Entradas con la etiqueta ‘sociedad’




0
Publicado por Olokuti, el 22 de Octubre de 2018
Clasificado en Actividad física, Ecología y Medioambiente

Combinar el ejercicio y el cuidado del medio ambiente es posible y se llama ‘plogging’. Este deporte, que nació hace un par de años en Estocolmo (Suecia), permite conservar el entorno al tiempo que se potencia una vida saludable haciendo una actividad física. Te explicamos qué es.

 

plogging1

 

¿Te gusta correr y no soportas pasar al lado de una botella de plástico, un papel o una lata de refresco y no recogerlos? Eres un ‘plogger’ en potencia.

Recoger basura y desperdicios mientras se realiza ejercicio. Eso es el ‘plogging’. Se trata de una nueva modalidad deportiva que está ganando adeptos a pasos agigantados; en parte gracias a las redes sociales, que contribuyen a que cada vez se conozca más.

 

La actividad nació en 2016 en Estocolmo (Suecia) y pronto se extendió al resto de países nórdicos y conquistó rápidamente a toda Europa y Estados Unidos, donde cada día se suman más practicantes.

 

Su nombre procede de fusionar el vocablo ‘running’ (correr) con la expresión sueca ‘plocka upp’ (recoger). Y llevarlo a cabo es más sencillo que pronunciarlo: consiste en agenciarse una bolsa de basura y salir a correr; eso sí, para recoger los desperdicios que uno encuentre a su paso es obligatorio hacer una sentadilla. Poca broma, además de contribuir a mantener limpio el entorno, se queman unas 300 calorías por media hora de ejercicio.

plogging5

 

Los que lo realizan aseguran que esta práctica deportivo-ecológica engancha y cada vez son más lo que comparten en las redes fotos de sus carreras y los trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico. ¿No te lo crees? Busca el hashtag #Plogging y lo comprobarás.

 

De hecho se está extendiendo tanto que ha traspasado las fronteras del running y empiezan a practicarlo ciclistas o personas que realizan deportes de agua.

 

Te dejamos este video de https://plogga.se/. Está en sueco, pero te permitirá hacerte una idea:

 

 

Imágenes: Plogga.se

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 21 de Agosto de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Y esto, ¿donde lo pongo?

Nos sumamos a la petición de Greenpeace y le declaramos la guerra a las pajitas de plástico y otros productos de un solo uso. ¿Parecen inofensivas, verdad? Pues pueden tardar hasta 500 años en descomponerse en el medio ambiente. Se trata de residuos que causan daños muy graves en el ecosistema marino. Tanto es así que entre el 40 y el 60 % de las tortugas ingieren este tipo de plásticos y en algunas especies de aves el porcentaje asciende al 93%. De hecho, las pajitas de plástico que llegan al mar, entre otros residuos de este material, suponen la muerte de más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos cada año. Por eso Greenpeace exige una ley que prohíba estos y otros productos de usar y tirar y pide a la ciudadanía que deje de consumir pajitas. ¿Te apuntas a dejar de usarlas?

 

turtle-greenpeace_social_2

 

 

Según datos de Greenpeace, en Europa se utilizan unos 36.500 millones anuales de unidades de esta cánulas. Y España bate el récord de ser el país europeo que más pajitas usa (y tira) por habitante y año.

 

photo-1506408656147-dab2bc936117

Se calcula que se consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año en España, lo que representa que tiramos cada día más de 13 millones de pajitas. Eso implica, según la ONG, que una persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días.

 

 

De todos estos residuos, España solo recicla el 37% de los envases de plástico. Los demás contaminan cada año el medio ambiente. Además, las pajitas son un producto prescindible en el 99,99% de los casos. Eso significa que, tal y como recuerda la ONG ecologista, las pajitas de plásticos han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos. A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico. Además, al degradarse en el mar generan microplástico que vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos. ¿Para pensárselo, verdad?

 

Existen alternativas al empleo de elementos plásticos de un solo uso que pasan, en primer lugar, por la reducción de su consumo, pero también por un incremento por ley de la responsabilidad del productor de estos objetos y envases. Por ello, mientras las leyes de prohibición de estos objetos se hagan realidad, Greenpeace y nosotros animamos a luchar contra este grave problema con simples gestos como estos:

 

– Buscar otras alternativas a las pajitas de un solo uso que estén hechas de materiales reutilizables (papel, acero inoxidable, incluso comestibles).

 

– Dejar de consumir envases de usar y tirar (bolsas, botellas, latas, bricks, cápsulas de café, removedores, cubiertos…).

 

environmentally-friendly-3562628_960_720

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada. can%cc%83ita-reutilizable

 

– Implantar un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas, ya que cuatro de los elementos más encontrados en los mares  se beneficiarían de ello.

 

– Promover y animar al uso de envases reutilizables, aunque eso sólo será posible a gran escala si tenemos un SDDR.

 

Imágenes: Greenpeace, Pixabay y Unsplash.

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 30 de Mayo de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Sociedad

Las ciudades del futuro deberían ser tan prósperas como sostenibles. Suena a perogrullada, pero todavía hoy, a la hora de ocuparse de ámbitos como la vivienda, el transporte, la industria, las infraestructuras, etc. muchos municipios lo siguen haciendo, a menudo, con criterios muy poco sostenibles.

 

 

pexels

Las ciudades sostenibles son aquellas que cuentan con la capacidad para desarrollarse bajo criterios ecológicos y también de igualdad social. No existe un único modelo, ya que cada urbe adopta sus propias soluciones implementando medidas dirigidas a lograr un equilibrio entre bienestar y desarrollo.

 

A pesar de existir numerosos modelos hay una serie de requisitos que toda ciudad que se considere sostenible debería cumplir y estos pasan por garantizar el bienestar de sus habitantes, lo que se traduce en cubrir todos aquellos aspectos que son esenciales como una educación de calidad; centros de salud adecuados; transporte público accesible; seguridad…

 

senior-pasja

Asimismo, la renovación del espacio público es otro de los factores esenciales a tener en cuenta –adaptar calles, parques y el espacio urbano en general–, así como conservar el patrimonio cultural con el que cuentan. Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan por mejorar la eficiencia en el uso de la energía y el agua reduciendo su desperdicio al mínimo.

 

Tener en cuenta el compromiso medioambiental de la ciudad también es importante a la hora de valorar si ésta es sostenible o no; este implica reducir el CO2 y otros gases perjudiciales a partir del uso de energías renovables, medios alternativos de transporte, adaptación de viviendas que permitan el ahorro de energía y agua, etc. Favorecer el comercio justo, fomentar la compra local, potenciar los productores respetuosos con el medio ambiente e impulsar modelos que contribuyan a evitar el consumo excesivo es otra de las características de las ciudades sostenibles. Igual que el poner en marcha todo tipo de acciones enfocadas a concienciar de la importancia del consumo responsable y el reciclaje. Darle a las cosas una nueva vida, además de luchar contra el uso desmedido de los recursos, crea redes de solidaridad entre sus habitantes.

 

Así que si queremos cuidar del entorno es más que necesario rediseñar nuestras ciudades y nuestros sistemas para lograr reducir los impactos ecológicos y construir modelos enfocados a un desarrollo urbano más eficaz, barato y mejor. Vivir en espacios más sostenibles, saludables y respetuosos con las personas también depende de nosotros.

 

bici-stocksnap

 

Únicamente es necesario incorporar pequeños cambios en nuestras rutinas diarias como, por ejemplo, intentar producir el mínimo residuo posible. Pasarnos a la economía colaborativa y compartir o intercambiar para no desperdiciar ni recursos ni dinero. Apostar por el verde -no nos referimos al color- para ganarle espacio al cemento. Desplazarnos de la manera más sostenible posible (nuestra salud también se beneficiará de ello), o consumir el menor número de envases de un solo uso o, incluso, beber agua del grifo (si la de tu zona tiene mal sabor instala un buen filtro) para ahorrar dinero, reducir la huella de CO2 que tiene el agua embotellada y los alimentos envasados y minimizar los problemas ambientales causados por el plástico. Estos son solo algunas acciones pero hay bastantes más.

 

Las ciudades que habitamos deberían ser una herramienta que mostrase el futuro que viene y ese futuro será de aquellas ciudades que cambien más rápido, se reinventen y aprendan a ser sostenibles. ¿Nos ponemos manos a la obra?

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 30 de Abril de 2018
Clasificado en Regalos ecológicos

Si eres de los/las que el primer domingo de mayo no quiere perder la ocasión de hacerle un regalo a una de las personas más influyentes de su vida, te dejamos unas cuantas ecoideas para acertar con el detalle; porque madre solo hay una.

 

 

Este año, apuesta por un detalle eco, original y respetuoso con el medio ambiente y las personas. ¡Felicidades mamá!

 

 

83367_0_m-zafu2Zafu para meditar hecho de loneta 100% algodón y relleno de cáscara de espelta, que permite la transpiración, absorbe la humedad y además por su flexibilidad se adapta perfectamente al cuerpo. Se puede abrir por la cremallera situada debajo de la asa de transporte. Mide unos 36 cm de diámetro y unos 16 cm de altura (regulable) 29,90€.

 

 

 

 

79989_0_m-botella2

 

La botella térmica ‘Clima’, de 24Bottles, permite mantener las bebidas calientes 12 horas y frías hasta 24. Es de acero inoxidable y tiene capacidad de 0,5L. Doble pared, tapón desenroscable con anillo de silicona antigoteo y boquilla ancha. Libre de BPA. Es adecuada para bebidas ácidas y carbonatadas. 29,90€.

 

 

 

64285_0_m_2-gafas2

 

 

 

 

 

 

 

El bambú natural, procedente de plantaciones de Asia, da forma a Mare, unas gafas de sol que combina las lentes Emerald Mirror con un acabado black en el frontal y patillas vista. Resistentes, cómodas y sorprendentemente ligeras. Todas las gafas Barceloonas están producidas a mano, utilizando materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente. 59 €.

 

 

9788494782916

 

 

‘Teoria King Kong’, Virginie Despentes. L’altra editorial. A partir de sus propias vivencias la escritora elabora un manifiesto feminista combativo y demoledor. Un texto contundente y desacomplejado que ataca, sin pelos en la lengua, el discurso hegemónico sobre la experiencia femenina, el matrimonio, la maternidad y temas como la violación, la pornografía o la prostitución. Una lectura imprescindible. 14,96€

 

 

isol_mug_stripes-300x300

 

 

Las reflexiones y estilo de vida de Picasso, que forman parte del imaginario popular,  inspiran ‘Stripes’, diseños de Isol Barcelona que forman parte de la colección Artists Quotes. Taza de peltre esmaltada. 13,90 €.

 

 

 

polkadot-red-white-chanclas2

 

 

 

Las chanclas Hippobloo van a ser tu mejor aliado cuando llegue el calor. Están hechas de caucho orgánico, biodegradable y derivado del ciclo natural del carbono. Sus tiras, de látex, son  flexibles  y resistentes. 15,90€.

 

 

 

 

 

 

44200_0_m-cargador

Cargador solar universal Xtorm Magma Charger diseñado para usos de exterior, es robusto, pequeño y ligero. Incorpora una luz led potente de cuatro ledes de lectura y un puerto USB universal compatible con todos los dispositivos móviles del mercado. 45,95 €

 

 

 

 

 

 

mtg_1322_01-numon2

No hay dos mochilas Numon iguales, eso es lo que las hace tan especiales y únicas. Este modelo es perfecto para llevar el portátil, libros o ir de excursión. Se cierra con un botón imán y una tira regulable con mosquetón. Sus asas, de imitación de piel de alta calidad (ideal para veganos), son regulables, procedente de Italia y tienen certificado Eco Label. Resistentes y lavables.

 

 

lamina-amnistia

 

 

 

 

 

Reproducción de la ilustración ’Sueña libre’ de Higinia Garay. Una de las obras que formaba parte de la exposición “No pienso callar” de Amnistía Internacional. En la muestra, inaugurada en diciembre de 2015, participaron 34 diseñadoras y diseñadores gráficos e ilustradores, que reivindicaban, a través de sus trazos, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. 19,90€.

 

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 29 de Mayo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Solidaridad

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¿Sabes cómo reducir tu impacto?

Todos tenemos más o menos asimilado que no podemos pasarnos horas y horas en la ducha sin control. El agua que utilizamos se paga no sólo con un coste monetario, si no con un impacto medioambiental.

despilfarro alimentario

Sin embargo, cuando hablamos de desaprovechar y desperdiciar el agua, parece que las medidas están mucho más claras que cuando hablamos de desperdiciar comida. ¿Qué impacto tiene tirar una pechuga de pollo a la basura? ¿Un kilo de ternera? ¿Un trozo de queso?

La página web www.savethefood.com/, ha lanzado un proyecto con estádisticas, trucos, y planes a medida, para que medir y planificar el gasto alimentario se ajuste lo máximo a la  realidad. Por ejemplo, nos enseña que tirar un kilo de plátanos a la papelera sería como el equivalente a dejar el agua corriendo durante 42 minutos.

Ocho de cada diez hogares españoles tiran alimentos a la basura, según el último informe que presentó el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente en enero de 2016. Los motivos son variados, pero van entre una falta de planificación en las compras, descuido de los consumidores o falta de conocimiento por el etiquetado de los  productos.

¿Cómo puedes ayudar a reducir el desperdicio de alimentos?

  1. Edúcate y enseña a otros

Entender con exactitud los términos en las etiquetas alimenticias (como “consumir antes de”, “usar antes de” “consumir preferentemente” y otras variantes). Estos términos no significan que la comida se haya vuelto mala en esa fecha exacta, y que la tengas que tirar. Cada año millones de personas tiran toneladas de comida por falta de conocimiento en los términos de estas etiquetas. Que nuestra falta de conocimiento no sea una razón para contribuir al desperdicio de comida.

2. Prueba la comida tú mismo

La prueba más fiable para saber si la comida está buena o no, eres tú mismo: antes de tirarla, huele o prúebala. Puedes tomar una decisión informada sobre la calidad y el estado del alimento con tus sentidos.

3. Usa tu iniciativa

Planifica la compra, elabora un menú semana. Si puedes, consume siempre productos de temporada, que no te asuste la fruta o verduras “feas”.

Otra manera para ser más conscientes y responsables con nuestra comida, es organizar los alimentos que tenemos en la nevera: por siempre delante lo que caduque primero (¡Y aprovecha las sobras!)

 

Todo esto nos puede suponer un ahorro de al menos 250€ al año.

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¡Ayuda a compartir el conocimiento!

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 8 de Diciembre de 2016
Clasificado en Derechos humanos, Moda y Tendencias

Crear ropa hecha bajo criterios que aseguran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades, es la meta de muchos de nuestros proveedores.

Cuando compramos ropa, somos nosotros mismos los que escogemos  el color, la talla, el estilo, la calidad, la marca y el precio. Pero cuando echas un vistazo a la parte trasera de la marca, y ves las personas que están haciendo esa ropa por lo general trabajan en condiciones pobres, con límites en sus derechos y libertades.fq83tbxftjc-d-ng-tr-n-qu-c

A muchos, nos gustaría comprar ropa que estuviera hecha bajo unos criterios que aseguraran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades.  Sin embargo, es difícil encontrar garantías de confianza en el mundo de la moda.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 21 de Junio de 2016
Clasificado en Economía, Sociedad

Las empresas y el liderazgo sostenible. 10 razones por las que adoptar prácticas responsables en el sector privado.

El sector privado cada vez más se está conviertiendo en menos “privado” (es decir, ya no se interesa tan solo por los beneficios). De acuerdo a un estudio sobre modelos de liderazgo sostenibles, realizado por Russell Reynolds (VU University), la presión social está contribuyendo a cambiar el rumbo del liderazgo de las empresas. Pero aunque solo sea por la presión social, las empresas, o cualquier negocio en realidad, deben tomar con los brazos abiertos este tipo de liderazgo sostenible. Pero, ¿Qué es el liderazgo sotenible?

Aquí tienes 10 cosas que necesitas saber sobre el liderazgo sostenible, y el porqué de su importancia.

1. ¿Qué es el liderazgo sostenible? 

tie-690084_640

El liderazgo sostenible sucede cuando los líderes de una empresa (por lo  general los CEOs), supervisan y controlan las empresas con objetivos en mente, en temas como medio-ambiente, sociedad, y desarrollo sostenible a largo plazo.
Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 22 de Noviembre de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito

La deforestación de la selva tropical ha de detenerse, y hoy te damos 7 razones para que te unas al movimiento.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas se estima que unos 7,3 millones de hectáreas de bosque – más o menos el tamaño de Panamá – se pierden cada año. Esto es una tragedia por muchas razones y como ciudadanos del mundo, ¡tenemos que actuar!

Aquí tienes 7 razones por si todavía dudabas en que es nuestro deber proteger los bosques tropicales:

1. Es el hogar de millones de especies diferentes.

¿Sabías que el 70% de los animales y plantas de la tierra de la Tierra viven en selvas tropicales? Si las selvas tropicales desaparecen ¿qué pasaría con ellos?
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 2 de Noviembre de 2015
Clasificado en Insólito, Sociedad

Documental que trata un tema socialmente restringido: la hipermasculinidad. ¿Es correcto el ideal masculino que enseñamos a nuestros hijos?

“Tres de las palabras más destructivas que un niño puede escuchar son …” sé un hombre“. Eso dice el director en el trailer de este nuevo documental: La máscara en la que vives. El documental examina la relación negativa y perjudicial que los niños pequeños tienen con conseguir convertirse en un ideal específico de hipermasculinidad, que las propias sociedades promueven. La película se focaliza en un tema socialmente restringido sobre la importancia que dan los hombres sobre ellos mismos a potenciar su masculinidad, a través de una represión de sus verdaderos sentimientos, lo que conlleva a no buscar consejo emocional y puede perjudicar su salud mental. También argumenta que esta represión puede manifestarse en futuras formas de expresiones de violencia.

Los argumentos son presentados por diversos colaboradores, desde científicos especializados en estudios en masa del comportamiento masculino, a trabajadores comunitarios que participan en proyectos con jóvenes en situaciones desfavorecidas. La película está dirigida por Jennifer Siebel Newsom, quien previamente dirigió Miss Representation (documental sobre la imagen de la mujer y la identidad que presenta en los medios de comunicación. Jennifer explica como quiso mostrar una mirada cuidadosa a los “daños que se les inflige a los jóvenes y cómo pueden conseguir mantenerse fieles a sí mismos mientras se encuentran con este tipo de presiones sociales.”

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 7 de Mayo de 2015
Clasificado en Comercio justo

“Este sábado, como cada segundo sábado del mes de Mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. ¿Pero qué es el Comercio Justo? Si muchos de vosotros ya lo sabéis, nunca viene mal recordar sus principios y utilidad.

El comercio justo es una cuestión de vida o muerte para la mayoría de la población pobre. El comercio justo no debería ser una moda, sino un estilo de vida.

El lema de 2015: TIRA DEL HILO

Este día especial es una oportunidad de recordarnos que nuestra forma de comprar, lo que compramos, puede tener un gran impacto positivo, allá donde más se necesita y de forma global. Comprar productos certificados de Comercio Justo es una manera de hacerlo.

El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos.” (FINE, 1998)
Leer el resto »

Bookmark and Share