Archivo de la categoría ‘Vídeos’




2
Publicado por Olokuti, el 25 de Septiembre de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito, Sociedad, Solidaridad, Vídeos

"A los niños no se les enseña a plantar árboles, sino a cortarlos" - Jadav Payeng

champu-volumen-500ml-oma-gertrude

Jadav Payeng es un ciudadano como otro cualquiera, pero con un sueño: ver su pueblo, la isla de Majuli (India) verde de nuevo. La zona en la que vive Jadav estaba siendo afectada por la desertización y cada vez se parecía más a un desierto que a lo que realmente fue antaño. Payeng quiso cambiar esto e hizo un cambio humilde: comenzó plantando árboles y plantas en el año 1979. La naturaleza hizo su trabajo de regeneración, y hoy Jadav puede presumir de haber dado a luz todo un bosque mucho más grande que el Central Park de Nueva York: increíble lo que solo un gesto puede hacer. Además, lo grandioso es que el bosque de Jadav también alberga fauna tan dispar como grandes felinos o elefantes.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 14 de Agosto de 2016
Clasificado en Sociedad, Vídeos

En esta charla TED, nos planteamos qué significa ser un ciudadano del mundo. ¿Lo eres?

Hugh Evans llevó al escenario de TED una charla sobre el poder del valor y la ciudadanía.

A sus 14, este australiano pasaba sus noches en un barrio pobre de Manila. Vivir allí le inspiró a desafiar el status quo de la pobreza extrema. Este video nos plantea ¿Qué significa ser un ciudadano del mundo?, sin fronteras, regiones, o nacionalidades, simplemente siguiendo los valores de la raza humana.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 6 de Marzo de 2016
Clasificado en Moda y Tendencias, Vídeos

(Video) La moda actual es más barata que nunca. Eso suena genial para la gente que la compra, pero es una pesadilla para sus trabajadores.

Las malas condiciones de trabajo y la falta de seguridad en los talleres clandestinos de ropa (sweat-shops), ha sido expuesta ya tantas veces, que incluso la última persona que lo negara tiene que estar ya convencida de que las palabras rápido y barato en la moda, traen consecuencias: el sufrimiento y el peligro en las fábricas de los que trabajan en ellas.

Sin embargo, los CEOs de empresas tan grandes como H&M y GAP , continúan clamando y anunciando su desconcierto y falta de información cuando algo va mal en alguna de sus fábricas. Desde hace ya mucho tiempo, las grandes empresas han aprendido a culpar a la cadena de suministros, diciendo que ellos habían depositado su confianza en los proveedores y que ellos decidieron externalizar la producción hasta alguien que no representaba ni sus valores, ética o medidas de seguridad.

John Oliver en su canal de televisión, le da el puntillismo cómico tan característico suyo para hablar de este tema tan duro. Mira el vídeo entero a continuación:

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 29 de Noviembre de 2015
Clasificado en Salud y Vida, Vídeos

Sierra Leona es ya un país libre de ébola, ¡y así es como sus habitantes lo celebran!

¿Qué mejor manera de celebrar la vuelta a la normalidad de un país, con este vídeo que ya se está haciendo viral?
“Azonto”, de Block Jones y Freetown Uncut ya tienen a los habitantes de Sierra Leona a sus pies celebrando la vida y celebrando que ya son un país libre de ébola! Mira a estudiantes, trabajadores de la sanidad pública, policías y gente de todo el país, bailar al son de la vida, en un vídeo que definitivamente te arrancará una sonrisa.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 26 de Enero de 2015
Clasificado en Moda y Tendencias, Sociedad, Solidaridad, Vídeos

En noviembre del año pasado, llegó a las calles del Reino Unido un nuevo tipo de autobús que se movía gracias a un innovador motor alimentado de excrementos. ¿Increíble, verdad? Bueno pues una nueva empresa, siguiendo esta misma idea, ha querido convertir los residuos humanos en -prepárate- agua fresca.

Poner “excrementos” y “beber agua” en la misma frase, puede resultarnos un poco chocante e incluso repulsivo, y llama la atención de inmediato, así que quizás fue por eso que Bill Gates, inversor financiero de esta empresa, quiso demostrar su dedicación a la causa, bebiendo un vaso de este agua en cámara. Y no se trata ni más ni menos de, efectivamente, agua fresca.

La máquina, no solo puede convertir los excrementos en agua, sino también puede utilizarse para generar electricidad. Esta máquina, llamada Omniprocesador, fue diseñada y construida por Janicki Bioenergía, y ha sido financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 24 de Noviembre de 2013
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Vídeos

Si queremos dimensionar el pasado y comprender el presente, ver el documental 'La doctrina del shock' es indispensable. Verlo una sóla vez no bastará, será necesario procesar la información; primero, poco a poco y luego se ha de relacionar el pasado, con las consecuencias presentes de la economía, la manipulación política gestada en Europa, desarrollada en Estados Unidos y experimentada en los países de América Latina.

Basada en el libro de Naomi Klein, LA DOCTRINA DEL SHOCK trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.
Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 12 de Julio de 2013
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Vídeos

Mucho se ha hablado de las tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar. Pero hay una cuarta implicada y es la de reparar. Desde hace varios años existen movimientos que promueven la autoreparación, lo que permite ahorrar dinero, y sobre todo luchar contra la obsolescencia de los productos.

Hazlo y repáralo tú mismo, son los principios de los movimientos pioneros que desde hace casi 10 años estan cambiando la mentalidad consumista a la que nos había abocado la publicidad: comprar, usar, tirar. Actualmente, ya sea por una consciencia ecológica o por la situación de crisis, la gente ha optado por reparar, desde la ropa, hasta los electrodomésticos o mejor aún hacersen ellos mismos artículos de primera necesidad.

Estos movimientos a nivel internacional se han denominado: “Maker” (fabricador) o “Fixer” (reparador). Hacer algo con nuestras propias manos o arreglarlo alarga la vida de los productos, ahorra dinero y reduce su impacto ambiental. También, quienes utilizan sus manos, reciclan sus habilidades y pasan de ser simples consumidores pasivos.

Un caso admirable de un gran ‘maker’ y a la ves ‘ fixer’ es el de Doe Kelvin. Un joven de 15 años de Sierra Leona (África), que ha construido una estación de radio de forma autodidacta con los materiales que ha encontrado a su alrededor. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le invitó a visitar el centro, y en el vídeo que os compartimos relata su historia.

Podemos dar fe del éxito de están teniendo estos movimientos, ya que miles de personas en ciudades de todo el mundo participan como makers activos o visitan sorprendidos las maravillas que se pueden hacer con poco dinero y mucha imaginación. Por ejemplo Barcelona y Bilbao han realizado las primeras ferias Maker de España.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 9 de Junio de 2013
Clasificado en Alimentos eco-justos, Solidaridad, Vídeos

Birk Baehr tiene actualmente 14 años y desde muy corta edad ha decidido ser un agricultor orgánico. Se educa en casa y gracias a su curiosidad y a su capacidad de transmitir conocimientos, con tan solo 11 años fue uno de los conferencistas de TED, donde ha expuesto el genocidio ambiental que está sufriendo nuestro planeta en manos de MONSANTO.


Su mensaje va dirigido, no sólo a los adultos y responsables de comprar y producir alimentos transgénicos, si no a los niños que se decantan por los juguetes de plásticos y los envoltorios coloridos. También recuerda que una buena alimentación es la base de una buena salud y dice: ‘Prefiero pagar al agricultor que pagar al hospital’.

Está claro que este niño está creciendo y promoviendo princicipios básicos para hacer sostenible este planeta. Tal vez, en las escuelas se debería promover en los pequeños la investigación y la crítica y sobre todo educar para el consumo de productos ecológicos, sanos y que cuiden la madre naturaleza.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 8 de Abril de 2013
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Vídeos

Recursos naturales en problemas, calentamiento global, desaparición de tribus indígenas y desaparición del polo norte son algunos de los temas que pueden abordar aquellos que tengan conciencia ecológica. Sin embargo en clave positiva también se pueden tratar temas positivos como ahorro energético, sostenibilidad, transporte limpio o comercio justo.

El mundo de la imñagen se ha convertido en uno de los vehículos de la información más certero. por ello, ‘Ecologistas en acción‘ han creado el I Certamen de cortometrajes de Ecologistas que contará con el actor y director Juan Diego Botto como miembro del jurado, junto miembros de Ecologistas en Acción.

La protección de nuestro hábitat y el cambio de mentalidad no es una simple frase que se repite, es una realidad que debe hacerse efectiva cuanto antes. Es tan necesaria como la implantación de una economía ecológica y solidaria, que poco a poco ha ido ganando terreno.
Los trabajos presentados podrán ser documentales o de ficción, trágicas o cómicas; pero, sobre todo, muy breves. La duración mínima será de tres minutos y la máxima de cinco. El plazo de presentación es hasta el 7 de mayo, que podrán ser grabados en cualquier formato.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 4 de Octubre de 2012
Clasificado en Alimentos eco-justos, Ecología y Medioambiente, Insólito, Vídeos

El turismo vegetal en Inglaterra, es una nueva forma de hacer productiva y a la vez atractiva la tierra, que no se usaba. Huertos comunales que cambian el paisaje y la interacción humana con la naturaleza y con losespacios que los creíamos exclusivos de las plantas ornamentales. Un nuevo paradigma de la agricultura urbana.


¿Qué debe hacer una comunidad con la tierra que no usa? Plantar alimentos, por supuesto. Con energía y humor, Pam Warhurst cuenta en el ‘TED Salon’ la historia de cómo ella y un grupo creciente de voluntarios se unieron para convertir las parcelas de tierras no usadas en huertos comunales y así cambiar la narrativa de los alimentos en su comunidad. Todmorden, una población inglesa de 15.000, entre Leeds y Manchester.

Los cementerios germinan y hasta la policía tiene un huerto en su jardin. Pero además este proyecto ambiental se ha convertido en un movimiento social que pretende involucar a todas las personas en su proceso, su lema es ‘Si comes, perteneces’.

Leer el resto »

Bookmark and Share