Entradas con la etiqueta ‘vídeo’




0
Publicado por Olokuti, el 22 de Mayo de 2016
Clasificado en Nos quema los dedos..., Salud y Vida

¿Alguna vez has pensado cómo afecta a tu salud el aire que respiras en la ciudad?

La mayoría de las personas del mundo emigran a zonas urbanas para buscar un trabajo que estabilice sus vidas. Al mismo tiempo, vivir en la ciudad recorta la esperanza de vida de billones de personas. El 98% de la gente que vive en ciudades de países con bajos-medios ingresos, encaran niveles extremos de contaminación en el aire. En países con ingresos elevados este porcentaje se reduce a un 56%.
Más de la mitad de la población vive en ciudades. En 2050, está estimado que 2/3 de la población mundial viva en ciudades. Los altos índices de contaminación causan cada año 3 millones de muertes prematuras, y generan numerosas consecuencias en la salud, que reducen la calidad de vida. Algunos de los problemas de salud incluyen: riesgo de infartos, enfermedades de corazón, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 8 de Mayo de 2016
Clasificado en Salud y Vida, Sociedad

¿Cuál es el mejor lugar para ser madre? ¿Y cuál es el peor? Vídeo del viaje que tendrán que hacer dos madres de diferentes partes del mundo, para dar a luz a sus hijos.


289,000 mujeres y niñas mueren cada año a consecuencia de las complicaciones relacionas con la gestación y el parto.  Este video titulado The Walk (El camino) quiere llamar la atención sobre una de las grandes barreras a la salud maternal: la distancia. Hay millones de mujeres en el mundo que por el simple hecho de vivir alejadas de centros sanitarios, ponen en peligro su vida y la de sus hijos. En las zonas rurales, la distancia puede ser el factor clave que decida entre la vida y la muerte de una madre y su hijo. El video que hoy os compartimos, pone en yuxtaposición dos viajes muy diferentes que harán dos mujeres embarazadas de diferentes partes del mundo, para dar a luz a su hijo.

Además, Save the Children publicó en su revista anual, un ranking con los mejores y peores sitios para ser madre. Un número de determinantes fueron utilizados para calibrar el mejor y peor país, como la salud maternal, el índice de educación, el bienestar infantil, y el estado económico y político del país.Después de combinar estos factores en 179 países, estos fueron los resultados…

  • El mejor lugar para ser madre es Noruega.

Tan sólo 0.3% de los niños tienen riesgo de morir antes de su quinto aniversario, y tan sólo 1 de cada 15.000 posibilidades de que la madre muera en el parto. Son números increibles, pero el país que puntúa más bajo tiene una historia completamente diferente.

  • El peor lugar para ser madre es Somalia.

En este país Africano, las estadísticas son completamente diferentes. 1 de cada 18 mujeres suele morir durante el parto, y 15% de los niños no llegan a su quino cumpleaños.

El acceso a un sistema sanitario durante la gestación y el parto es un derecho humano, pero si fallamos en este punto, estamos causando la muerte de 800 mujeres y niñas  cada día al intentar traer vida a este mundo. Podemos reducir estos números hasta un 98% si nosotros, como ciudadanos globales, ponemos esta prioridad en nuestra lista. La gestación y el parto deberían ser seguros para todas las madres.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 6 de Marzo de 2016
Clasificado en Moda y Tendencias, Vídeos

(Video) La moda actual es más barata que nunca. Eso suena genial para la gente que la compra, pero es una pesadilla para sus trabajadores.

Las malas condiciones de trabajo y la falta de seguridad en los talleres clandestinos de ropa (sweat-shops), ha sido expuesta ya tantas veces, que incluso la última persona que lo negara tiene que estar ya convencida de que las palabras rápido y barato en la moda, traen consecuencias: el sufrimiento y el peligro en las fábricas de los que trabajan en ellas.

Sin embargo, los CEOs de empresas tan grandes como H&M y GAP , continúan clamando y anunciando su desconcierto y falta de información cuando algo va mal en alguna de sus fábricas. Desde hace ya mucho tiempo, las grandes empresas han aprendido a culpar a la cadena de suministros, diciendo que ellos habían depositado su confianza en los proveedores y que ellos decidieron externalizar la producción hasta alguien que no representaba ni sus valores, ética o medidas de seguridad.

John Oliver en su canal de televisión, le da el puntillismo cómico tan característico suyo para hablar de este tema tan duro. Mira el vídeo entero a continuación:

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 2 de Noviembre de 2015
Clasificado en Insólito, Sociedad

Documental que trata un tema socialmente restringido: la hipermasculinidad. ¿Es correcto el ideal masculino que enseñamos a nuestros hijos?

“Tres de las palabras más destructivas que un niño puede escuchar son …” sé un hombre“. Eso dice el director en el trailer de este nuevo documental: La máscara en la que vives. El documental examina la relación negativa y perjudicial que los niños pequeños tienen con conseguir convertirse en un ideal específico de hipermasculinidad, que las propias sociedades promueven. La película se focaliza en un tema socialmente restringido sobre la importancia que dan los hombres sobre ellos mismos a potenciar su masculinidad, a través de una represión de sus verdaderos sentimientos, lo que conlleva a no buscar consejo emocional y puede perjudicar su salud mental. También argumenta que esta represión puede manifestarse en futuras formas de expresiones de violencia.

Los argumentos son presentados por diversos colaboradores, desde científicos especializados en estudios en masa del comportamiento masculino, a trabajadores comunitarios que participan en proyectos con jóvenes en situaciones desfavorecidas. La película está dirigida por Jennifer Siebel Newsom, quien previamente dirigió Miss Representation (documental sobre la imagen de la mujer y la identidad que presenta en los medios de comunicación. Jennifer explica como quiso mostrar una mirada cuidadosa a los “daños que se les inflige a los jóvenes y cómo pueden conseguir mantenerse fieles a sí mismos mientras se encuentran con este tipo de presiones sociales.”

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 28 de Septiembre de 2015
Clasificado en Derechos humanos, Sociedad, Solidaridad

No es frecuente que nos topemos con historias de esperanza sobre los refugiados en las noticias, así que nosotros hemos decidido traeros una de estas: La historia de Estelle.

Hoy en día hay 43 millones de refugiados en todo el mundo. Es un número asombrosamente alto y desgarrador. Un número que alcanza y supera la población  de muchos países.
Las noticias, sobretodo las que escuchamos últimamente, nos recuerdan sus tragedias, el peligro de sus viajes, los conflictos políticos que los obligan a huir, pero… ¿qué hay de la esperanza y el éxito de los refugiados en los años siguientes a su desplazamiento?
No es frecuente que nos tropecemos con historias inspiradoras y milagrosas en las noticias, así que nosotros, hemos decidido traeros exactamente una de estas: la historia de Estelle.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 9 de Marzo de 2015
Clasificado en Nos quema los dedos..., Sociedad

"Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios". Hablamos de la obsolescencia programada, y de un documental que después de tres años de investigación, te dejará con la boca abierta.


Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”… Hablamos de la obsolescencia programada.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 28 de Marzo de 2012
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Sociedad, Vídeos

Segunda parte de la conferencia

Aish.es es un nuevo portal periodístico que informa sobre los procesos de cambio en el mundo árabe. En esta conferencia organizada por ‘Jiwar Societat i Creació’, la periodista Carla Fibla, corresponsal de la Cadena SER y una de las impulsoras del proyecto, explica algunos detalles del mismo y aporta consideraciones sobre el mundo del periodismo en Oriente Medio.

Conferencia celebrada el jueves, 22 de Marzo a las 12:00 en el Jardín de Olokuti en Barcelona

www.aish.es
www.olokuti.com

Para más informació: jiwarbarcelona@gmail.com

Bookmark and Share