de la zona, o evitar coger muestras de especies animales, vegetales e incluso rocas, son medidas a tener en cuenta para respetar el entorno natural o histórico que visitamos.

 

2. El equipaje importa.¬†El viaje empieza por hacer la maleta. Y aunque te parezca una tonter√≠a en la elecci√≥n de √©ste puede llevar a cabo algunos peque√Īos gestos que beneficien al¬†medio ambiente. ¬ŅC√≥mo? Pues, por ejemplo, al preparar el neceser evita los envases tama√Īo viaje, no es una broma aunque son peque√Īos utilizan demasiado embalaje para sus proporciones. Es mejor llevar los envases habituales, y si son jabones o champ√ļs ecol√≥gicos mejor, as√≠ no contaminaremos las aguas en nuestro destino.

 

3.¬†S√© uno m√°s: ad√°ptate al ritmo de la vida local. ¬ŅQu√© te parece desconectar, olvidarte de las prisas y vivir el d√≠a a d√≠a como lo hacen los habitantes de la zona? Pi√©rdete entre ellos; conoce sus costumbres sociales, culturales, participar de sus tradiciones; prueba su gastronom√≠a‚Ķ Asimismo, intenta elegir productos locales, es un buen modo de mejorar la econom√≠a del lugar.

 

4. Si te has de mover, mejor con medios de transporte p√ļblico. Opta por el tren, el autob√ļs o bicicleta. Es una manera de evitar al m√°ximo el impacto medio¬†ambiental. Si vas a usar el coche, intenta minimizar los quil√≥metros: eso ayudar√° a reducir algo la contaminaci√≥n y tambi√©n har√° que te ahorres alg√ļn que otro atasco.

 

gemma-evans-195670-unsplash

5. Est√©s donde est√©s, recicla y consume de manera respetuosa.¬† S√≠, aunque no est√©s en casa, no pierdas el h√°bito de reciclar. Separa los residuos que consumas, ya sean pl√°sticos, papel o vidrio. Y siempre que puedas, lleva botellas reutilizables, cantimplora o termos de acero inoxidable para evitar usar una botella de pl√°stico de un solo uso.¬†Si fumas, no olvides recoger tus colillas, ya est√©s en la playa, monta√Īa o en la ciudad. Y si est√°s en plena naturaleza no tires bolsas de pl√°stico, papel de aluminio, chicles o cualquier otro residuo no biodegradable. Trata, si est√°s en un hotel, apartamento o casa rural, de ahorrar en el consumo de agua y energ√≠a y respetar el entorno

 

Existen muchas maneras de viajar y contribuir a contaminar menos, a reducir residuos o ahorrar energ√≠a. Estando fuera del hogar tambi√©n es posible ser responsable con peque√Īos gestos porque todas las elecciones que se hagan durante el viaje tambi√©n influyen en el ecosistema.

 

Fotos: rawpixel.com y Gemma Evans

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 22 de Marzo de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Si es 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Naciones Unidas lo estableció en 1992 para concienciar de la importancia de uno de los bienes naturales más importantes para nuestra supervivencia: el agua. Lo que se pretende es llamar la atención sobre la importancia del agua y, también defender una gestión más sostenible de ella.

 

¬ŅSabes qu√© es la huella h√≠drica? El¬†concepto, igual que la huella ecol√≥gica o la huella de carbono,¬†puede calcularse para una persona, para una¬†empresa, para un pa√≠s o incluso para un producto. Se trata, en definitiva, de un c√°lculo de¬†todo el volumen de¬†agua que se utiliza para producir los productos y servicios que consume la entidad analizada. Es decir, nuestra huella h√≠drica personal es¬†toda¬†el agua que consumimos directa o indirectamente con nuestra forma de vida. Es un valor interesante y conocer sus cifras puede ser realmente sorprendentes.

 

descarga

Lo¬†cierto es si hablamos de agua las cifras no son halag√ľe√Īas:¬†√ļnicamente un 0,07% del agua existente en la tierra es potable y adem√°s esa cantidad se ve reducida, a√Īo tras a√Īo a causa de la contaminaci√≥n.¬†2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable que haya sido tratada de forma segura y las previsiones indican que la demanda de este preciado e imprescindible recurso crezca, de aqu√≠ a 2050, hasta un 30%, a la vez que ir√° aumentando la poblaci√≥n ya que todo indica que habr√°¬† 2.000 millones de personas m√°s en la Tierra. Y m√°s datos que hacen que hacen que nos planteemos un consumo responsable del agua:¬†dos de cada cinco seres humanos estar√°n expuestos a la devastaci√≥n de las inundaciones. Adem√°s hay que recordar que tanto las inundaciones como las sequ√≠as y la contaminaci√≥n se vuelven m√°s virulentas cuando descuidamos y maltratamos los ecosistemas. As√≠ que gestionar de manera sostenible este “oro liquido” es una tarea que no se puede aplazar m√°s.

 

En nuestro d√≠a a d√≠a podemos llevar a la pr√°ctica peque√Īas acciones que nos permitan ahorrar agua.

 

Aquí van algunos consejos que puede poner en práctica:

 

 

faucet-686958_960_720

 

 

  • Cierra los grifos¬†siempre que no los uses:¬†mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas, te lavas las manos‚Ķ Aunque te parezca poco tiempo te ayudar√°n a ahorrar agua.

 

  • D√ļchate en lugar de ba√Īarte¬†ya que¬†una ducha gasta un 50% menos. ¬ŅSab√≠as que una ducha de unos 5 minutos puede¬†ahorrarte unos 3500 litros al mes.

 

  • Recoge el agua¬†de cuando esperas a que se caliente, y reutil√≠zala (regar, fregar el suelo‚Ķ ).

 

  • No uses el inodoro¬†como papelera.

 

  • Utiliza de forma eficiente los electrodom√©sticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando est√©n totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos.¬†¬°Mejor lavavajillas que lavar a mano!¬†Poner la lavadora cuando est√© llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.

 

  • A√≠sla las tuber√≠as de agua caliente¬†para reducir el tiempo que necesita en calentar.¬†Deja en remojo ollas y sartenes¬†en lugar de gastar agua mientras las limpiamos.

 

  • Lava frutas y verduras en un recipiente¬†con agua en vez de bajo el grifo.

 

  • Reutiliza el agua¬†rica en nutrientes de alimentos cocidos o al vapor para sopa.

 

  • Arregla enseguida cualquier fuga¬†de agua, ya que un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al d√≠a.

 

  • Si tienes¬†jard√≠n, mejor¬†plantas aut√≥ctonas, as√≠ no te exceder√°s en el uso de agua para regar. Aprovecha tambi√©n a recoger el agua de lluvia. ¬†Riega tus plantas al amanecer o al anochecer¬†porque as√≠ evitar√°s que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.¬†¬†Coloca sensores de lluvia en los sistemas de riego autom√°ticos¬†para interrumpir su accionamiento.

 

Hay otros peque√Īos trucos que nos permiten ahorrar como utilizar¬†dosificadores y aireadores¬†que reducen el caudal de agua en grifos o la alcachofa¬†de ducha. Tambi√©n puedes instalar una cisterna¬†que permita medir la cantidad de agua que √©sta descarga. Otra opci√≥n es¬†meter dos botellas¬†de agua de 0,5 litros llenas para ahorrar en cada descarga, o un reductor para cisternas. Existen en el mercado calculadores del consumo para que sepas en cada momento¬†el agua que gastas.¬†Incluso algunos,¬†te avisan cu√°ndo est√°s malgastando.

 

Asimismo, fuera de casa tambi√©n puedes llevar a cabo peque√Īas acciones que contribuyan a un consumo m√°s sostenible y responsable como, por ejemplo:

 

Rechaza pl√°sticos innecesarios y de un solo uso como pajitas, vasos… que puede acabar en los oc√©anos.¬† ¬† ¬† ¬† ¬†64256_0_m

 

Lleva contigo una botella reutilizable para poder rellenarla siempre que sea necesario.

 

Pide agua del grifo siempre que sea posible.

 

 

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 28 de Febrero de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente

El cambio clim√°tico nos afecta a todos y por tanto cuidar del planeta es, tambi√©n, cosa de todos y en nuestras manos est√° el incorporar a nuestro d√≠a a d√≠a peque√Īas acciones m√°s sostenibles que contribuyan a frenarlo.

 

A estas alturas de carrera no podemos negar, aunque algunos se sigan empe√Īando, que el cambio clim√°tico est√° m√°s de demostrado y que el calentamiento global ya est√° empezando a pasarnos factura: fen√≥menos atmosf√©ricos extremos, la deforestaci√≥n, el aumento del nivel del mar‚Ķ son solo algunos de los cambios que est√° provocando. Y su impacto, tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioecon√≥micos, es cada vez m√°s preocupante.

¬ŅSabes que incluyendo estos h√°bitos puedes combatir localmente un problema global y cuidar del medio ambiente? Toma nota:

 

woman-1245961_960_720Usa menos el coche y reduce emisiones. Siempre que puedas utiliza medios de transporte sostenibles como la bici y mu√©vete m√°s en transporte p√ļblico. Si¬†eres de los que no van a ning√ļn sitio sin su coche recordarte que cada quil√≥metro de aumentas la velocidad aumenta el CO2y el gasto. Si a pesar de ello sigues siendo un ac√©rrimo defensor del coche al menos revisa los neum√°ticos; si su presi√≥n baja 0,5 bares, el coche consumir√° un 2,5 por ciento m√°s de combustible y, por tanto, liberar√° un 2,5 por ciento m√°s de CO2.¬†Para que te hagas una idea: el ahorro de cuatro litros de gasolina¬†evita la emisi√≥n de seis kilos de di√≥xido de carbono.

 

Ahorra energ√≠a y no dejes los electrodom√©sticos en stand by (modo espera) ni enchufados. Con solo apagar la televisi√≥n o el ordenador cuando no los uses evitar√°s que miles de kilos de CO2 salgan a la atm√≥sfera. Tampoco dejes el¬†cargador del m√≥vil enchufado todo el tiempo porque seguir√° consumiendo electricidad aunque el tel√©fono no est√© conectado. Usa la lavadora y el lavavajillas s√≥lo cuando est√©n llenos y si no lo est√°n, programas econ√≥micos. Recuerda que si¬†el frigor√≠fico y el congelador¬†est√°n cerca de los fuegos o de la caldera, consumir√°n mucha m√°s energ√≠a. Y si se trata de electrodom√©sticos viejos, descong√©lalos regularmente. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrar√°s energ√≠a si dejas que se enfr√≠en primero. ¬ŅSabias que tapar la olla mientras cocinas es una buena manera de ahorrar mucha energ√≠a?

 

Act√ļa contra deforestaci√≥n: aunque suene obvio, evita todo aquello que provoque riesgos de incendio. A la hora de comprar madera, mejor apostar por las que cuentan con certificaci√≥n o sello que garantice su origen sostenible. Y planta un √°rbol, el planeta te lo agradecer√°, ya que en toda su vida puede absorber hasta una tonelada de CO2.

 

Pon en pr√°ctica la sostenibilidad y ap√ļntate a las 5 Rs y en este orden: Rechaza, reduce, reutiliza, readapta y recicla. Recuerda que se puede ahorrar m√°s de¬†730 kilos de CO2al a√Īo al reciclar la mitad de la basura que produces en casa.

 

Cuanto menos embalaje, mejor; dec√°ntate por productos con poco envase o reutilizables. Bolsas de cart√≥n o tela en vez de pl√°stico y ve olvid√°ndote de las toallitas h√ļmedas y de papel. As√≠ se pueden evitar la emisi√≥n de 1.100 kilos de CO2 solo reduciendo nuestra basura un 10%.

18949_0_m

 

Ajusta el termostato ya que oscilaci√≥n de dos grados cent√≠grados en invierno y en verano ahorra m√°s de¬†600 kilos de di√≥xido de carbono por hogar en un a√Īo. Adem√°s, bajar la temperatura un grado puede suponer una reducci√≥n en la factura de la calefacci√≥n entre un 5 y un 10%. Recuerda no abrir las ventanas solo unos minutos para ventilar la casa para no dejar escapar el calor mucho y a√≠slala bien. Cuando llegue el calor no abuses del aire acondicionado, consume mucha energ√≠a y su emisi√≥n de CO2 es alta. Adem√°s tu factura te lo agradecer√°.

 

Exige a los gobernantes medidas que lleven a una vida m√°s sostenible mediante acciones como promover las energ√≠as renovables, un¬†transporte p√ļblico m√°s sostenible y otros transportes no contaminantes,¬†gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar…

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 20 de Febrero de 2018
Clasificado en Moda y Tendencias

Existe una alternativa a la ropa barata y de usar y tirar. Vestir prendas elaboradas con tejidos orgánicos y de producción local contribuye a un consumo más responsable y sostenible para el planeta.

 

Si cuidas lo que comes ¬Ņpor qu√© no haces lo mismo con lo que vistes? ¬ŅAlguna vez te has preguntado¬†qu√© hay detr√°s de la ropa que llevas puesta? Pues quiz√°s deber√≠as hacerlo porque solo tenemos un planeta y ha empezado a decir basta.

 

Armedangels

 

No es un secreto que se puede ir a la moda y a la vez respetar el medio ambiente. Se acaban los recursos, hay que minimizar el impacto y cuidar del planeta y para ello hay que hacer las cosas de otra manera. Reciclarse o morir, que se dice, y parece que eso le est√° pasando al mundo de la moda. Algo est√° cambiando y todo indica que la moda sostenible se est√° haciendo un hueco cada vez mayor en una industria, la textil, que siempre ha estado bastante alejada de la sostenibilidad.¬†¬†De hecho, se trata de la segunda m√°s contaminante del planeta despu√©s de la industria petrolera. Dicho de otra manera: la moda sostenible est√° de moda. Incluso se col√≥ en la √ļltima edici√≥n de la Madrid Fashion Week, celebrada a finales del pasado enero.

 

Bajo el concepto ‚Äėmoda sostenible‚Äô se incluye tanto a la moda √©tica, en la que se incide m√°s en el aspecto social, como la ecol√≥gica, que presta especial atenci√≥n a la naturaleza y los materiales empleados.

 

Tiralahilacha

 

Cada vez m√°s marcas, en Olokuti trabajamos desde hace tiempo con algunas de ellas, adem√°s de ir incorporando nuevas, demuestran que otro modelo es posible y viable. ¬†Las marcas realmente conscientes y coherentes se empe√Īan en hacer las cosas de otro modo: producir¬†menos cantidad de prendas¬†por colecci√≥n o establecerse¬†fuera del calendario¬†de temporadas. Adem√°s de a√Īadir valor a sus dise√Īos al usar fibras org√°nicas, recicladas o apostar por tejidos novedosos respetuosos con el medio ambiente.

 

Como decíamos, si algo define a las marcas de moda sostenible son unos principios sólidos y la transparencia, además de poner todos sus esfuerzos en ofrecer al consumidor productos bellos en todos los aspectos: de calidad y producidos en condiciones de seguridad por personas que cobran salarios dignos.

 

En la moda sostenible se tienen en cuenta todas las etapas, desde la producción hasta el ciclo de vida completo de la prenda, así como las áreas de impacto, es decir, el uso intensivo del suelo, el consumo de agua, el uso de químicos que se vierten al medio ambiente, el uso de químicos que afectan a la salud de los trabajadores y consumidores, las emisiones de CO2 que emite la producción de la prenda, cómo se está afectando a la biodiversidad, los residuos que se generan en este proceso, y el trato que se está dando a los trabajadores que han producido esa pieza.

 

La ropa ecol√≥gica se caracteriza por estar elaborada con tejidos de origen org√°nico, como¬†algod√≥n, lino, c√°√Īamo o yute, entre otros. En su cultivo se ha prescindido del uso de pesticidas y sustancias t√≥xicas; y, para la eliminaci√≥n de las plagas, se han usado √ļnicamente m√©todos naturales que no perjudican ni a los agricultores ni a los animales. Asimismo, los procesos de acabado y te√Īido de los tejidos tambi√©n est√°n libres de sustancias t√≥xicas, ya que se emplean m√©todos naturales de tintado que no da√Īan el medio ambiente ni la salud.

 

21551937_1688471791172029_1481589430360654860_o

Además de los tejidos orgánicos, ecológicos o biológicos, existe, también, un concepto algo más amplio: el de los tejidos sostenibles. Como por ejemplo la lana, el poliéster o el algodón reciclados, que cuentan con la ventaja de reducir residuos y dar una segunda oportunidad a las materias. También se busca introducir nuevos tejidos como por ejemplo el Tencel, una fibra artificial producida con la celulosa de la madera de eucalipto de plantaciones cultivadas especialmente para ello y gestionadas de manera sostenible.

 

La pr√≥xima vez que elijas qu√© prenda comprar recuerda aquello que dice la activista y empresaria irlandesa Ali Hewson: ‚Äúllevamos con nosotros las historias de las personas que hacen nuestra ropa.‚ÄĚ ¬ŅT√ļ qu√© historia quieres que te acompa√Īe?

 

Fotos: Armedangels. Tiralahilacha.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 19 de Noviembre de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Los bosques, los grandes pulmones de nuestro planeta est√°n en peligro. Estas peque√Īas acciones que te proponemos realmente crear√°n un impacto positivo en el mundo.

Los bosques cubren el 31%¬† de¬†√°rea de tierra global y son los almacenes m√°s grandes de carbono despu√©s de los oc√©anos. Adem√°s, proporcionan medios de subsistencia, medicinas, combustible y alimentos para 1,6 mil millones de personas (2k en culturas ind√≠genas). Pero cada a√Īo,¬†el ser humano corta y destruye 13 millones de hect√°reas -o 48 campos de f√ļtbol- de bosques para la agricultura, ganader√≠a, tala, papel y miner√≠a. Uno de los mayores impulsores de la deforestaci√≥n es la producci√≥n de aceite de palma, que es aproximadamente la mitad de los productos que compras en las tiendas. Su ubicuidad causa una demanda que lleva a que los bosques sean talados y criados para su producci√≥n.

Leer el resto »

Bookmark and Share