Archivo de la categoría ‘Innovación y Ciencia’




0
Publicado por sofiagg, el 5 de Febrero de 2017
Clasificado en Innovación y Ciencia, Salud y Vida, Sociedad, Solidaridad

Desde qué comer, qué llevar, cómo ir vestido... esto es lo que necesitarás saber

Hay muchas y fantásticas razones por las que ir a donar sangre: Quizás estés respondiendo a  una situación de emergencia o tragedia; quizás conoces a alguien que lo necesita, o  quizás simplemente, es un buen hábito ya adquirido. Sea cual sea el motivo, donar sangre es muy importante. Por muchos avances médicos y tecnológicos que hayamos hecho, por el momento la sangre no se puede fabricar de manera artificial, y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

 blood-1968457_640

Cada vez que donas sangre, estás ayudando a 3 personas a recuperarse. ¿Increíble, no? Donar sangre es un proceso seguro y nada doloroso, pero para asegurar que los donantes tengan una mejor experiencia, aquí van unos consejos que te ayudarán:

Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por sofiagg, el 28 de Febrero de 2016
Clasificado en Eco Gadgets, Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia

Vivimos en el país del Sol, pero, ¿sabes si es legal utilizar la energía solar para consumo propio?

El autoconsumo de energía solar consiste en instalar un sistema que produzca electricidad para consumir al momento. La sobrante se puede inyectar a la red eléctrica pública y/o almacenarse para utilizarse en otro momento.  Instalar placas solares en casa es legal siempre que se inscriba en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como establece el Real Decreto 413/2014. También deberán disponer de sistemas que midan la energía producida de la instalación, así como estar adscritas a un centro de control que actúe como interlocutor con el operador del sistema para garantizar que el sistema eléctrico funciona correctamente.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 1 de Junio de 2015
Clasificado en Eco Gadgets, Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Moda y Tendencias

La Organización de Comida y Agricultura (FAO) mantiene que establecer unos niveles mínimos de comida global para el futuro, estará directamente relacionado con la innovación de nuevos sistemas de cultivo sostenibles.

Con 1/7 parte de la población mundial, o lo que es lo mismo, 868 millones de personas pasando hambre, y una tendencia creciente de crecimiento de la población global que estima llegar a los 9 mil millones en 2050, la pregunta que más nos preguntamos es: ¿Cómo vamos a alimentar a todo el mundo?

Aquí destacamos 5 tecnologías muy innovadoras que actualmente ya están ayudando a agricultores de todo el mundo, a alimentarse a si mismos y al mundo, en una manera más sostenible, equitativa y rentable.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 20 de Abril de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia

Arquitectura verde en techos, jardines, edificios y ciudades... ¿una moda pasajera, o ha venido para quedarse?

Green is the new black. El verde está de moda, y es que hace unos días os hablamos de barrios-pulmones movidos por energías renovables, incluso de plantas solares en forma de corazón donde veíamos la estética y la ecología profundamente ligadas, y esta vez hemos querido mostraros la cara de algunas ciudades que no se han quedado atrás, y que, aprovechando el auge de la arquitectura sustentable, han decidido poner sus diseños arquitectónicos al servicio del mundo y sus habitantes.

  • La arquitectura verde ofrece beneficios tanto públicos, como privados, como de diseño.
  • Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 2 de Febrero de 2015
Clasificado en Innovación y Ciencia, Salud y Vida

Cualquier excusa es buena para dar un abrazo a nuestros seres queridos, pero si además le añades que así puedes prevenir un buen resfriado... ¡este invierno no dejarás de apretar a la gente!

El frío todavía no nos abandona, y es por eso que los resfriados siguen persiguiéndonos.
Hace unas semanas os contábamos como prevenir los síntomas del resfriado con un remedio casero para la tos a base de limón y miel. Esta semana nos llega un estudio científico, en el que nos demuestran una nueva manera de evitar los resfriados invernales, pero que sí te contagiarán una sonrisa en la cara: los abrazos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, encontró que abrazar frecuentemente a nuestros allegados ayuda a reducir la posibilidad de contraer infecciones asociadas con el estrés, y reduce las dolencias y la gravedad de las infecciones, debido al apoyo social que nos dan los abrazos.

Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por sofiagg, el 19 de Enero de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia

Demos un paseo por uno de los primeros barrios sostenibles y capital solar de Europa: Freiburg, Alemania. Aquí el movimiento sostenible se ha apoderado de la arquitectura, y es testigo de como las energías renovables han sido la mejor inversión para una ciudad que produce más de lo que consume.

En los últimos años, arquitectos de todo el mundo se han unido en una carrera hasta la ciudad ecológica perfecta: Los esfuerzos y planes de futuro de muchas ciudades, parques, casas y edificios sostenibles no dejan de aparecer.  Mientras algunos edificios se basan en el uso de la energía solar para reducir el consumo de electricidad, diseñadores de Rolf Disch han creado una ciudad neto positivo en Alemania, que produce hasta cuatro veces la cantidad de energía que consume.

Aunque los proyectos neto positivos han estado creando un montón de rumores últimamente en el campo de la construcción verde, la ciudad solar Sonnenschiff en Freiburg, es un ejemplo de que se ha pasado por fin a la acción. La ciudad es autosostenible, y lo ha logrado a través del diseño y la construcción solar de montones y montones de paneles fotovoltaicos.

Parece una estrategia simple, pero la diferencia entre esta construcción y otras anteriores, es que los diseñadores tuvieron en cuenta los paneles desde el primer momento , y no como muchos otros, al final y como mera etiqueta y referencia a la sostenibilidad.
Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por sofiagg, el 5 de Enero de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Insólito

La nueva planta solar "Coeur de Voh" se encuentra en una isla de Oceanía, y te enamorará por su forma de corazón y por su eficiencia energética.

No hay mejor forma de decirle a alguien cuánto le queremos, que demostrándolo.

Y es lo que sin duda han querido hacer los creadores de este proyecto con el Sol.

Un proyecto que aúna estética y eficiencia, creando así esta planta solar fotovoltaica en forma de corazón. Todavía no está inaugurada pero cuando el proyecto empiece, sus 7.888 paneles formarán un corazón de cuatro hectáreas en la isla paradisíaca de Nueva Caledonia (territorio francés en Oceanía). Este corazón bombeará dos megavatios de electricidad alimentada por energía solar, a través de las arterias de la red de Nueva Caledonia, lo que significará una reducción en gas, petróleo y carbón (las principales fuentes de combustible actuales del territorio) para mantener las luces encendidas! Durante 25 años, este órgano llegará a reducir hasta 2 toneladas de emisiones contaminantes, cifra que puede no resultar demasiado elevada en términos globales, pero que supone un gigantesco paso para la isleña población de Nueva Caledonia.

Su nuevo órgano vital se ha bautizado como El Corazón de Voh, el cual nos parece romántico y eficaz.

¿Qué piensas tú? ¿Crees que la estética y la practicidad se pueden unir en más proyectos?

Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 9 de Octubre de 2013
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Insólito

¿Os imaginais 2.500 bombarderos cargados con bombas de semillas, listos para reforestar bosques quemados o deforestados? Pues ésto podría pasar en 70 paises que poseen bombarderos C-130 capaces de lanzar 3.000 bombas en un minuto que podrían transformarsen en 900.000 árboles, en tan sólo una jornada.


Reforestar la tierra podría ser la solución al calentamiento global. Hacerlo con un mínimo esfuerzo y una máxima eficiencia, es lo que se ha propuesto un expiloto de la RAF (Royal Air Force), la Aviación británica, llamado Jack Walters, y que ha sido desarrollada por el fabricante estadounidense Lockheed Martin Aerospace. Con unos cuantos bombardeos se pueden plantar casi un millón de árboles jóvenes al día.
Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 30 de Agosto de 2013
Clasificado en Comunidad Olokuti, Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia

Con el lema 'Puedes cambiar la forma en que los productos estan hechos a partir de un solo teléfono . Juntos, estamos abriendo la cadena de sumistro, y la redefinición de la economia - un paso a la vez'. www.fairphone.com presenta el teléfono de Comercio Justo, que puede ser el comienzo de la solución de los graves problemas que generan la explotación de estaño y tantalio en África.

Porque los teléfonos móviles se han convertido en otro objeto con obsolecencia programada y desde el momento en que lo compramos nos dicen que no durará más de un año. A los pocos meses nos llaman para ofrecernos un nuevo modelo con el que nos obligan a permanecer más tiempo y a pagar sumas cuantiosas a las telefónicas.

Pero lo peor es que detrás de esta gran indústria, existen graves conflictos por la extracción de tantalio y estaño en el Congo, y gracias a la cadena de sumisitro de dichas materias se financian guerras y se explotan miles de personas, además hay que sumar el irreversible impacto ambiental.
Estas fueron las motivaciones para que Bas van Abel, fundador de www.fairphone.com decidiera crear una alternativa. Después de varios viajes a Katanga, una de las zonas del Congo donde se extraen estos minerales, Bas creó una web denunciando la situación que generó un gran movimiento de apoyo en las redes sociales. Posteriormente, el 14 de mayo del presente año, comenzó una campaña de crowdfunding que ofrece 20.000 teléfonos. Ya se han vendido casi 12.600, el 80% de ellos en Alemania, Holanda, Austria y Suiza.

Actualmente podemos tener un Fairphone por 325 euros. Es un smartphone que funciona con Android 4.2. con una pantalla Dragonplan de 4,3 pulgadas, dos cámaras y una memoria RAM de 16 GB. Es un teléfono de gama alta y se estima que dure por lo menos 4 años, ya que la filosofía Fairphone también pretende cambiar los hábitos de consumo. Por esta misma razón no se venden cargadores, ya que son los estándar que todos tenemos repetidos en casa. Y lo mejor, ofrece piezas de recambio con tutoriales, para que los reparemos nosotros mismos.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 19 de Junio de 2013
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Insólito

La naturaleza es sabia y genera seres que la defienden. En este caso es un árbol, se llama Kiri o Paulownia tormentosa, originario de China, con propiedades tan grandiosas como ser resistente al fuego. Resurge desde sus raíces como un 'árbol fénix',ésta vez para dar una esperanza al planeta.


Una de las consecuencias de la sobre explotación de la tierra, es la erosión que genera tierras áridas y desérticas. Pero existe una planta que puede crecer en tierras donde a otra especie le resultaria imposible. Esta planta es la Paulownia tormentosa o árbol emperatriz, también conocida como Kiri. Un árbol que es capaz de proporcionarle fertilidad al suelo y los nutrientes necesarios para regenerar la tierra.

Este especial árbol puede llegar a medir 27 metros, sus hojas son muy grandes y sus flores de colores muy vistosas. El kiri se volvió popular en Japón en el siglo XIX, como planta ornamental y desde allí se extendió por Europa. Una de las características de esta planta es la capacidad que posee para resistir agresiones extremas. Es capaz de sobrevivir al fuego, porque puede regenerar sus raíces de forma rápida. Su hojas son ricas en nitrógeno y aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.
Leer el resto »

Bookmark and Share