Archivo de la categor√≠a ‘Comercio justo’




0
Publicado por sofiagg, el 5 de Octubre de 2015
Clasificado en Comercio justo, Derechos humanos, Ecología y Medioambiente, Solidaridad

‚ÄúPodemos ser la primera generaci√≥n en acabar con la pobreza‚ÄĚ.

En el a√Īo 2000, las Naciones Unidas crearon un plan para los siguientes 15 a√Īos, en los que establecieron unas metas y objetivos de desarrollo a escala global.

Desde entonces, 43 millones de ni√Īos m√°s est√°n escolarizados; las infecciones de VIH han disminuido en un 40%; m√°s de 2 billones de personas tienen acceso a agua potable. En 15 a√Īos lo que se conoce como pobreza extrema ha disminuido en casi la mitad, as√≠ que… por qu√© deber√≠amos detenernos ahora? No hubi√©ramos llegado a la Luna si nos hubi√©ramos detenido a mitad de camino, as√≠ que con estas nuevas metas y objetivos globales, podemos acabar el trabajo, y ser la primera generaci√≥n que extermine la pobreza extrema.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 7 de Mayo de 2015
Clasificado en Comercio justo

‚ÄúEste s√°bado, como cada segundo s√°bado del mes de Mayo, se celebra el D√≠a Mundial del Comercio Justo. ¬ŅPero qu√© es el Comercio Justo? Si muchos de vosotros ya lo sab√©is, nunca viene mal recordar sus principios y utilidad.

El comercio justo es una cuestión de vida o muerte para la mayoría de la población pobre. El comercio justo no debería ser una moda, sino un estilo de vida.

El lema de 2015: TIRA DEL HILO

Este día especial es una oportunidad de recordarnos que nuestra forma de comprar, lo que compramos, puede tener un gran impacto positivo, allá donde más se necesita y de forma global. Comprar productos certificados de Comercio Justo es una manera de hacerlo.

El Comercio Justo es una asociaci√≥n comercial que se basa en el di√°logo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir m√°s igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos.” (FINE, 1998)
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 8 de Diciembre de 2014
Clasificado en Comercio justo, Derechos humanos, Nos quema los dedos..., Sociedad

No nos damos cuenta, a veces ni lo pensamos, pero nuestro modelo de sociedad y consumo tiene su contrapartida al otro lado de un mundo globalizado. Es por eso que esta vez hemos querido dar voz a la otra parte del globo con este documental, el cual nos ha parecido muy interesante y con mucha fuerza. Porque cada historia tiene dos versiones, y esta versión, no os dejará indiferentes.

Bharathi y Yamuna viven en Bangalore, en la India, y se han pasado su vida cosiendo para las grandes multinacionales del sector textil que llenan los armarios de medio mundo.

“Las Costuras de la Piel” es un documental que tiene la voluntad de explorar la batalla en la que se encuentran muchas mujeres para conseguir una vida digna.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 24 de Noviembre de 2014
Clasificado en Comercio justo

Detrás de cada producto, hay una historia, pero cuando compramos algo, es muy fácil olvidarse de todas las manos que están involucradas en el proceso de creación de ese producto. ¡Hemos querido compartir estos 5 consejos para ayudarte a hacer tus compras, más éticas!

Es muy com√ļn que no nos demos cuenta del poder real que tenemos como consumidores, de generar un cambio tangible, y es que a trav√©s de nuestras compras, estamos creando una relaci√≥n con quienes hacemos negocios y tenemos la opci√≥n de decidir qu√© causas queremos apoyar y voz para decir en qu√© clase de mundo queremos vivir.

Es por eso que hoy queremos compartir con vosotros  cinco consejos para que tengáis en cuenta siempre que os sea posible, y así vuestras decisiones de compra se convertirán en cambios en el mundo:

1. Conoce la historia detr√°s del producto.
Muchas veces estamos tan ocupados mirando el precio, el contenido calórico, o incluso sólo el envase, ¡que echamos de menos etiquetas, pegatinas que cuenten la historia de lo que el producto o la marca representa!
2. Conoce las etiquetas.
La pr√≥xima vez que vayas comprar, f√≠jate en las etiquetas y certificados que tienen o dejan de tener tus productos. Algo tan simple como una peque√Īa etiqueta, puede garantizarte que la mano de obra no se encuentra bajo esclavitud, como Comercio justo o Los peque√Īos productores. Otros como Ecocert, te aseguran que el producto es completamente ecol√≥gico tambi√©n.
3. Darse cuenta de que puedes “hacer el bien” con una sola compra.
Es importante darse cuenta de que se puede hacer algo m√°s que no admitir la esclavitud infantil; de hecho, tus compras pueden tambi√©n “hacer el bien” ya que cada vez m√°s producos y marcas ofrecen una porci√≥n de sus ventas para apoyar a las empresas, ya sea con la construcci√≥n de escuelas, proporcionando bicicletas, ayudando a potabilizar agua, y muchas otras causas √ļnicas.
4. Encuentra fuentes en las que confiar.
Si consideras que ir en busca y captura de etiquetas y certificados puede ser demasiado para ti, encuentra una tienda o una marca en la que no te tengas que preocupar por lo que compres, y apóyala!
5. Tu voz puede crear un impacto.
Difunde la información. Todavía hay mucha gente que no sabe que en la industria textil existe la esclavitud infantil, ni que existen cosméticos no testados en animales, ni granjas ecológicas. Así que comparte, haz preguntas, infórmate más cada vez que puedas, e inspira a otros a seguir tus pasos.
¬°Crear el cambio que quieres ver en el mundo, est√° en tus manos!
Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 15 de Abril de 2014
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente

El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Sin embargo es importante que este recurso se obtenga de forma sostenible y con cuidado tanto para el medioambiente como para sus productores.

El caucho es originario de Centro América y Sud América aunque hoy en día se produce mayoritariamente en el sudeste asiático. Tiene unas propiedades elásticas y de resistencia que lo han convertido en una materia prima muy cotizada desde su descubrimiento. De hecho en su momento, a finales del s.XIX se convirtió en una fuente de abusos y explotación para las comunidades de trabajadores (fundamentalmente indígenas) en la producción y de explotación medioambiental. Hoy en día, afortunadamente, sus métodos de producción son muy diferentes y cada vez más encontramos productos de caucho natural ecológico y obtenido bajo criterios de comercio justo.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 11 de Marzo de 2014
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente

El consumo local y el consumo global tiene sus defensores y sus detractores. A favor del consumo local está el menor consumo en transporte, el apoyo a los agricultores de la zona o el consumo de variedades autóctonas. Sin embargo tampoco podemos ver con malos ojos el consumo de ciertos productos globales. Es el caso de los productos de comercio justo, importados de países en vías de desarrollo, en muchos casos con variedades de productos que no resultan fáciles de conseguir localmente y que su comercialización permite un desarrollo sostenible para las organizaciones de productores y su entorno social en sus países de origen.

El consumo local y el consumo global tiene sus defensores y sus detractores. A favor del consumo local está el menor consumo en transporte, el apoyo a los agricultores de la zona o el consumo de variedades autóctonas. Sin embargo tampoco podemos ver con malos ojos el consumo de ciertos productos globales. Es el caso de los productos de comercio justo, importados de países en vías de desarrollo, en muchos casos con variedades de productos que no resultan fáciles de conseguir localmente y que su comercialización permite un desarrollo sostenible para las organizaciones de productores y su entorno social en sus países de origen.

Leer el resto »

Bookmark and Share
3
Publicado por Olokuti, el 17 de Octubre de 2013
Clasificado en Comercio justo, Salud y Vida


El oto√Īo es un buen momento para hacer una dieta depurativa y tambi√©n para dejar atr√°s los quilos ganados en el verano. Una buena forma de hacerlo es tomando caf√© verde, porque ayuda a transformar en energ√≠a calor√≠fica la grasa acumulada. Por esta raz√≥n se le atribuye una acci√≥n adelgazante.
Varios estudios han evaluado que el café verde puro incrementa significativamente tanto la pérdida de peso como la proporción entre la masa muscular y la grasa. Además es un excelente tónico debido a sus facultades de regeneración y ayuda a combatir los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.

En olokuti, podrás encontrar café verde 100% arabica sin aditivos ni conservantes y lo mejor, directo del productor a tu taza, porque es de Comercio Justo.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 23 de Septiembre de 2013
Clasificado en Comercio justo

Fairtrade International ha presentado recientemente el informe anual 2012-13 en el que explica que el n√ļmero de organizaciones de productores del sistema de Comercio Justo Fairtrade ha aumentado un 16% durante 2012 en comparaci√≥n con el a√Īo anterior. Cerca de 1,3 millones de trabajadores, en su mayor√≠a agricultores en 70 pa√≠ses pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. 80 millones de euros, es la cifra ingresada en concepto de prima Fairtrade, dinero que se ha traducido en proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012 alrededor del mundo.

La confianza del posicionamiento del sello Fairtrade, confirman que en 17 pa√≠ses es el sello √©tico m√°s reconocido. Esto les ha proporcionado un incremento del ventas del 20% en el 2012-13. A√Īos en los que se han vendido m√°s de 30.000 productos Fairtrade en m√°s 125 pa√≠ses del mundo. El total de las ventas de este sello asciende a un total 4.800 millones de euros. Esto sin sumar las ventas en Estados Unidos, que a finales del 2011 dej√≥ de formar parte de Fairtrade para hacer un nuevo sello de Comercio Justo: FTUSA.

En cuanto a los mercados claves de Europa, como el Alem√°n, el sello ha crecido un 33%, en el mercado Sueco un 28% y en el Suizo un 15%. En Holanda ha tenido un incremento del 26% y en Gran Breta√Īa 16%. Por otra parte y resaltando la importancia del crecimiento de la confianza, en Espa√Īa, donde la certificaci√≥n s√≥lo tiene ocho a√Īos de existencia, comparado con los 25 de Holanda o a los 20 de Alemania, un 43% de los consumidores espa√Īoles declara haber visto el Sello Fairtrade y el 64% conf√≠a en √©l.

Otro de los aspectos que cabe resaltar del informe, es el ‘Fairtrade Access Fund’ (Fondo de Acceso Fairtrade) que ha suministrado 5,65 millones de d√≥lares en cr√©ditos a organizaciones de peque√Īos productores en Am√©rica Latina para resolver necesidades de financiaci√≥n. Adem√°s es destacable que las redes de productores son due√Īas al 50% de Fairtrade International, lo que convierte Fairtrade en la √ļnica certificaci√≥n √©tica del mundo que se gestiona en propiedad compartida por sus productores.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 11 de Mayo de 2013
Clasificado en Alimentos eco-justos, Comercio justo, Ecología y Medioambiente, Solidaridad

Detener el calentamiento global ya no es una opción. Tomar consciencia, actuar responsablemente y educar en la ecología es un deber como habitantes de éste planeta.

Os imagina√≠s una raza de seres que arrazan todo a su paso para su confort y no piensan en las generaciones posteriores, porque lo √ļnico que les interesa es el ahora.
Ellos habitan un planeta generoso, fantástico que puede proveer sin problema a millones de seres, que a su vez con un simple cambio de actitud generaría una relación de igualdad y equilibrio.

Sólo que nos hemos olvidado de un detalle. Esos seres son realmente egoístas y ávaros. Cada vez quieren más, quieren acumular riqueza y tener comodidades sin límite.

Pensar en los demás, consumir lo necesario, reciclar, ir en bicicleta, comprar ropa de comercio justo, apoyar las iniciativas comerciales de cercanía, al igual que consumir productos con criterios justos, ecológicos y sostenibles deberían ser lo primero que llevemos en nuestra lista de la compra y en nuestra actitud de vida diaria.
¬ŅEducamos a nuestros hijos con √©stos principios? ¬ŅSabemos el origen de los productos que consumimos? Leemos las etiquetas de lo que comemos?

Educarse y tener inteligencia va más allá de la acumulación de conocimientos. Ser responbles con nuestro planeta es ser inteligente.

Fotograf√≠a de WWF de la campa√Īa ‘You Can Help Stop Global Warming’

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 11 de Marzo de 2013
Clasificado en Alimentos eco-justos, Comercio justo, Comunidad Olokuti

En Espa√Īa se consumen m√°s de 3,40 kilos al a√Īo por persona. Sin embargo m√°s de la mitad del cacao que consumimos procede de √Āfrica y all√≠ existen plantaciones donde todav√≠a trabajan m√°s de 300.000 ni√Īos sometidos a la influencia de las multinacionales. Por esta raz√≥n el Comercio Justo tiene como objetivo promover la justicia social y a su vez garantizar calidad del producto. Consumiendo Comercio Justo garantizamos que productos como el chocolate est√©n libres de explotaci√≥n infantil.


Por cuanto a√Īo consecutivo s Alternativa3 organiza el concurso de pasteles con motivo de la festividad de Pascua. Para participar s√≥lo debes enviar una fotograf√≠a del pastel junto a los productos de Comercio Justo que hayas utilizado, al correo electr√≥nico ong@alternativa3.com.
La fecha l√≠mite es el 15 de Abril. El premio: un lote de productos valorado en 200‚ā¨.

Como inspiraci√≥n os compartimos la receta ganadora del a√Īo pasado, presentada por Mireia Badia.

Ingredientes:

140 g de mantequilla
280 g de chocolate negro de comercio justo
8 huevos, separados
180 g de harina de trigo
280 g de az√ļcar de comercio justo
2 cucharaditas de ron
2 cucharaditas de levadura
100 g de mermelada de Comercio Justo (en este caso de mango, pi√Īa y fruta de la pasi√≥n)
Leer el resto »

Bookmark and Share