Archivo de la categoría ‘Economía’




0
Publicado por sofiagg, el 24 de Septiembre de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía

Nuestra oficina o lugar habitual de trabajo, es probablemente el segundo lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, y hay que mantener una actitud verde también.

En la oficina pasamos una media de 8 horas al día. Es nuestro segundo hogar, por eso no podemos dejar de ser ecológicos en el trabajo. Casi siempre hablamos de cómo ser más sostenibles en nuestro hogar, con nuestras familias, o con hobbies y hábitos de consumo, pero  no podemos olvidarnos te ese lugar tan importante en nuestras vidas. Estos simples consejos te ayudarán a mantener tu estancia en el trabajo de manera respetuosa con el medio ambiente:
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 26 de Junio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía, Sociedad

Realizar unos pequeños cambios en tu rutina de lavado pueden generar una gran diferencia.. Estos consejos simples reducirán el impacto de todas esas lavadoras que haces, sobre el medio ambiente.

Reducir nuestra huella ambiental también significa reducir en gasto monetario, reducir el consumo de energía y reducir la cantidad de productos químicos a la que nos exponemos. Aquí os dejamos 6 consejos para una rutina de lavandería más ecológica.

1. Prelavado y enjuague

Si tienes ropa mal manchada, en lugar de ponerlas directamente en la lavadora, intenta quitar las manchas primero. Esto ahorrará agua y posiblemente un segundo ciclo de lavado si la ropa sigue sucia después de la primera carga. Para quitar estas manchas no necesitarás comprar una nueva remesa de productos específicos, sino que seguramente ya tengas lo que necesitas en tus armarios, apunta:

-Las manchas saturadas causadas por tomates, mostaza o café se eliminan mejor con vinagre blanco. Dejar reposar durante 15 minutos antes de lavar. Para las manchas frescas, espolvorea el bicarbonato de soda o la sal para absorber la mayor parte de él antes de poner el vinagre blanco en la mancha.

 

2. Optimiza la capacidad de lavado

Intenta resistir la tentación de hacer cargas pequeñas durante toda la semana y haz la lavadora tan sólo un día del fin de semana. Con el fin de ahorrar energía, es preferible lavar la ropa sólo un día y hacer los ciclos que sean necesarios después, que ir haciendo pequeños lavados durante toda la semana. Esto ayudará a reducir la energía total usada, a ahorrar más agua además de ser más rentable. También asegúrate de hacer lavadoras completas para mantener la máxima eficiencia.

 

3. Controla la temperatura

Alrededor del 90% de la energía asociada con el lavado de la ropa consiste en calentar el agua. La solución: Gire el dial a frío.

 

4. Seca la ropa al aire libre

secar ropa aire libre

Dejar la ropa secar al aire en vez de utilizar una secadora no sólo extiende la vida útil de la ropa, sino que reduce energía, y ahorras en costes. Ya sea en interior o exterior, secar al ropa al aire libre se puede hacer durante todo el año. Simplemente no pongas los colores oscuros en directo contacto con el brillo del sol o se difuminarán los colores.

 

5. Cambia a detergentes naturales y quita manchas

Los productos naturales tienden a ser libres en blanqueador con cloro, fragancias sintéticas, colorantes y abrillantadores ópticos. ¿De qué están hechos? Por lo general, son plantas (no de petróleo), contienen tensoactivos biodegradables, y a menudo están formulados específicamente para funcionar bien en agua fría. En Olokuti ofrecemos productos para el lavado ecológico de la ropa, desde jabones, suavizantes, detergentes, quitamanchas o blanqueadores.

 

 6. Usa más, lava menos

Algunos artículos de ropa pueden ser usados varias veces antes de ser lavados. Según el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente *, puede consumir hasta cinco veces menos energía usando sus pantalones vaqueros por lo menos tres veces, lavándolos con agua fría. Está claro que podemos cambiar de ropa cada día, pero eso no significa que tengamos que lavar la ropa cada día también después de cada uso.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 21 de Junio de 2016
Clasificado en Economía, Sociedad

Las empresas y el liderazgo sostenible. 10 razones por las que adoptar prácticas responsables en el sector privado.

El sector privado cada vez más se está conviertiendo en menos “privado” (es decir, ya no se interesa tan solo por los beneficios). De acuerdo a un estudio sobre modelos de liderazgo sostenibles, realizado por Russell Reynolds (VU University), la presión social está contribuyendo a cambiar el rumbo del liderazgo de las empresas. Pero aunque solo sea por la presión social, las empresas, o cualquier negocio en realidad, deben tomar con los brazos abiertos este tipo de liderazgo sostenible. Pero, ¿Qué es el liderazgo sotenible?

Aquí tienes 10 cosas que necesitas saber sobre el liderazgo sostenible, y el porqué de su importancia.

1. ¿Qué es el liderazgo sostenible? 

tie-690084_640

El liderazgo sostenible sucede cuando los líderes de una empresa (por lo  general los CEOs), supervisan y controlan las empresas con objetivos en mente, en temas como medio-ambiente, sociedad, y desarrollo sostenible a largo plazo.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 24 de Noviembre de 2013
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Vídeos

Si queremos dimensionar el pasado y comprender el presente, ver el documental 'La doctrina del shock' es indispensable. Verlo una sóla vez no bastará, será necesario procesar la información; primero, poco a poco y luego se ha de relacionar el pasado, con las consecuencias presentes de la economía, la manipulación política gestada en Europa, desarrollada en Estados Unidos y experimentada en los países de América Latina.

Basada en el libro de Naomi Klein, LA DOCTRINA DEL SHOCK trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Carlito's way, el 22 de Marzo de 2013
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Nos quema los dedos..., Sociedad

En los pasillos del Parlamento Europeo en Bruselas se mueven los lobbies que trabajan para presionar e imponer a los legisladores los intereses de los bancos y el sector financiero. ¿Es esto democracia? La ONG Finance Watch trabaja como un lobby más pero para denunciar y cambiar esta situación

En estos esta última semana, leemos y vemos las noticias en todos los medios y nos alarmamos ante las condiciones que imponen el Banco Central Europeo y el Eurogrupo a Chipre por el rescate de sus bancos, y de todas las posibles consecuencias de esta acción en los países que también pasan apuros financieros, como España sin ir más lejos. Nada más nada y nada menos que desde Bruselas piden a Chipre, como parte del pago por el rescate a sus bancos, una quita sobre el dinero de los mismos depositantes, hecho que hunde la confianza de los inversores, esencial para la economía de la Isla y de cualquier otro país, y que además contradice la misma regulación de la Unión Europea, en la cual se garantizan los depósitos superiores a 100.000€… Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 19 de Febrero de 2013
Clasificado en Economía, Innovación y Ciencia, Insólito, Solidaridad

Ha sido considerado por la 'Revista Time' como una de las diez tendencias que cambiarán el mundo. En realidad ya lo están haciendo y su éxito se debe al fracaso de muchos: la crisis económica. El consumo colaborativo, es la forma en que el consumo social fluye a través de la gente que está dispuesta a compartir su coche, su casa, su espacio de trabajo y hasta su tiempo!

Según consumo colaborativo.com, el ‘Consumo Colaborativo‘, La ‘Economía de la Colaboración‘ o ‘Economía del Acceso‘ son las palabras para definir un movimiento en el que lo más importante es acceder al servicio sin necesidad de poseer un bien en concreto. Es decir, que nos enfrentamos a la forma más primitiva de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, utilizando las comunidades y las nuevas tecnologías.

Así el intercambio y la colaboración se convierten en la moneda de cambio de esta nueva tendencia. Hay muchas formas de de denominar ésta actividad, una de ellas es por ejemplo el coworking, que se traduce en espacios de trabajo compartidos. España desde el 2008 se ha convertido en líder mundial de coworking.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 25 de Noviembre de 2012
Clasificado en Economía

Existen acciones que en éste tiempo podemos aplicar, acciones que nos pueden hacer tomar consciencia de los límites del planeta, ideas que podemos aplicar a nuestras rutinas diarias , con las que podremos hacerle frente al IVA (Impuesto del valor añadido) y ahorrar lo que por otro lado se nos escapa.

Inspirados en éste post de Canal Solidario sobre 10 ideas sociales para compensar la subida del IVA, aquí aportamos o resaltamos algunas de éstas acciones.  Con conciencia social podemos hacer un mundo mejor para todos.

–  Ahorrar energía es la mejor forma de ahorrar dinero y también de ser sostenible. Cambia todas las bombillas de tu casa, con bombillas de bajo consumo o bombillas LED, al comienzo el costo será un poco mayor, pero sus facturas de reducirán de forma considerable. El agua también es energía y para ahorrar su consumo existen prácticos aparatos que ayudan a regural el consumo de agua como Indicador tiempo de ducha hidráulico H2O. El control siempre nos genera ahorro.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 27 de Septiembre de 2012
Clasificado en Comercio justo, Derechos humanos, Ecología y Medioambiente, Economía

La campaña "Derecho a la alimentación. URGENTE" ofrece una nueva publicación con reflexiones, ideas y propuestas para compromisos personales en la lucha contra el hambre. El sexto compromiso y no por ello menos importante, es el compromiso con EL COMERCIO JUSTO. Aquí os compartimos la campaña de 'Derecho a la alimentación.org' y los argumentos sobre por qué es necesario el Comercio Justo.

La ONG Derecho a la alimentación ha inciado una campaña para crear conciencia de como ‘Si no somos parte de la solución, somo parte del problema’ .  Con 7 compromisos capitales, podemos hacer que no exista hambre en el mundo.

En su WEB pueden descargar  el folleto informativo y el plegable resumen en el que detalladamente explican cada uno de los 7 compromisos.

1. Compromiso como persona informada.

2. Compromiso como votante.

3. Compromiso como persona ahorradora.

4. Compromiso como persona consumidora de alimentos

5. Compromiso como persona compardora de alimentos

6. Compromiso con el  comercio justo

7. Compromiso como activista solidario/a

‘Somos conscientes de que las grandes decisiones y las soluciones al problema del hambre corresponden a los que toman las decisiones políticas y económicas en el ámbito nacional e internacional, pero, ya sea de forma personal o de forma asociada, ¿podemos tomar parte de alguna manera en esta lucha? ¿Podemos hacer algo a nivel personal?.
Es importante que cada quien descubra a qué se siente llamado en el esfuerzo colectivo para promover el derecho humano a la alimentación de todos los seres humanos. Este material quiere colaborar con ese esfuerzo’.

El sexto compromiso y no por ello menos importante es el del Comercio Justo, en el que Olokuti y todos quienes promueven y consumen el Comercio Justo, trabajan con el compromiso de que al estar consumiendo productos de comercio Justo, en otro lugar, pequeños productores pueden desarrollar su producción sin competir con los injustos precios agrícolas internacionales, fijados gracias a los subsidios de los países desarrollados.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 18 de Julio de 2012
Clasificado en Comercio justo, Comunidad Olokuti, Derechos humanos, Economía

Según los datos publicados ayer por Fairtrade International los consumidores en todo el mundo se han gastado durante el año 2011 casi 5.000 millones de Euros en productos con la certificación de Comercio Justo FAIRTRADE, eso es un 12% más que en el 2010.
El Comercio Justo ha entrado en los hogares de millones de personas y forma parte de su compra semanal. Actualmente las ventas de productos certificados por Fairtrade están incrementando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo.
Esto ha afirmado la Vice-Directora de Fairtrade International Tuulia Syvaenen, , la organización que reúne a las Asociaciones Fairtrade y las redes de productores que trabajan Comercio Justo en el mundo.
En España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado a pesar de la situación económica actual la media internacional. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presentarán en septiembre los datos más detallados del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.
Además los productos Fairtrade ha crecido de forma significativa también en países del Sur. Los sudafricanos se han gastado en el 2011 más de tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Con la peculiaridad que los consumidores allí pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores locales, y a nivel estructural las organizaciones de servicio a los productores de Comercio Justo, las de articulación política y los que buscan fomentar el consumo comparten oficina. Los productos con Sello FAIRTRADE están disponibles en más de 120 países de todo el mundo.
En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, este ha aumentado para todos los principales productos: Café + 12%, cacao + 14%, plátanos +9%, azúcar +9%, té +8%, y flores + 11%.
Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 29 de Mayo de 2012
Clasificado en Derechos humanos, Ecología y Medioambiente, Economía

Un informe elaborado por Ulrich Hoffmann, del Secretariado de la Comision de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD), alerta de que el llamado “crecimiento verde” no supondrá el necesario cambio de paradigma que muchos anuncian.

Si bien el estudio augura que un mejor aprovechamiento de la energía y los materiales, así como un necesario cambio en el modelo energético, pueden conducir a una menor presión medioambiental, al mismo tiempo considera que este es un enfoque reduccionista que no conducirá al cambio de modelo requerido por la magnitud de la crisis climática.

En oposición a su Economía Verde y como proceso de articulación histórica y convergente de luchas locales, regionales y globales frente a los procesos de mercantilización y privatización del planeta, la sociedad civil global organiza la Cumbre de los Pueblos Río+20 por la Justicia Social y Ambiental (15-23 de junio). La próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Leer el resto »

Bookmark and Share