Archivo de la categoría ‘Sociedad’




1
Publicado por sofiagg, el 20 de Julio de 2017
Clasificado en Ayuda Tienda Online, Ecología y Medioambiente, Sociedad

El verano. Para muchos de nosotros es sinónimo de días más largos, viajes, escapadas a la playa y un montón de sol.

Sin embargo que haga tanto calor, o tengamos la necesidad de ponernos tanta crema solar, no es razón suficiente para dejar nuestros valores sostenibles de lado. Aquí os dejamos unas ideas muy sencillas de cómo tener un feliz y consciente verano.

verano sostenible

1. Elige tus imprescindibles de verano con origen sostenible

¿Necesitas renovar el armario? ¿Últimas compras para meter en la maleta? Elige marcas que devuelvan algo a la sociedad o sean respetuosas con el medio ambiente.  Cómo  por ejemplo Barceloonas, marca de gafas inspiradas y diseñadas en Barcelona, son perfectas para proteger tus ojos del Sol. Estas gafas eco-friendly, están hechas a mano con bambú natural, procedente de plantaciones de Asia.

2. Apoya programas para niños necesitados

El verano puede ser una época muy dura para familias con pocos ingresos. Al no haber escuela, muchos tienen que pagar una asistencia y cuidado para sus pequeños, que suelen tener precios muy altos. Además del coste adicional por comidas que durante el año son proporcionadas sin coste alguno en los colegios. Ayuda encontrando organizaciones basadas en jóvenes que ofrezcan programas de verano gratuitas o muy baratas, y dona un poco de tu tiempo, dinero, ¡o los dos!

 

3. Usa productos libres de tóxicos para protegerte del Sol

Las cremas solares y los bálsamos labilaes son esenciales para el verano, pero muchos de ellos contienen factores químicos y aditivos que son malos para el medio ambiente. Busca protectores respetuosos no sólo con tu piel, sino también , como el Protector Solar factor 30 UVB. Los protectores solares ecológicos se distinguen de sus hermanos convencionales de la misma manera que toda la cosmética: solo contienen ingredientes vegetales y minerales y no de origen petrolífero, no llevan colorantes, conservantes o perfumes sintéticos, solo naturales.

 

4. Ayuda a proteger playas y parques

Nuestros lugares al aire libre preferidos se van a llenar con más gente de lo habitual, y por eso, la basura o residuos que se generan aumentará durante esta época del año. Esta basura puede dañar y ser maligna para plantas y animales, así que puedes contribuir a tus más allegados, si reunes un grupo de amigos, os ponéis unos guantes y ayudas a mantener estos lugares limpios y seguros.

 

5. Explora una cultura nueva

El verano es el momento perfecto para hacer escapadas. Incluso si no te vas muy lejos de casa, encontrar y experimentar una cultura nueva, diferente a la tuya de ampliará la mente y te dará una perspectiva del mundo mucho más amplia. Viajar promueve la compasión y la empatía.

6. Bici + Caminar

Ya que hace buen tiempo, escoge la bicicleta o tus propias piernas en verano. Evitar el coche ayuda a reducir las emisiones de carbono, el t´rafico y la necesidad de petróleo + ¡haces ejercicio! Es bueno para el planeta y para tu salud.

 

7. Planta un jardín

El verano es la mejor excusa para poner un jardín en cualquier lado. Ya sea en tu casa, balcón, o en tu barrio, te puede ayudar a acceder a fruta y verduras frescas de una manera ecológica, sostenible y económica.

 

Esperamos que este verano esté lleno de diversión y maneras de disfrutar sostenibles 🙂

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 26 de Junio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía, Sociedad

Realizar unos pequeños cambios en tu rutina de lavado pueden generar una gran diferencia.. Estos consejos simples reducirán el impacto de todas esas lavadoras que haces, sobre el medio ambiente.

Reducir nuestra huella ambiental también significa reducir en gasto monetario, reducir el consumo de energía y reducir la cantidad de productos químicos a la que nos exponemos. Aquí os dejamos 6 consejos para una rutina de lavandería más ecológica.

1. Prelavado y enjuague

Si tienes ropa mal manchada, en lugar de ponerlas directamente en la lavadora, intenta quitar las manchas primero. Esto ahorrará agua y posiblemente un segundo ciclo de lavado si la ropa sigue sucia después de la primera carga. Para quitar estas manchas no necesitarás comprar una nueva remesa de productos específicos, sino que seguramente ya tengas lo que necesitas en tus armarios, apunta:

-Las manchas saturadas causadas por tomates, mostaza o café se eliminan mejor con vinagre blanco. Dejar reposar durante 15 minutos antes de lavar. Para las manchas frescas, espolvorea el bicarbonato de soda o la sal para absorber la mayor parte de él antes de poner el vinagre blanco en la mancha.

 

2. Optimiza la capacidad de lavado

Intenta resistir la tentación de hacer cargas pequeñas durante toda la semana y haz la lavadora tan sólo un día del fin de semana. Con el fin de ahorrar energía, es preferible lavar la ropa sólo un día y hacer los ciclos que sean necesarios después, que ir haciendo pequeños lavados durante toda la semana. Esto ayudará a reducir la energía total usada, a ahorrar más agua además de ser más rentable. También asegúrate de hacer lavadoras completas para mantener la máxima eficiencia.

 

3. Controla la temperatura

Alrededor del 90% de la energía asociada con el lavado de la ropa consiste en calentar el agua. La solución: Gire el dial a frío.

 

4. Seca la ropa al aire libre

secar ropa aire libre

Dejar la ropa secar al aire en vez de utilizar una secadora no sólo extiende la vida útil de la ropa, sino que reduce energía, y ahorras en costes. Ya sea en interior o exterior, secar al ropa al aire libre se puede hacer durante todo el año. Simplemente no pongas los colores oscuros en directo contacto con el brillo del sol o se difuminarán los colores.

 

5. Cambia a detergentes naturales y quita manchas

Los productos naturales tienden a ser libres en blanqueador con cloro, fragancias sintéticas, colorantes y abrillantadores ópticos. ¿De qué están hechos? Por lo general, son plantas (no de petróleo), contienen tensoactivos biodegradables, y a menudo están formulados específicamente para funcionar bien en agua fría. En Olokuti ofrecemos productos para el lavado ecológico de la ropa, desde jabones, suavizantes, detergentes, quitamanchas o blanqueadores.

 

 6. Usa más, lava menos

Algunos artículos de ropa pueden ser usados varias veces antes de ser lavados. Según el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente *, puede consumir hasta cinco veces menos energía usando sus pantalones vaqueros por lo menos tres veces, lavándolos con agua fría. Está claro que podemos cambiar de ropa cada día, pero eso no significa que tengamos que lavar la ropa cada día también después de cada uso.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 13 de Junio de 2017
Clasificado en Sociedad

Listas en las que tachar actividades y tareas diarias, pueden ser la mejor estrategia para que los niños no se aburran este verano, y sigan teniendo tiempo para divertirse.

Si tienes niños en edad escolar, en nada empezarán las vacaciones de verano. ¿Cuánto tardarán en quejarse de que se aburren, y de que quieren ver la tele? Ya sea ordenador, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo con pantalla, limitar el tiempo en que los niños están al frente de pantallas es esencial, ya que el tiempo que pasan con estos aparatos en verano. En estos casos, las listas de “Haz esto antes ir a jugar..” pueden servirnos para lograr este objetivo, además de darles más responsabilidades.

tareas verano niños

Estas listas no tienen por qué ser aburridas, ya que divertirse y jugar debe ser la prioridad para los niños, sobretodo en verano. En vez de hacer las típicas listas de hogar y deberes, dales una vuelta para que incluyan actividades físicas, juegos de pensar, cosas creativas que tienen que conseguir y cumplir para ganarse el derecho a sentarse delante de la televisión.


¿Qué deben incluir las listas de cosas que hacer?

Hay muchas variantes, y seguro que en Internet y en Pinterest encontráis ideas creativas y originales, pero sobre todo estas listas han de incluir:

1. Tareas: Los niños tienen que empezar a hacer tareas del hogar razonables, que se correspondan a su edad. Puedes decidir qué tareas y cuantas, dependiendo de lo que creas que es razonable.

Ejemplos: Hacerse la cama, recoger el cuarto, doblar la ropa tendida.

2. Actividad física: Tienen que hacer algo de ejercicio, al menos 30 minutos al día, ya sea jugando en el parque, corriendo, o bailando en el salón. Puedes ajustar el tiempo y la actividad de deporte que hacen de acuerdo a las condiciones de tu hijo.

3. Actividades mentales: Ejercitar la mente es igual de importante que el cuerpo, por lo que tus hijos deberían pasar otros 30 minutos al menos al día haciendo algo que requiera ejercicio mental.

Ejemplos: Leer, hacer puzzles, practicar un instrumento, ejercicios de matemáticas, pintar, colorear…

4. Cuidad personal: A veces los niños también necesitan recordatorios de los cuidados personales básicos, sobretodo si vamos a estar arriba y abajo todo el día haciendo recados, o trabajando.

Ejemplos: Lavarse los dientes, peinarse, ponerse crema solar si van a salir fuera, desayunar saludablemente.

5. Ayudar:  ¿Han preguntado a algún miembro de la familia si necesitan ayuda con algo? Quizás ayudar a algún hermano a poner las sábanas en la cama, o al abuelo  para traerle cosas. Algunos días nadie necesitará nada de ellos, pero preguntar nunca hace daño .

 

Cuando tengas tu lista preparada, imprímela y ponla en la nevera o en la puerta de su habitación. Una vez la hayan completado pueden estar seguros de que les darás un Sí para hacer lo que ellos quieran.

Bookmark and Share
1
Publicado por sofiagg, el 15 de Mayo de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Sociedad

El agua es el recurso más importante del ser humano, y así, puedes reducir el gasto de agua en tu hogar.

No gastar tanta agua

Si continúan los actuales patrones de consumo de agua, 2/3 de la población mundial podría estar viviendo en países “estresados” por el agua (esto significa que la demanda de agua excede la oferta) en 2025. En lugar de simplemente acortar los tiempos de ducha, evalúa realmente la cantidad total del agua que consumes, y reduce hasta donde puedas. Según una evaluación de ciclo de vida realizada por Levi’s en 2013, usar los pantalones vaqueros 10 veces antes de lavarlos (en el lugar de los 2.3 veces americanos promedio), puede reducir el uso de agua en 77% durante la vida útil de los vaqueros. Extrapola esta regla a toda tu ropa, y tendremos una cantidad enrome de agua esperando para ser ahorrada.

save-water

 

MANERAS DE AHORRAR AGUA

1. Espera a que la lavadora y el lavaplatos estén totalmente llenos para ponerlos en marcha.

2. Limpia menos veces la ropa.

3. Incorpora o cambia algunas de tus plantas, por plantas indígenas y resistentes a la sequía en tu hogar, así reducirás la necesidad de agua.

4. Instale un recipiente para recoger el agua de lluvia, y utilízala para usos no potables

5. Use aguas grises (agua de lluvia por ejemplo) para el jardín.

6. No te afeites tanto, y deja que la barba crezca.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 9 de Abril de 2017
Clasificado en Comunidad Olokuti, Regalos ecológicos, Sociedad

Los niños se divertirán pintando un cuadro, la bañera, o a ellos mismos con estas pinturas hechas en casa.

Actualmente puedes encontrar cualquier cosa en las tiendas y supermercados, creado, procesado y embalado, listo para consumir y utilizar. Sin embargo, tu bolsillo no es el único que está pagando el precio de estas comodidades, también lo hace el planeta.

crea tus propios crayones caseros

Afortunadamente, hay muchos artículos de nuestro día a día, desde detergente, desodorantes, crema de cacahuetes u otros alimentos,  que puedes estar haciendo tú  mismo, y que te ayudará a ahorrar dinero, además de la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos. Con el post de hoy, os enseñamos a crear los crayones de dibujo para colorear. Se preparan en 30 minutos, y podrán pintar en la bañera, en folios, o en ellos mismos – ¡el color se irá en una lavada!

Material necesario:
·1 taza de jabón en polvo Ivory Snow (esta marca es la más suave para la piel)
· Colorante para alimentos (tantos colores como desee)
· 2 cucharadas de agua caliente
· 1 tazón pequeño de mezcla para cada color crayon que desea hacer
· Bandeja de hielo o molde de caramelo (para los moldes de crayón)
· Cuchara de mezcla

¿Qué hacer?

  1.  En un tazón grande, mezcla las el jabón en polvo y el agua caliente hasta que la mezcla espese.
  2.  Con la cuchara haz y coloca cantidades iguales e uniformes de la mezcla en cada uno de los cuencos pequeños.
  3. Añada algunas gotas del colorante en cada uno de los cuencos. Sigue añadiendo colorante a la mezcla hasta que la pasta esté gruesa.
  4. Separa en cantidades iguales, la mezcla de crayones en los moldes. Asegúrese de que no haya burbujas de aire en la pasta.
  5.  Coloque los moldes de crayón a un lado para secar. Sea paciente, puede tardar hasta una semana en secarse completamente.
  6. Después de que los moldes estén secos, retira tus nuevos crayones del molde. Ponlos aparte en algún lugar donde no los vaya a tocar nadie. Deja que los crayones se sequen durante otro día o dos, ¡y ya tendrás una gran remesa para que tus hijos pinten durante una buena temporada!
Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 5 de Marzo de 2017
Clasificado en Derechos humanos, Sociedad

El mundo no puede dejar hablar de la inmigración. Es un tema global que supura de los debates políticos y crea portadas sensacionalistas en los periódicos, creando conflicto y oportunidades, y afectando a todo el mundo.

Desafortunadamente, el foco en la inmigración es mayoritariamente negativa, y la generalización y los estereotipos abundan. Hemos escuchado últimamente cosas como “los inmigrantes crean crisis”, “son todos ilegales” , que chupan nuestros recursos y disminuyen nuestros salarios. Si eres Donald Trump, incluso traen el crimen, la droga y violan a tu país.

Pero es hora de hacer un parón y cuenta  nueva, y ver que al final todos somos producto de la inmigración. Y aunque la tuya se remonte a una, dos, tres o más generaciones, tú también eres parte de la inmigración.

De hecho, muchas cosas nunca hubieran sucedido, y nunca se hubieran inventado, de no ser por inmigrantes que tuvieron que huir de su país. Libros que nunca se hubieran escrito, películas nunca hechas, tecnología nunca inventada… sin inmigrantes. Así que aquí lo tenemos, 10 inmigrantes sin los que el mundo sería muy diferente: Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 26 de Febrero de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Sociedad

Necesitamos los árboles por infinitas razones... aquí te contamos qué hacer para que no desaparezcan.

deforestation-62486_640

Los árboles son vitales para preservar la vida en la Tierra, pero como todos sabemos, también están siendo destruidos a una velocidad alarmante. Muchas de las decisiones que hacemos en nuestro día a día cuando comemos, compramos, o incluso conducimos, están inducidas por la deforestación. Los árboles son cortados y quemados por muchas razones. Muchos bosques se utilizan para suministrar madera para el carbón, y productos de papel, y muchos otros se eliminan para despejar la tierra para los cultivos, el ganado o la vivienda. Otras causas de la deforestación son la explotación minera y petrolera, la urbanización, la lluvia ácida y los incendios forestales. De acuerdo a la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas, más de 133.000 millones de metros cuadrados de selva y bosque que se pierden anualmente, son responsables del 20% de las emisiones de gases invernaderos causados por el ser humano.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 12 de Febrero de 2017
Clasificado en Sociedad

Estas son algunas diferentes festividades del mundo que celebran lo más importante: el amor.

san valentin

San Valentín ha llegado a nuestra época recorriendo un largo camino. Originalmente una festividad Romana,  esta tradición incluía entre otras cosas, en dar modestos cachetes a las mujeres, con el objetivo de aumentar su fertilidad. Sin embargo, todos sabemos cómo ha cambiado eso y en qué se ha convertido esta ahora festividad global: combinación de muchas otras y diferentes tradiciones que celebran el amor y la amistad. Y aunque ahora muchos vayamos a celebrar San Valentín esta semana, o lo hayamos celebrado otros años, hay muchas otras festividades en el mundo y durante el año que también lo celebran.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 5 de Febrero de 2017
Clasificado en Innovación y Ciencia, Salud y Vida, Sociedad, Solidaridad

Desde qué comer, qué llevar, cómo ir vestido... esto es lo que necesitarás saber

Hay muchas y fantásticas razones por las que ir a donar sangre: Quizás estés respondiendo a  una situación de emergencia o tragedia; quizás conoces a alguien que lo necesita, o  quizás simplemente, es un buen hábito ya adquirido. Sea cual sea el motivo, donar sangre es muy importante. Por muchos avances médicos y tecnológicos que hayamos hecho, por el momento la sangre no se puede fabricar de manera artificial, y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

 blood-1968457_640

Cada vez que donas sangre, estás ayudando a 3 personas a recuperarse. ¿Increíble, no? Donar sangre es un proceso seguro y nada doloroso, pero para asegurar que los donantes tengan una mejor experiencia, aquí van unos consejos que te ayudarán:

Leer el resto »

Bookmark and Share
3
Publicado por sofiagg, el 12 de Octubre de 2016
Clasificado en Salud y Vida, Sociedad

Todos tenemos la culpa de vivir rodeados de estrés. Ya sea la próxima fiesta del fin de semana o una presentación importante en el trabajo, sus efectos pueden irnos debilitando. Sin embargo, hay maneras sencillas para no dejarnos arrastrar por el estrés.

Vivimos en un mundo rodeados de estímulos, y a veces puede volverse abrumador. Todo el mundo necesita una cierta cantidad de estrés para sobrevivir -es el estrés el que nos despierta por la mañana y nos da la adrenalina necesaria para sacar lo mejor de nosotros. Sin embargo, el estrés también puede convertirse en un problema cuando nuestro cuerpo sufre una cantidad superior a la necesaria.

Algunos datos sobre el estrés:

  1. El 72% de los adultos se estresan por el dinero la mayoría del tiempo.
  2. El estrés crónico provoca problemas de estómago, de corazón y aumenta la presión sanguínea.
  3. La mayor razón de estrés es la enfermedad y la salud.

Afortunadamente, hay ejercicios y pequeños trucos que quizás no conocías, y nos pueden ayudar a recuperar el equilibrio emocional y mental rápidamente:

 

1. Bebe zumo de naranja

Estudios han demostrado que la vitamina C ayuda a aliviar el estrés –  además de ayudar y darle fuerza a tu sistema inmunológico.
Leer el resto »

Bookmark and Share