Archivo de la categoría ‘Insólito’




0
Publicado por sofiagg, el 10 de Julio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito

Ya hay muchas personas concienciadas de que el uso de una pajita no justifica el grave contra efecto que produce en el medio ambiente, y se aboga ya por la eliminación total de pajitas en restaurantes, bares, supermercados, cafeterías, parques temáticos, etc.

¿Qué tienen en común un café helado, un refresco en una cadena de comida rápida y un smoothie?

Pues que utilizamos pajitas de plástico para beberlos. Y es algo que está teniendo un impacto muy negativo en nuestro planeta, ensuciándolo y contaminándolo muy rápidamente. Ya hay muchas personas concienciadas de que el uso de una pajita no justifica el grave contra efecto que produce en el medio ambiente, y se aboga ya por la eliminación total de pajitas en restaurantes, bares, supermercados, cafeterías, parques temáticos, etc.

reducir el consumo de plastico


¿Cuál es el problema?

Las cañitas de plástico están disponibles en todas partes. Cualquier lugar que venda refrescos tendrá estos tubos de plástico. Vienen en formas y en todos los colores que quieras, y casi ninguna de ellas se podrá reciclar ya que el plástico con el que están hecho suele ser de un sólo uso y no pueden soportar el proceso de reciclado. Millones y millores de basura a base de cañitas de plástico es generada cada día, y de esa cantidad sumada a la larga vida que tiene el plástico, es inevitable que acabe llegando al suelo, ensuciando ciudades, o campos. De cualquier manera, el viento acabará llevando gran porción de esas cañitas al agua, generando un escalofriante océano de plástico. 

Las pajitas es el elemento que más se recoge en las partidas de limpieza de playas. Pero una vez se meten dentro del agua, pueden ser el final de la vida marina, al confundir a los animales y hacer que se coman ese plástico por error, pensando que es comida. Estudios han encontrado que un 71% de pájaros acuáticos, y un 30% de las tortugas ingieren plástico, y esta ratio está incrementando la mortalidad animal.

El plástico además, también se rompe en microplástico al final, lo cual hace que sea más fácilmente ingerido, disolviendo más toxinas en el agua, y finalmente acaban cubriendo el suelo oceánico.

Un futuro sin Pajitas de Plástico 

La batalla contra las pajitas está en auge. Implica el convencer al manager de inventario o dueño del local a no comprar pajitas de plástico, o cambiarlas por cañitas biodegradables o reutilizables. Los negocios pueden ofrecer cañitas de bambú y alentar a los clientes a comprar metal reutilizable o cañitas de bambú. ¡Esta lista de cómo reducir el consumo de plástico te puede interesar!

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 13 de Noviembre de 2016
Clasificado en Insólito, Salud y Vida

Dependiendo de en qué lugar del mundo vivas, la contaminación puede estar en niveles considerados seguros por la OMS, o todo lo contrario.

0ad9yhp8qdcybuqkxoiw_stockholmsnow

Respira hondo. Inspira, y expira. ¿Lo notas? En ese simple movimiento que acabas de hacer, había un cierto nivel de contaminación en el aire, qeu está contaminando y afectando negativamente a las células de tu cuerpo.

Una nueva herramienta desarrollada por la iniciativa WHO, te permite ahora descubrir los datos de 3000 ciudades de todo el mundo, para saber cómo es el aire que respiras, y cómo afecta a tú salud.

Esta herramienta es parte de la campaña BreatheLife (RespiraVida), cuyo objetivo es el de disminuir la contaminación del aire, la cual mata unos 6.5 millones de personas cada año, y contribuye al cambio climático. Es la cuarta mayor amenaza contra la salud humana, después de la dieta, el fumar y la presión sanguínea.

India, Irán y China, son hogar de algunas de las ciudades más contaminadas del planeta, poniendo a sus ciudadanos en riesgo de sufrir severas enfermedades en consecuencia: problemas cardiovasculares, infartos, cáncer o infecciones pulmonares. Pero incluso en ciudades con menos índice de contaminación, las partículas invisibles que la conforman pueden causar síntomas inmediatos como tos, o que se nos humedezcan los ojos.

Unas 6.860 personas mueren todos los años en España, a causa de una enfermedad relacionada con la contaminación del aire.

Dale click al siguiente link y descubre ¿Cómo es la ciudad en la que vives? 

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 25 de Septiembre de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito, Sociedad, Solidaridad, Vídeos

"A los niños no se les enseña a plantar árboles, sino a cortarlos" - Jadav Payeng

champu-volumen-500ml-oma-gertrude

Jadav Payeng es un ciudadano como otro cualquiera, pero con un sueño: ver su pueblo, la isla de Majuli (India) verde de nuevo. La zona en la que vive Jadav estaba siendo afectada por la desertización y cada vez se parecía más a un desierto que a lo que realmente fue antaño. Payeng quiso cambiar esto e hizo un cambio humilde: comenzó plantando árboles y plantas en el año 1979. La naturaleza hizo su trabajo de regeneración, y hoy Jadav puede presumir de haber dado a luz todo un bosque mucho más grande que el Central Park de Nueva York: increíble lo que solo un gesto puede hacer. Además, lo grandioso es que el bosque de Jadav también alberga fauna tan dispar como grandes felinos o elefantes.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 9 de Julio de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito, Nos quema los dedos...

Lo que sucede aquí puede afectar a la otra parte del mundo de manera devastadora. Aprende qué es un dzud, y cómo afecta a Mongolia.

photo-1457606275740-5d39586c7d4a

Hay bastantes posibilidades de que no seas un pastor de Mongolia, y si lo fueras, este invierno habrá sido el peor de tu vida, y por el hecho de un fenómeno local llamado “dzud”.

Para ponerlo de manera simple, un dzud es un término mongol para los inviernos duros seguidos de sequías en verano. Esto sucede periódicamente en esta parte del mundo, pero los inviernos se están volviendo cada vez más crueles, y los veranos más secos, y cada vez con más frecuencia.

El año pasado, una sequía muy fuerte sacudió Mongolia y la cantidad de heno producido disminuyó sustancialmente. El invierno pasado, Mongolia se encontró en el medio de uno de los inviernos más fríos de su historia, y las temperaturas bajaron hasta los -28ºC durante el día y -40ºC por la noche. Esto es un dzud. Y cuando hay un dzud en Mongolia, el ganado muere, y los pastores se quedan sin su sustento de vida.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 28 de Enero de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito

El año pasado fue el año más caluroso globalmente registrado: el cambio climático es el factor principal.

Hace unos días, la NASA y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, revelaron la temperatura media que rondó durante el 2015. Esta, fue 0.75ºC más elevada que la media correspondiente a los años de entre 1961 a 1990, y mucho más elevada que el incremento que hubo en 2014 (0,57ºC), que fue en sí, otro record.

Pero esto no es todo: según el Consejo Internacional del Clima, este record que acabamos de superar, no es más que el inicio de lo que parece ser una tendencia a largo plazo, y de lo que se lleva viendo desde hace ya 39 años. Nadie que tenga menos de 40 años ha vivido un año que esté por debajo de la temperatura media del siglo XX. Esta no deja de ser otra llamada (ya repetitiva) para que cambiemos nuestras políticas de una vez por todas. Se necesita un cambio integral hacia una economía sustentada 100% en las energías renovables para frenar el cambio climático.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 22 de Noviembre de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito

La deforestación de la selva tropical ha de detenerse, y hoy te damos 7 razones para que te unas al movimiento.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas se estima que unos 7,3 millones de hectáreas de bosque – más o menos el tamaño de Panamá – se pierden cada año. Esto es una tragedia por muchas razones y como ciudadanos del mundo, ¡tenemos que actuar!

Aquí tienes 7 razones por si todavía dudabas en que es nuestro deber proteger los bosques tropicales:

1. Es el hogar de millones de especies diferentes.

¿Sabías que el 70% de los animales y plantas de la tierra de la Tierra viven en selvas tropicales? Si las selvas tropicales desaparecen ¿qué pasaría con ellos?
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 2 de Noviembre de 2015
Clasificado en Insólito, Sociedad

Documental que trata un tema socialmente restringido: la hipermasculinidad. ¿Es correcto el ideal masculino que enseñamos a nuestros hijos?

“Tres de las palabras más destructivas que un niño puede escuchar son …” sé un hombre“. Eso dice el director en el trailer de este nuevo documental: La máscara en la que vives. El documental examina la relación negativa y perjudicial que los niños pequeños tienen con conseguir convertirse en un ideal específico de hipermasculinidad, que las propias sociedades promueven. La película se focaliza en un tema socialmente restringido sobre la importancia que dan los hombres sobre ellos mismos a potenciar su masculinidad, a través de una represión de sus verdaderos sentimientos, lo que conlleva a no buscar consejo emocional y puede perjudicar su salud mental. También argumenta que esta represión puede manifestarse en futuras formas de expresiones de violencia.

Los argumentos son presentados por diversos colaboradores, desde científicos especializados en estudios en masa del comportamiento masculino, a trabajadores comunitarios que participan en proyectos con jóvenes en situaciones desfavorecidas. La película está dirigida por Jennifer Siebel Newsom, quien previamente dirigió Miss Representation (documental sobre la imagen de la mujer y la identidad que presenta en los medios de comunicación. Jennifer explica como quiso mostrar una mirada cuidadosa a los “daños que se les inflige a los jóvenes y cómo pueden conseguir mantenerse fieles a sí mismos mientras se encuentran con este tipo de presiones sociales.”

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 12 de Octubre de 2015
Clasificado en Alimentos eco-justos, Insólito

Todos compramos o hemos comprado huevos alguna vez, pero ¿sabes qué significa el primer número que sale en el código impreso en los huevos?

El primer dígito que vemos en la cáscara del huevo va del 0 al 3, y es el número más importante, ya que nos indica cómo ha sido criada la gallina que ha puesto el huevo. Si el primer número es el…
3: Los huevos que tienen un 3 provienen de gallinas que viven dentro de jaulas.
2: No están enjauladas, pero viven encerradas en recintos sin salida al exterior.
1: El número 1 es para las gallinas “camperas”, es decir, que sí pueden salir al exterior.
0: Y los huevos que tienen un 0 son los ecológicos, ya que viven al aire libre y se alimentan de grano también ecológico.

Las gallinas criadas en condiciones de producción ecológica tienen acceso al suelo y libertad de movimiento al aire libre. Respecto a la alimentación que reciben, se basa en piensos ecológicos, sin pesticidas ni aditivos químicos, que posteriormente introduciríamos en nuestro organismo. Como resultado, obtenemos un huevo con más gusto y nutritivo, con una clara espesa y aglutinada. Y más saludable, ya que contiene un mayor número de proteínas.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 21 de Septiembre de 2015
Clasificado en Derechos humanos, Fotos, Insólito

Para el deleite (o disgusto) de millones, la temporada escolar empieza en muchos países de todo el mundo. Pero es importante no olvidar que, en algunas partes del mundo, la escuela puede ser un lujo a ganar.

Con la vuelta al cole y a las clases, uno se pregunta si los niños estarán a salvo al ir y volver de las clases. ¿Mirarán a ambos lados antes de cruzar? ¿Respetarán a sus conciudadanos? ¿Sufrirán algún daño u accidente al volver? Y muchos otros tienen la suerte de poder ir acompañados a la escuela con sus padres, o en coche. Pero esta galería de imágenes que hoy os enseñamos no muestra esta realidad, sino una bien diferente. Los niños de estas imágenes arriesgan sus vidas cada día en los peligrosos caminos hacia sus escuelas, hacia su educación, por un futuro mejor para ellos. Teniendo en cuenta en la actualidad hay 61 millones de niños en el mundo que no reciben educación -la mayoría de los cuales son niñas-, estos niños ven como estos peligrosos paseos bien valen la pena su educación.

1.  No mires abajo.

Viaje de 5 horas por las montañas camino hacia la que probablemente es, la escuela más remota del mundo, Gulu, China.

Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por sofiagg, el 27 de Abril de 2015
Clasificado en Derechos humanos, Insólito, Sociedad

Las mujeres del mundo están ganando el partido a la sociedad, sin embargo aun queda camino por recorrer. ¿Cuáles son las razones por las que las mujeres no se deciden a tomar posiciones de liderazgo? ¿Cuales son los beneficios de integrar liderazgo y mujer en la empresa?

Cada vez más, desde pequeñas empresas hasta las Naciones Unidas, y en todos los canales de medios sociales en el mundo, el liderazgo de la mujer está ganando reconocimiento en el escenario mundial. Pero no sólo su liderazgo está ganando terreno, sino que está comprobado que las mujeres que lideran organizaciones son mucho más propensas que los hombres a adoptar medidas que garanticen un mundo seguro y saludable para sus hijos, nietos y futura descendencia. Marchan contra la contaminación tóxica y nuclear, la defensa de la tierra, la paz, la justicia y la sostenibilidad, exigiendo junto a los hombres, un cambio en las políticas y prácticas ambientales en todo el mundo. Sin embargo en el tema de la igualdad de género, todavía queda camino por andar.
Leer el resto »

Bookmark and Share