Archivo de la categoría ‘Alimentos eco-justos’




0
Publicado por sofiagg, el 29 de Mayo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Solidaridad

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¿Sabes cómo reducir tu impacto?

Todos tenemos más o menos asimilado que no podemos pasarnos horas y horas en la ducha sin control. El agua que utilizamos se paga no sólo con un coste monetario, si no con un impacto medioambiental.

despilfarro alimentario

Sin embargo, cuando hablamos de desaprovechar y desperdiciar el agua, parece que las medidas están mucho más claras que cuando hablamos de desperdiciar comida. ¿Qué impacto tiene tirar una pechuga de pollo a la basura? ¿Un kilo de ternera? ¿Un trozo de queso?

La página web www.savethefood.com/, ha lanzado un proyecto con estádisticas, trucos, y planes a medida, para que medir y planificar el gasto alimentario se ajuste lo máximo a la  realidad. Por ejemplo, nos enseña que tirar un kilo de plátanos a la papelera sería como el equivalente a dejar el agua corriendo durante 42 minutos.

Ocho de cada diez hogares españoles tiran alimentos a la basura, según el último informe que presentó el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente en enero de 2016. Los motivos son variados, pero van entre una falta de planificación en las compras, descuido de los consumidores o falta de conocimiento por el etiquetado de los  productos.

¿Cómo puedes ayudar a reducir el desperdicio de alimentos?

  1. Edúcate y enseña a otros

Entender con exactitud los términos en las etiquetas alimenticias (como “consumir antes de”, “usar antes de” “consumir preferentemente” y otras variantes). Estos términos no significan que la comida se haya vuelto mala en esa fecha exacta, y que la tengas que tirar. Cada año millones de personas tiran toneladas de comida por falta de conocimiento en los términos de estas etiquetas. Que nuestra falta de conocimiento no sea una razón para contribuir al desperdicio de comida.

2. Prueba la comida tú mismo

La prueba más fiable para saber si la comida está buena o no, eres tú mismo: antes de tirarla, huele o prúebala. Puedes tomar una decisión informada sobre la calidad y el estado del alimento con tus sentidos.

3. Usa tu iniciativa

Planifica la compra, elabora un menú semana. Si puedes, consume siempre productos de temporada, que no te asuste la fruta o verduras “feas”.

Otra manera para ser más conscientes y responsables con nuestra comida, es organizar los alimentos que tenemos en la nevera: por siempre delante lo que caduque primero (¡Y aprovecha las sobras!)

 

Todo esto nos puede suponer un ahorro de al menos 250€ al año.

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¡Ayuda a compartir el conocimiento!

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 26 de Marzo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Moda y Tendencias, Salud y Vida

Todos sabemos lo importante que es beber agua para la piel, pero lo que mucha gente no sabe es los beneficios que tiene el té verde para tu cuerpo, rostro y mente.

belleza interior te verde

Todos buscamos esa belleza que desborda, que desprende y brilla con una piel radiante desde el momento en el que nos levantamos, sin necesidad de maquillaje, tapa ojeras, o polvos. Cuando pensamos en una piel radiante y luminosa, lo primero a lo que lo asociamos es a productos de belleza, ¿Qué maquillaje me hará brillar? ¿Qué polvos taparan mis imperfecciones? Aunque esta es una manera para tapar los problemas de la piel, no es el camino si lo que queremos es mejorar la situación y curarlos.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 12 de Marzo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos

Más hierro que la carne, más vitamina C que la espinaca, y más calcio que la leche... ¿Sabes de qué se trata?

El Kale o “col rizada” ha conquistado los corazones de todos los amantes de la comida y estilo de vida sanos.

Se trata de una variedad de col que destaca por su alta concentración de vitamina C, vitamina A, fibra y hierro, todo ello con solo 49 calorías por cada 100 gramos.

Como otros miembros de la familia de las Brassicas (sí, incluido el brócoli, las coles, lsa berzas y el repollo), el kale es un súper alimento que proporciona una cantidad increíble de energía, antioxidantes y agentes para ayudar a nuestro sistema inmunitario.

beneficios del kale

Beneficios del Kale

  • Una taza de Kale incluye más del 1000% de al cantidad recomendada diaria de vitamina K, un antioxidante que promueve el crecimiento de huesos y regula la coagulación en sangre. De hecho, la vitamina K del Kale sobrepasa la cantidad de la del brócoli, espinacas y berzas. Tener una dieta rica en vitamina K, reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Esa misma taza de kale también contiene más de 180% de de la cantidad recomendada diaria de vitamina A, que ayuda a mejorar la vista, el crecimiento , formación de hueso, reparación de tejido y producción de células rojas.
  • También contiene el 200% de la cantidad recomendada diaria de vitamina C, y 5 gramos de fibra, importante para tener una buena y correcta digestión, y regularidad.
  • También proporciona una cantidad significativa de vitamina B6 (mantiene el sistema nervioso e inmunológico saludables), hierro y calcio.
  • Finalmente, el kale es perfecto para la salud ocular, ya que tiene luteína carotenoidea y zeaxantina.
 También te puede intesar: La Quinoa, otro super-alimento
Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 10 de Enero de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Moda y Tendencias

Trata tu cuerpo con respeto, y olvídate de la moda de desintoxicarse.

Las dietas detox están por todas partes, pero “limpiar” tu cuerpo puede no ser el mejor plan para empezar el año para tu cuerpo. ¿Son estos populares zumos, geniales limpiadores y desintoxicantes dietas, realmente necesarias?

zumos-desintoxicantes

A veces, las dietas detox pueden incluso ser dañinas, pudiendo causar hiponatremia, un trastorno debido a beber agua más rápidamente de lo que el cuerpo puede procesar, bajando los niveles de sodio peligrosamente.

¿Por qué hacemos dietas detox?

Las soluciones detox parecen prometer limpiezas rápidas y aseguradas de todas las toxinas malas que hay en nuestro cuerpo, y sobretodo, de una pérdida rápida de peso. Es más, parece haber una popular paranoia en la cultura de hoy en día, de que nuestros cuerpos están llenos de toxinas y que tenemos que desintoxicarnos para librarnos de los químicos peligrosos que tenemos.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 20 de Noviembre de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos, Moda y Tendencias

Descubre cómo preparar una bebida vegetal energizante para el invierno, y los beneficios de este súper-alimento: el aloe vera.

vera-1520694_640

Muchos de vosotros conoceréis el aloe vera como esa planta maravillosa que funciona aplicándola localmente. Tiene beneficios para la piel, la estira y la suaviza; calma el picor de una quemada e incluso desinfecta cortes menores y arañazos con sus cualidades anti-bacterianas. Sin embargo, los beneficios de esta planta también se llevan al campo de la alimentación, y se conocen desde hace miles de años.

Los Egipcios la llamaban la planta de la inmortalidad, y los nativos americanos, la vara del cielo. En años más recientes, la composición del aloe se ha estudiado y es ahora considerada como un súper-alimento. El gel en sus hojas contiene al menos 75 nutrientes, 20 minerales, 12 vitaminas, 18 amino ácidos y 200 encimas activas.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 1 de Noviembre de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos

Hay muchas maneras saludables de combatir el estrés, pero si no lo sabías, la alimentación juega un papel muy importante en cómo lidiamos con él. Esta lista de alimentos te ayudará a conocer cuales evitar, y qué consumir en su lugar.

Estrés: Todos lo sufrimos, y a muchos nos gustaría tener muuucho menos estrés con el que lidiar. Hay muchas maneras saludables y curiosas de combatir el estrés, pero si no lo sabías, la alimentación juega un papel muy importante en cómo lidiamos con él.

yjl7ob3sspodeiphhzhd_dsc_1929_1

Cuando nos estresamos, la adrenalina y el cortisol empiezan a trabajar, indicando a tu cuerpo a recargar los suministros de energía, se hayan acabado o no. ¿Cuál es el resultado? Pues que tendemos a sentirnos más hambrientos, y para conseguir más energía solemos comer más de lo que realmente necesitamos. Si le añades la habilidad del cortisol de aumentar el almacenamiento de grasa, no hacer el suficiente ejercicio, y escoger lo primero que veamos en la nevera como objetivo de nuestro estrés, tenemos una mala receta para subir rápido de peso y empeorar nuestra salud en el camino.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 19 de Septiembre de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos, Salud y Vida

Mejorar la digestión es fácil, sólo hay que seguir unas pautas que favorezcan el sistema digestivo, y comer de manera equilibrada y saludable.

photo-1446034730750-a0b64d06ad13

Te proponemos 10 consejos:
1. La fruta, entre horas. La fruta se debe comer a media mañana o a media tarde, no al final de las comidas. De esta manera evitamos mezclar muchos alimentos y que fermenten.
2. Evitar el exceso de aceites y de fritos.
3. Comer germinados. El consumo de germinados (brócoli, soja …) y fermentados (pickles y kéfir) nos aporta enzimas que ayudan a romper los trozos de alimentos en moléculas más pequeñas, de modo que favorezcan la digestión y la absorción de nutrientes.
4. Un caldo caliente de aperitivo. El objetivo es preparar la temperatura de nuestro estómago para que pueda llevar a cabo un buen proceso digestivo.
5. Evitar los líquidos muy fríos. Durante las comidas es recomendable no tomar agua fría y no beber más de 2 vasos, ya que el exceso de líquido diluye los jugos gástricos.
6. Cena pronto. De este modo tenemos tiempo de hacer la digestión, y como consecuencia mejora la calidad del sueño.
7. Por la noche, verduras bien cocidas.
8. Tomar infusiones digestivas.
9. Masticar despacio. Es recomendable estar aproximadamente veinte minutos comiendo. Después de cada mordisco se recomienda dejar el cubierto en la mesa y masticar bien.
10. Tener una actitud tranquila. A veces, los dolores de estómago son fruto del estrés, la ansiedad o de las emociones reprimidas.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 7 de Septiembre de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos, Moda y Tendencias

Conoce los beneficios del té matcha: El redescubrimiento más emocionante del siglo XXI en el mundo del té.

matcha-tea-1409072_640

El té Matcha tiene desde hace siglos tradición en el Japón, sin embargo tiene su origen en China, durante el sigo VIII. Fue más tarde, en el siglo XII que se introdujo en Japón gracias a un monje Zen. A estos monjes Zen les gustaba tanto el té matcha porque les ayudaba a mantenerse despiertos y alertas durante sus largos periodos de meditación, y también por sus importantes propiedades medicinales.

Solo unos pocos cultivadores de té dominan el arte del cultivo de Matcha. Cuatro semanas antes de la recolecta se cubren las plantaciones, y con ello se ralentiza el crecimiento de las hojas consiguiendo su alto poder nutritivo y su típico sabor. Para el té Matcha bio solo se utilizan las hojas molidas ultrafinas con todos sus nutrientes.
Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por sofiagg, el 16 de Julio de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos

Vegana, sin gluten, crudo, sin aceites y libre de soja, este saludable batido de macha es la mejor manera de luchar contra el calor.

Hace calor, sí. Y queremos refrescarnos con alguna bebida que a la vez, sea vegana y no contenga productos derivados de animales. ¡Esta es tú receta! 

Vegana, sin gluten, crudo, sin aceites y libre de soja, este saludable batido de macha es la mejor manera de luchar contra el calor. En vez de utilizar cubitos de hielo normales, prueba a congelar leche de almendra en cubitos para tenerlos a mano y utilizar en esta receta, así se quedará fresquito sin comprometer el sabor!

matcha-684438_640

INGREDIENTES

  • 2 tazad de cubitos de hielo de leche de almentra, más para servir directamente en la taza
  • 1 taza (250ml) de leche de coco o leche de almendra
  • 1 cucharadita de polvo de té macha
  • 1/4 cucharadita de vainilla en polvo o una vaina de vainilla
  • 2 cucharaditas de sirope de arce, o al gusto

INSTRUCCIONES

  1. Sirve leche de almendras en un molde para crear cubitos congelados y mételos en el congelador hasta que la leche de almendra se solidifique.
  2. Para hacer el batido: Añade la taza de leche de almendra o coco en la batidora junto con 2 cubitos de leche helada, el té macha en polvo y el sirope de arce. Bátelo a velocidad alta durante unos 20 segundos para asegurar que quede agradable y lo suficientemente espumoso.
  3. Sírvelo en un vaso y añade algunos cubitos más de leche. También puedes servir un poco de nata de coco o espolvorear te macha en la superficie para conseguir un batido gourmet!
Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 10 de Abril de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos, Ecología y Medioambiente

Si no cambiamos nuestro consumo de pescado y los métodos de pesca, dentro de poco viviremos en un mundo sin peces.

Parece ser que a todo el mundo le gusta el pescado. De hecho, el consumo global ha incrementado masivamente en las últimas décadas. Ha incrementado tanto que puede que los océanos del planeta se queden, dentro unos 32 años, sin  nada que ofrecernos.
Hoy día, el pescado es todavía una fuente de ingresos, proteínas y estilo de vida de millones de personas viviendo en, o cerca del umbral de la pobreza. Son 2, las cosas que han de pasar para poder proteger a estas personas, y a la vez poder sustentar la población de pescado global.
1. Necesitamos dejar de comer animales marinos no sustentables (o al menos aprender los riesgos y la futura realidad de lo que los efectos de la sobrepesca puede producir a escala global.
2. Gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, han de empezar a implementar y hacer que se cumplan, leyes más estrictas sobre las prácticas de pesca.

Veamos qué sucede en las industrias pesqueras de alrededor del mundo, y porqué proteger los océanos de la sobre pesca es tan importante para alimentar al mundo.  Hemos resumido en 8 conceptos, qué significa la sobrepesca y cómo repercute en nuestros océanos.

1. ¿Qué es la sobrepesca?

La sobrepesca ocurre cuando los humanos tomamos más pescado de las marinas y fuentes de agua fresca, a un ratio superior al que tarda la población marítima en repoblarse. Esta es la razón por la que se espera que en 2048, no quede vida marina como fuente de alimentación.

Es el resultado de los avances modernos en la industria pesquera. Antes de que técnicas como la pesca de arrastre, o el dragado existieran, el océano parecía ser una fuente de alimento infinito.  Pero hay una manera de consumir pescado de manera responsable.
Leer el resto »

Bookmark and Share