Bolsas de papel: no las tires, reutilízalas

Desde que se declaró la guerra a las bolsas de plástico, las bolsas de papel se han impuesto en la mayoría de comercios, desde los de alimentación hasta las zapaterías pasando por las tiendas de moda o las farmacias. De hecho, ocho de cada diez bolsas que nos dan en un comercio son de papel. Que sean de papel no significa que tengan un impacto cero en el medio ambiente, eso sí, éste siempre es muchísimo menor que el provocan las de plástico: para que te hagas una idea, 90% de las bolsas de plástico se usan una sola vez, entre 12 y 25 minutos, y tardan más de 100 años en descomponerse. 

Si tienes bolsas de papel en casa y no sabes qué hacer con ellas, no las tires; sigue leyendo porque vamos a darte diez ideas para que puedas reutilizarlas y sacarles provecho. Puede que después de estas propuestas también se te ocurran a ti nuevos usos.

Reciclar tu papel. Puede que sea su uso más evidente y práctico: utiliza tus bolsas depapel de para guardar el resto de papel y cartón que llevarás al contenedor azul de reciclaje. Es la mejor manera de ahorrarte una bolsa de plástico de usar y tirar.

Cubrir el cubo de basura. Antes de que acaben en la basura las bolsas de papel pueden servirte para reducir el uso de plástico empleándolas para cubrir el cubo de basura. Eso sí, recuerda no echar en el cubo ningún líquido si no quieres que la bolsa se rompa al ser de papel.
 
Forrar el interior de cajones. ¿Algunos de tus cajones tienen su interior desgastado, manchado o rayado por el uso? Aquí va una solución práctica y muy económica: corta esas bolsas de papel que te sobran del mismo tamaño que el fondo del cajón e introdúcelas dentro para protegerlos.
 
Organizar tu cocina. Siempre que las bolsas se encuentren en buen estado, te servirán para poner orden en la cocina; como por ejemplo para organizar tus utensilios. ¿Cómo? Las puedes enrollar hasta la altura que quieras
–incluso puedes pintarlas– y ya estarán listas para meter dentro lo que necesites tener a mano y ordenado.
 
Individuales originales y salvamanteles desechables. Juega con los peques a hacer sus propios individuales, corta las bolsas y dales pintura y deja que se inspiren. Asimismo, puedes hacer salvamanteles desechables recortando un rectángulo del lateral de la bolsa. Te resultará muy práctico si quieres comer en la playa o hacer un picnic, por ejemplo. También puedes pintar esos salvamanteles o darles diferentes formas para decorar una mesa festiva.

     

Tarjetas personalizadas. El gramaje de algunas bolsas de papel es un poco más grueso y rígido que las de los supermercados. Puedes usar éstas para crear tarjetas personalizadas para acompañar regalos, dedicatorias de cumpleaños…

Camino de mesa o manteles. Corta la base y los pliegues laterales de una bolsa para conseguir un rectángulo de papel. Repite el proceso con varias bolsas más del mismo tamaño hasta que obtengas la longitud suficiente para cubrir el largo de tu mesa uniéndolas. Agujerea los lados de cada rectángulo con una perforadora de papel y anuda un trozo de cuerda o 'cose' para unir las piezas hasta tener un camino de mesa o mantel. Sin duda, original y único será.
 
Pincel para paredes. Aquí tienes un truco si buscas un efecto rústico en tus paredes: una vez acabadas de pintar, coge una bolsa de papel, arrúgala y pásala por la pared. Lograrás un efecto muy original, único y vintage.

Adornos decorativos, máscaras, guirnaldas... Inculca a tus peques la importancia del reciclaje de una manera lúdica y anímalos a hacer manualidades. Usa bolsas de papel para hacer preciosos adornos decorativos, simpáticas máscaras haciendo el hueco para los ojos y la nariz, o corta tiras para crear lindas guirnaldas formando eslabones de cadenas con las formas que quieras. También puedes hacer figuras de papiroflexia. Coge unas tijeras y usa la imaginación, seguro que les encantará y el resultado será único.

   

Protección contra malas hierbas en el jardín. ¿Tienes jardín o un pequeño huerto? Esto te va a encantar. Con las bolsas de papel podrás alejar las malas hierbas. Sí, como lo oyes. Para ello, coloca las bolsas de papel que no tengan colores –la tinta puede ser perjudicial para el suelo– alrededor de tu huerto antes de aplicar el mantillo de compost: será una protección contra las malas hierbas ideal.

Fotos: Freepik | Pixabay | Unsplash

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más