A la pesca de plásticos flotantes

Fundada en 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, con 18 años, The Ocean Cleanup es una ONG que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano.

¿Su última hazaña? Crear una nueva máquina capaz de recoger toneladas de plásticos del mar de manera eficaz y, sobre todo, muy rápido. El llamado 'System 002' es una máquina diseñada por los ingenieros de The Ocean Cleanup, con la que colaboran gobiernos y organizaciones ecologistas de todo el mundo. Y parece ser que funciona porque la "pesca" de plásticos flotantes ha sido todo un éxito.

 
Conocido amistosamente como Jenny, el ‘System 002’ es un dispositivo de 'pesca' que recoge residuos mayores a 10 milímetros y que es capaz de 'barrer' una zona similar a un campo de fútbol cada 15 segundos. Además, el sistema de recogida no captura peces y no hace daño a los ecosistemas marinos. El objetivo de la organización es recoger la mayor cantidad de plástico posible para limitar su impacto negativo en los ecosistemas y proteger los océanos. Y aunque son conscientes de que evidentemente, como en cualquier operación de este tipo, existen siempre riesgos, han de asegurarse de limitar al máximo los efectos negativos.
Uno de los objetivos a corto plazo de The Ocean Cleanup es acabar con la enorme isla de residuos plásticos del Pacífico.

The Ocean Cleanup

Asimismo, la organización, además de actuar contra las grandes bolsas de basura que las corrientes forman en los océanos, también está preocupada por los ríos. De hecho ellos son la principal fuente de contaminación por plásticos oceánicos. Son las arterias que transportan esos desechos desde la tierra hasta el océano. Según su investigación tan solo 1000 ríos son responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación fluvial.

Por tanto, para eliminar el plástico de los océanos, también es necesario cerrar el grifo de esos deshechos, es decir, los ríos. Ese es el motivo por el que la organización se ha propuesto trabajar de manera activa en los 1000 ríos más contaminantes del mundo, y acabar con toda su basura en 5 años.

   
Para llevar a cabo con éxito ese objetivo cuentan con una herramienta diseñada especialmente diseñada para ello: el Interceptor. Un barco especial que funciona 100% con energía solar, extrae plástico de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminantes. Este catamarán es capaz de recoger 50.000 kilogramos de plástico al día.

 

Fuente, imágenes y vídeo: The Ocean Cleanup


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más