Entradas con la etiqueta ‘moda’




0
Publicado por sofiagg, el 23 de Julio de 2017
Clasificado en Moda y Tendencias

El cambio está aquí: la Revolución de la Moda Ética

moda sostenible

A la comida rápida le ha llegado su hora. Por fin a la “moda rápida”, también. Y es que la moda ética y sostenible se ha abierto paso en nuestros hábitos de compra. No hay duda de que estos cambios en nuestros estilos de vida, están sucediendo, y estos reflejan una nueva era y un consumismo responsable y más consciente.

En el ámbito de la moda, esto está más presente que nunca, y la filosofía de “compra menos, compra mejor”  es el nuevo kudo que todo el mundo se repite.

La moda ética es un término general para describir el diseño de este tipo de moda, la producción, la venta al por menor y las compras, y es tan importante porque ha fijado el punto de mira en el mundo de la moda, y en sus aspectos más oscuros y negativos, como la explotación laboral, daños al medio ambiente, el uso de productos químicos peligrosos, y la crueldad hacia los animales.

Crear ropa hecha bajo criterios que aseguran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades, es la meta de muchos de nuestros proveedores.

Y es que desde 2010, el consumo responsable en el sector de la moda ha crecido un 72%, y la moda ética sabe seguirle el ritmo. Es lo que se llama el movimiento Slow Fashion: la estética se encuentra con la ética, o “Aesthetics meets Ethics“.

Durante mucho tiempo, el problema de la moda ética era que sus consumidores o potenciales interesados, no dejaban de sentirse negligidos:  “¿Por qué la ética, la asequibilidad y la moda deben ser factores mutuamente excluyentes?” La moda sostenible necesitaba ponerse al día respecto a esos tres factores, y parece que ahora está consiguiendo llegar a su demanda: La moda sostenible tiene estilo y es asequible.

Hay señales que  muestran que la gente está comprando menos, pero comprando mejor.

 

La generación Verde

Y ¿Quién está comprando en este mercado ético? Pues aparentemente los Millenials tienen mucho que ver con este cambio en el hábito de consumo de moda.

Un reportaje sobre los hábitos de compra de los Millenials, indicaba que el 70% prefería gastarse un poco más en marcas que apoyaban causas éticas. En el libro de David Jones: Por qué el Buen negocio es mejor que el negocio, argumentaba que la demografía Millenial era “la generación más responsable socialmente que ha existido nunca”.

slow fashion millenials

Los cambios que tenemos que tener en cuenta y que quizás se nos han pasado por alto son:

  1. Cómo la palabra “verde”/sostenible/ético ha pasado a ser normalizada y agrupada con términos de modernidad y frescura, de ir a la última. De repente lo vemos por todas partes, el jersey más chulo del mercado estará hecho 100% de algodón orgánico, reciclado; o unas zapatillas hechas con deshechos marinos; una chaqueta hecha con cuero usando un diseño zero-waste (sin generar residuos).
  • Por ejemplo, los productos de Veraluna: sus blusones de comercio justo son producidos de forma artesanal por el grupo productor de comercio justo Rajlakshmi Cotton Mills en la India. El 65% del algodón orgánico que utilizan proviene de Chedna Organic Association, donde 7.000 agricultores cultivan algodón de manera sostenible, libre de químicos y pesticidas.

2. Nuestros deseos e intenciones como consumidores nos llevan a querer esto. Queremos hacer “el bien”. Ser buenos y respetuosos. Y no sólo eso, sino que además exigimos de los demás, de las marcas y negocios que tratamos, que lo sean también. Esto está llevando a que no sólo lo ético esté haciéndose cada vez más asequible, sinó que las opciones también van incrementando. Empresas que hasta ahora no llevaban prácticas de empresa sostenibles están viendo afectadas sus decisiones en las ventas. Y este cambio viene impulsado por los consumidores, pidiendo más transparencia, y más responsabilidad social y medio-ambiental.

Por supuesto, queda mucho camino por recorrer, pero que personajes famosos como Leonardo Di Caprio o Emma Watson se hayan unido al movimiento del Slow Fashion, muestra que el futuro con la moda ética siendo el número 1, está a la vuelta de la esquina.

 

Te puede interesar:

Las marcas de ropa tienen el poder de cambiar la vida de sus trabajadores. Este es un ejemplo

John Oliver arremete contra la Moda Rápida

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 8 de Diciembre de 2016
Clasificado en Derechos humanos, Moda y Tendencias

Crear ropa hecha bajo criterios que aseguran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades, es la meta de muchos de nuestros proveedores.

Cuando compramos ropa, somos nosotros mismos los que escogemos  el color, la talla, el estilo, la calidad, la marca y el precio. Pero cuando echas un vistazo a la parte trasera de la marca, y ves las personas que están haciendo esa ropa por lo general trabajan en condiciones pobres, con límites en sus derechos y libertades.fq83tbxftjc-d-ng-tr-n-qu-c

A muchos, nos gustaría comprar ropa que estuviera hecha bajo unos criterios que aseguraran la seguridad laboral del trabajador, así como el cumplimiento de sus derechos y libertades.  Sin embargo, es difícil encontrar garantías de confianza en el mundo de la moda.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 6 de Marzo de 2016
Clasificado en Moda y Tendencias, Vídeos

(Video) La moda actual es más barata que nunca. Eso suena genial para la gente que la compra, pero es una pesadilla para sus trabajadores.

Las malas condiciones de trabajo y la falta de seguridad en los talleres clandestinos de ropa (sweat-shops), ha sido expuesta ya tantas veces, que incluso la última persona que lo negara tiene que estar ya convencida de que las palabras rápido y barato en la moda, traen consecuencias: el sufrimiento y el peligro en las fábricas de los que trabajan en ellas.

Sin embargo, los CEOs de empresas tan grandes como H&M y GAP , continúan clamando y anunciando su desconcierto y falta de información cuando algo va mal en alguna de sus fábricas. Desde hace ya mucho tiempo, las grandes empresas han aprendido a culpar a la cadena de suministros, diciendo que ellos habían depositado su confianza en los proveedores y que ellos decidieron externalizar la producción hasta alguien que no representaba ni sus valores, ética o medidas de seguridad.

John Oliver en su canal de televisión, le da el puntillismo cómico tan característico suyo para hablar de este tema tan duro. Mira el vídeo entero a continuación:

Bookmark and Share
2
Publicado por sofiagg, el 3 de Noviembre de 2014
Clasificado en Ayuda Tienda Online, Ecología y Medioambiente, Moda y Tendencias

La moda ética es un término general para describir el diseño de este tipo de moda, la producción, la venta al por menor y las compras, y es tan importante porque ha fijado el punto de mira en el mundo de la moda, y en sus aspectos más oscuros y negativos, como la explotación laboral, daños al medio ambiente, el uso de productos químicos peligrosos, y la crueldad hacia los animales.

¡Buenos días Olokuters! Con el inicio de un nuevo mes, hemos querido introduciros a un término que esperamos que se difunda y pase de boca en boca este año para llegar a estar en tooodas partes: la moda ética.
¿Qué es esto? ‘Ética’ quiere decir muchas cosas diferentes, y también tendrá diferente significados dependiendo de a quién le preguntes por tanto, la respuesta dependerá de a lo que nos queramos referir con ética. Para algunas personas significa que el producto es respetuoso con el medio ambiente o que está hecho con materiales orgánicos o reciclados. Para otros significará la ropa hecha por artesanos o pequeños productores y otros lo entenderán como el sentido de la compra de segunda mano o productos de origen local. Y todas son correctas, pero esta semana vamos a hacer hincapié, como hemos comentado antes, en el nombre que acompañará a este adjetivo: Moda ética.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 17 de Enero de 2013
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Moda y Tendencias

El pasado diciembre, Greenpeace publicó un informe que denunciaba los vertidos tóxicos de ciertas fábricas de ropa chinas que producen para grandes marcas. En días de rebajas como éstos, es un buen momento para concienciarnos de lo que se da frecuentemente detrás de la ropa que compramos.

Este informe, titulado Toxic Threads: Putting Pollution on Parade (Hilos Tóxicos: Polución en la Pasarela) es fruto del trabajo de investigación internacional de Greenpeace y denuncia como en dos de las más importantes zonas de producción textil de China, en la provincia de Zhejiang, se han estado vertiendo sistemáticamente aguas residuales industriales que contienen una amplia gama de sustancias tóxicas.

Concretamente, el informe detalla cómo ciertas instalaciones, algunas de las cuales fabrican textiles para principales marcas como Levi’s, Calvin Klein y GAP, están explotando sistemas complejos de aguas residuales para ocultar el escrutinio de sus procesos de fabricación. Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Eco-alemana, el 17 de Noviembre de 2010
Clasificado en Moda y Tendencias

Si la moda tiene sentido o no es una pregunta casi filosófica. Pero lo que sí es cierto es que tú le puedes dar más sentido. Con un poco de información acerca de lo que compras, y un poco de reflexión de tu parte cambiaremos el mundo de la moda.

moda-reciclada-by-adam-foster

Imagínate si solo pudieras utilizar seis prendas de ropa durante un més. ¿Qué características tendrían que cumplir?

  • Que sean versátiles, para poder organizarlos con un montón de accesorios diferentes.
  • Que sean de buena calidad (y de tacto agradable) ya que pasaríamos mucho tiempo con ellas.
  • Que sean fáciles de lavar y bastante duradero.
  • Y además tienen que alinearse con tus valores, porque todo el mundo te verá con ellos!

En Olokuti en realidad pensamos que siempre deberías tomar en cuenta estas características antes de comprar una prenda. No compres nada que no te guste al 100%. No compres nada que no te hace sentir bien. Pero sí invierte en la ropa que te hace feliz y que te hace sentir mejor.

Leer el resto »

Bookmark and Share