Archivo de la categoría ‘Voluntariado’




1
Publicado por Olokuti, el 15 de Septiembre de 2014
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Solidaridad, Voluntariado

¡El tiempo está loco!

Sin darnos cuenta, hemos ido incorporando esta frase a nuestras conversaciones con amigos y familiares, hasta convertirla en una frase más, sin bulto ni importancia. Que este ha sido uno de años más calurosos que el ser humano ha registrado, es un hecho que conocemos de primera mano, y que el hielo de los polos es más fino y más vulnerable a cada día que pasa, tampoco es una noticia nueva. Y sin embargo, con el incremento de las temperaturas, también se ha ido acrecentando un problema que llevábamos intentando esconder debajo de la alfombra durante hace ya mucho tiempo: el cambio climático.

Ya no hay alfombra que pueda tapar esta mancha, y es por eso que el día 23 de Septiembre, los líderes políticos y corporativos de todo el mundo se reunirán en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, para tratar de idear un acuerdo mundial que consiga reducir drásticamente la contaminación del calentamiento global. Pero hoy no queremos hablaros de la reunión en si, sino del movimiento popular que ha surgido a raiz de este meeting y que empieza con una pregunta que seguramente nos hacemos la mayoría:

¿Será esta reunión diferente de las anteriores que se han producido? ¿Conseguirán realmente encontrar una solución para la mayor crisis del planeta? Y lo más importante: ¿Conseguirán un acuerdo, y mantendrán su palabra? La respuesta sincera es: Nadie lo sabe.

Es por eso que en respuesta al silencio de esta pregunta, gente de todo el mundo ha empezado a movilizarse para tomar las calles de manera pacífica, pero masiva y justa. Es el People’s Climate March 2014: El Domingo 21 de septiembre el planeta vivirá la mayor movilización ambiental de la historia. Más de 1000 ciudades de todo el mundo. Más de 130 países.

¿Qué piden?

1. Un mundo con una economía que funcione para la gente y el planeta.

2. Un mundo a salvo de los estragos del cambio climático

3. Un mundo con buenos trabajos, aire y agua limpios y comunidades saludables.

4. Exigir que los líderes pasen de las palabras, a los hechos, para que adopten energías limpias y renovables

¿Cómo lo harán?

Con plataformas nacionales que anuncien y difundan la marcha que se hará, para que todos los continentes y todos los países del mundo, actúen juntos frente a un problema, que es de todos. Y la marcha solidaria en contra del cambio climático el día 21 de Septiembre.

Además, se hará entrega de una petición a los líderes locales, y  se expondrán fotografías de cada marcha en NY, donde los líderes mundiales que se hayan reunido en la Cumbre del Clima de la ONU, las verán.

Ahora ya no hay alfombra que pueda tapar esa mancha. Estamos a pocos pasos de cruzar un punto de no retorno. Súmate a la iniciativa y protege un mundo que es de todos.

Si podemos poner a cientos de miles de personas en las calles, para pedir una justicia climática, y alzar nuestras voces a favor de ello, juntos, podría ser el shock al sistema que hemos estado esperando… No más falsas promesas y retórica grandilocuente; Queremos ACCIÓN REAL, YA.” – Eddie Bautista, NYC-Aliança de Justicia Medioambiental.

– Aquí el video promocional del evento

– Aquí ayuda y firma la petición Mundial

– Aquí el evento en Facebook en Barcelona

Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 7 de Noviembre de 2012
Clasificado en Sociedad, Solidaridad, Voluntariado

A finales del pasado mes de octubre, el Centre de Recursos Alternatius i Pedagògics de Gràcia (CRAPG), de Barcelona, anunciaron su proyecto "Gos i Gent Gran" ("Perros y Gente Mayor"). Se trata de un interesante proyecto de dinamización comunitaria y social relacionada con los animales domésticos. La idea es aplicar terapéuticamente los perros como herramienta para combatir la autoexclusión de ancianos y además, incentivar las adopciones de perros abandonados de edad avanzada.

Este proyecto surge de un estudio realizado por el equipo de investigación del CRAPG que ha concluido su trabajo tras 4 años, y plantea una respuesta a un problema generalizado en nuestra sociedad. Cada vez hay más y más gente mayor, sin una dependencia física, psíquica o sensorial severa que aún así corren el riesgo de la exclusión  social. Este proyecto busca combatir la soledad, el aislamiento e incentivar las relaciones sociales y vecinales, tal y como explican los autores del estudio. Al mismo tiempo, de manera transversal, se busca incentivar las adopciones y uso de esos perros, la mayoría ya de cierta edad, abandonados a su suerte y acogidos en las protectoras  de animales, refugios, y perreras municipales.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 14 de Septiembre de 2012
Clasificado en Alimentos eco-justos, Comercio justo, Derechos humanos, Ecología y Medioambiente, Insólito, Salud y Vida, Voluntariado

El día de la solidaridad deberían ser todos y para recordarlo Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.  Para recordar éste objetivo

ALBOAN ONGD celebra el Día Mundial de la Solidaridad con una campaña en la que, durante, 31 días  proponen acciones sencillas para potenciar nuestro lado más solidario.

Cada día han ido haciendo una propuesta que se puede  poner en marcha, compartir, comentar, postear, tuitear o en la que se puede participar.

Hoy por ejemplo, 14 de septiembre, promueven saber más sobre el DECRECIMIENTO.

Si quieres saber más sobre ésta original iniciativa, que el año pasado cumplio algunos de sus objetivos, visita su WEB.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 22 de Junio de 2012
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Vídeos, Voluntariado

Durante más de 800.000 años el hielo ha sido una característica permanente del océano Ártico. Ahora se está derritiendo por el uso desmesurado de energías fósiles sucias y, en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer, por primera vez, desde que los humanos pisamos la Tierra.


Esto sería devastador, tanto para los pueblos como para los osos polares, narvales, morsas y los demás moradores del Ártico, así como para el resto de la Humanidad. El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos.  El cambio climático, las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos amenazan el Árticoy estamos a tiempo de conseguir que se proteja.

Por ello Greenpaece ha iniciado la campaña ‘Salvemos el Ártico’ y mañana sábado 23 de  junio voluntarios y voluntarias de Greenpeace instalarán sus stands en las calles de 19 ciudades de todo el país, para recoger apoyos que permitan declarar Santuario Global al Alto Ártico.
Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 24 de Mayo de 2012
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Voluntariado

Casi  tres millones de personas  colaboran en España económicamente con una o varias ONG y además  otras cuatro millones de personas realizan donaciones puntuales. Es decir, el 18% de la población española participa de una u otra forma en la construcción de un mundo más justo.

La iniciativa SOMOS quiere agradecer el esfuerzo a todos estos donantes y nos anima a salir de casa el día 8 de junio con una prenda del revés para invitar a muchas más personas a poner su grano de arena para cambiar el mundo. El 8 de junio se convertirá en el día SOMOS y la idea es que todos aquellas personas comprometidas con la solidaridad salgan a la calle con una prenda del revés para demostrar su apoyo a la labor de las ONG y la importancia de ser solidario, ya que el objetivo es “cambiar las cosas y de darle la vuelta al mundo”.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

La historia es realmente conmovedora y más aún sus resultados.  Bunker Roy ha viajado a países como Afganistań, Sierra Leona o Gambia y ha elegido a alguna abuelas quienes se han convertido en ingenieras solares y han transmitido su conocimiento.  Esto les ha permitido iluminar sus aldeas.

Este Indú, de familia adinerada, que un día decidió construir su propia vida y contribuir así al desarrollo de miles de aldeas, explica que la solución ha que buscarla dentro de cada aldea y no fuera, por esta razón ‘La Escuela de descalzos’ no da certificados a sus estudiantes, porque la aplicación la hcen en sus comunidades.  Y además, dice ‘Es una escuela donde aprende más el profesor que el alumno’.

Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 26 de Marzo de 2012
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente, Economía, Voluntariado


¿Qué es un cooperante? ¿Y un campo de solidaridad? ¿Y el turismo solidario?  CanalSolidario.org ha realizado un video muy gráfico para dar respuesta a estas preguntas y aportar alguna reflexión al debate sobre los viajes solidarios, el voluntariado y las acciones transformadoras.

Muchas personas han pensado irsen “de cooperantes” sin tener experiencia. Otras veces, aunque utilicen bien la terminología, quieren irsen de voluntarios o voluntarias un año entero, cosa muy difícil de gestionar por parte de las ONG de cooperación, que no suelen facilitar ese tipo de programas de manera estructurada, más allá de excepciones puntuales a demanda de personas con mucho empeño, perfil muy específico y con las ideas muy claras.

Leer el resto »

Bookmark and Share