Entradas con la etiqueta ‘sociedad’




0
Publicado por sofiagg, el 29 de Mayo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Solidaridad

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¿Sabes cómo reducir tu impacto?

Todos tenemos más o menos asimilado que no podemos pasarnos horas y horas en la ducha sin control. El agua que utilizamos se paga no sólo con un coste monetario, si no con un impacto medioambiental.

despilfarro alimentario

Sin embargo, cuando hablamos de desaprovechar y desperdiciar el agua, parece que las medidas están mucho más claras que cuando hablamos de desperdiciar comida. ¿Qué impacto tiene tirar una pechuga de pollo a la basura? ¿Un kilo de ternera? ¿Un trozo de queso?

La página web www.savethefood.com/, ha lanzado un proyecto con estádisticas, trucos, y planes a medida, para que medir y planificar el gasto alimentario se ajuste lo máximo a la  realidad. Por ejemplo, nos enseña que tirar un kilo de plátanos a la papelera sería como el equivalente a dejar el agua corriendo durante 42 minutos.

Ocho de cada diez hogares españoles tiran alimentos a la basura, según el último informe que presentó el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente en enero de 2016. Los motivos son variados, pero van entre una falta de planificación en las compras, descuido de los consumidores o falta de conocimiento por el etiquetado de los  productos.

¿Cómo puedes ayudar a reducir el desperdicio de alimentos?

  1. Edúcate y enseña a otros

Entender con exactitud los términos en las etiquetas alimenticias (como “consumir antes de”, “usar antes de” “consumir preferentemente” y otras variantes). Estos términos no significan que la comida se haya vuelto mala en esa fecha exacta, y que la tengas que tirar. Cada año millones de personas tiran toneladas de comida por falta de conocimiento en los términos de estas etiquetas. Que nuestra falta de conocimiento no sea una razón para contribuir al desperdicio de comida.

2. Prueba la comida tú mismo

La prueba más fiable para saber si la comida está buena o no, eres tú mismo: antes de tirarla, huele o prúebala. Puedes tomar una decisión informada sobre la calidad y el estado del alimento con tus sentidos.

3. Usa tu iniciativa

Planifica la compra, elabora un menú semana. Si puedes, consume siempre productos de temporada, que no te asuste la fruta o verduras “feas”.

Otra manera para ser más conscientes y responsables con nuestra comida, es organizar los alimentos que tenemos en la nevera: por siempre delante lo que caduque primero (¡Y aprovecha las sobras!)

 

Todo esto nos puede suponer un ahorro de al menos 250€ al año.

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¡Ayuda a compartir el conocimiento!

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 8 de Diciembre de 2016
Clasificado en Derechos humanos, Moda y Tendencias

Crear ropa hecha bajo criterios que aseguran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades, es la meta de muchos de nuestros proveedores.

Cuando compramos ropa, somos nosotros mismos los que escogemos  el color, la talla, el estilo, la calidad, la marca y el precio. Pero cuando echas un vistazo a la parte trasera de la marca, y ves las personas que están haciendo esa ropa por lo general trabajan en condiciones pobres, con límites en sus derechos y libertades.fq83tbxftjc-d-ng-tr-n-qu-c

A muchos, nos gustaría comprar ropa que estuviera hecha bajo unos criterios que aseguraran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades.  Sin embargo, es difícil encontrar garantías de confianza en el mundo de la moda.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 21 de Junio de 2016
Clasificado en Economía, Sociedad

Las empresas y el liderazgo sostenible. 10 razones por las que adoptar prácticas responsables en el sector privado.

El sector privado cada vez más se está conviertiendo en menos “privado” (es decir, ya no se interesa tan solo por los beneficios). De acuerdo a un estudio sobre modelos de liderazgo sostenibles, realizado por Russell Reynolds (VU University), la presión social está contribuyendo a cambiar el rumbo del liderazgo de las empresas. Pero aunque solo sea por la presión social, las empresas, o cualquier negocio en realidad, deben tomar con los brazos abiertos este tipo de liderazgo sostenible. Pero, ¿Qué es el liderazgo sotenible?

Aquí tienes 10 cosas que necesitas saber sobre el liderazgo sostenible, y el porqué de su importancia.

1. ¿Qué es el liderazgo sostenible? 

tie-690084_640

El liderazgo sostenible sucede cuando los líderes de una empresa (por lo  general los CEOs), supervisan y controlan las empresas con objetivos en mente, en temas como medio-ambiente, sociedad, y desarrollo sostenible a largo plazo.
Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por sofiagg, el 22 de Noviembre de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito

La deforestación de la selva tropical ha de detenerse, y hoy te damos 7 razones para que te unas al movimiento.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas se estima que unos 7,3 millones de hectáreas de bosque – más o menos el tamaño de Panamá – se pierden cada año. Esto es una tragedia por muchas razones y como ciudadanos del mundo, ¡tenemos que actuar!

Aquí tienes 7 razones por si todavía dudabas en que es nuestro deber proteger los bosques tropicales:

1. Es el hogar de millones de especies diferentes.

¿Sabías que el 70% de los animales y plantas de la tierra de la Tierra viven en selvas tropicales? Si las selvas tropicales desaparecen ¿qué pasaría con ellos?
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 2 de Noviembre de 2015
Clasificado en Insólito, Sociedad

Documental que trata un tema socialmente restringido: la hipermasculinidad. ¿Es correcto el ideal masculino que enseñamos a nuestros hijos?

“Tres de las palabras más destructivas que un niño puede escuchar son …” sé un hombre“. Eso dice el director en el trailer de este nuevo documental: La máscara en la que vives. El documental examina la relación negativa y perjudicial que los niños pequeños tienen con conseguir convertirse en un ideal específico de hipermasculinidad, que las propias sociedades promueven. La película se focaliza en un tema socialmente restringido sobre la importancia que dan los hombres sobre ellos mismos a potenciar su masculinidad, a través de una represión de sus verdaderos sentimientos, lo que conlleva a no buscar consejo emocional y puede perjudicar su salud mental. También argumenta que esta represión puede manifestarse en futuras formas de expresiones de violencia.

Los argumentos son presentados por diversos colaboradores, desde científicos especializados en estudios en masa del comportamiento masculino, a trabajadores comunitarios que participan en proyectos con jóvenes en situaciones desfavorecidas. La película está dirigida por Jennifer Siebel Newsom, quien previamente dirigió Miss Representation (documental sobre la imagen de la mujer y la identidad que presenta en los medios de comunicación. Jennifer explica como quiso mostrar una mirada cuidadosa a los “daños que se les inflige a los jóvenes y cómo pueden conseguir mantenerse fieles a sí mismos mientras se encuentran con este tipo de presiones sociales.”

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 7 de Mayo de 2015
Clasificado en Comercio justo

“Este sábado, como cada segundo sábado del mes de Mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. ¿Pero qué es el Comercio Justo? Si muchos de vosotros ya lo sabéis, nunca viene mal recordar sus principios y utilidad.

El comercio justo es una cuestión de vida o muerte para la mayoría de la población pobre. El comercio justo no debería ser una moda, sino un estilo de vida.

El lema de 2015: TIRA DEL HILO

Este día especial es una oportunidad de recordarnos que nuestra forma de comprar, lo que compramos, puede tener un gran impacto positivo, allá donde más se necesita y de forma global. Comprar productos certificados de Comercio Justo es una manera de hacerlo.

El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos.” (FINE, 1998)
Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por sofiagg, el 27 de Abril de 2015
Clasificado en Derechos humanos, Insólito, Sociedad

Las mujeres del mundo están ganando el partido a la sociedad, sin embargo aun queda camino por recorrer. ¿Cuáles son las razones por las que las mujeres no se deciden a tomar posiciones de liderazgo? ¿Cuales son los beneficios de integrar liderazgo y mujer en la empresa?

Cada vez más, desde pequeñas empresas hasta las Naciones Unidas, y en todos los canales de medios sociales en el mundo, el liderazgo de la mujer está ganando reconocimiento en el escenario mundial. Pero no sólo su liderazgo está ganando terreno, sino que está comprobado que las mujeres que lideran organizaciones son mucho más propensas que los hombres a adoptar medidas que garanticen un mundo seguro y saludable para sus hijos, nietos y futura descendencia. Marchan contra la contaminación tóxica y nuclear, la defensa de la tierra, la paz, la justicia y la sostenibilidad, exigiendo junto a los hombres, un cambio en las políticas y prácticas ambientales en todo el mundo. Sin embargo en el tema de la igualdad de género, todavía queda camino por andar.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 13 de Abril de 2015
Clasificado en Alimentos eco-justos, Ecología y Medioambiente, Sociedad

Rod Finley comparte su experiencia sobre los huertos urbanos en Los Angeles, y el efecto de estos en la comunidad local.

Ron Finley es un diseñador de ropa de Los Ángeles, cuya vida se “ensució” un poco cuando se dio cuenta de que algo extraño sucedía en su barrio.

Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Eco-alemana, el 9 de Junio de 2011
Clasificado en Sociedad

Hay cosas que van bien. Hay cosas que van mal. Y todos podemos poner nuestro granito de arena para que lo que va mal, vaya mejor. Porque "no somos hormigas", sino personas.

2 micrófonos [Hay muchos métodos para mejorar el mundo: el consumo responsable, el uso consciente de nuestros recursos, el voluntariado por una causa, el apoyo a organizaciones que luchan por un futuro mejor para nuestro planeta. Para inspirarte a que puedas añadir tu propio granito de arena, hemos hecho entrevistas con diferentes entidades para que nos cuenten su punto de vista. Hoy presentamos: No Somos Hormigas – el libro que se ha convertido en un movimiento.]

Olokuti: Para ser un(a) ciudadano/a activo y responsable, qué características son más importantes? ¿cómo se pueden potenciar estos valores sociales y desde qué ámbitos?
No Somos Hormigas: Primero nos tenemos que dar cuenta de que tenemos el poder de cambiar las cosas que no nos gustan; una característica crucial en este sentido es que los ciudadanos – y lo que tienen en común las iniciativas que presentamos en el cap. 3 del libro y en la web – se ponen a solucionar problemas que realmente les interesan con las herramientas que tienen a su alcance.
Esto se puede potenciar en todos los ámbitos: la economía (ver el consumo en colaboración o la economía P2P), la política (ver movimiento 15M), etc., lo importante es mostrar ejemplos de éxito que impulsen a otros a creer en su fuerza transformadora.

Leer el resto »

Bookmark and Share