Entradas con la etiqueta ‘filosof√≠a’




0
Publicado por Olokuti, el 13 de Mayo de 2018
Clasificado en Actividades y eventos Olokuti

Con la llegada del buen tiempo el jardín de Olokuti recobra la vida y empiezan las actividades y eventos. El primer ciclo que hemos organizado busca acercarnos un poquito más a la sabiduría y tradiciones orientales para ayudarnos en nuestro día a día.

 

La ‚Äúdesconexi√≥n‚ÄĚ que durante milenios ha alejado estas dos culturas y formas de entender la vida (desde la est√©tica a la filosof√≠a, pasando por la relaci√≥n del ser humano con el entorno, la √©tica del trabajo o el sistema de valores) convergen cada vez m√°s en un mundo globalizado. Y para muestra, un bot√≥n.

 

Puede que uno de los elementos que m√°s diferencia¬†a Oriente de Occidente sea ese empe√Īo por la conservaci√≥n de costumbres ancestrales. Muchas de esas tradiciones pueden ayudarnos a vivir y tomarnos la vida de otra manera. Nos pueden ense√Īar a parar, cargar pilas y centrarnos en lo realmente importante.

 

Como somos conscientes que no hace falta recluirse en un templo budista para encontrar cierto equilibrio, desprendernos de parte del estrés que nos acecha o lograr esa ansiada sensación de calma que a veces cuesta encontrar en el entorno actual, os proponemos estas cuatro sesiones que os permitirán descubrir algunas técnicas y herramientas para recuperar cierta paz y bienestar.

 

artes-marciales¬†¬ŅSabes que las artes marciales tradicionales japonesas pueden darte pautas para aprender a resolver conflictos? Contienen ense√Īanzas y herramientas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana; eso s√≠, para ello es preciso aprender primero a conocer nuestro propio yo y as√≠ entender el entorno para poder evolucionar, resolver, ayudar y crecer.

 

Bajo el nombre Artes marciales y crecimiento personal, el 18 de mayo, a las 19.00h, Xavier Teixid√≥, director t√©cnico del centro Shoshinkan; profesor de Aikido, Aikijujutsu, Nihon Jujutsu, Kobudo y Kenpo; coach, ponente sobre artes marciales, comunicaci√≥n, motivaci√≥n y crecimiento personal, nos dar√° todos los detalles para descubrir c√≥mo contener la mente y controlarla, dominar el cuerpo, la consciencia del momento presente, la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda, el conocimiento de las emociones y c√≥mo gestionarlas… En definitiva, los recursos ocultos que las artes marciales ponen al alcance de nuestra mano para obtener bienestar emocional.

 

Zen y psicoterapia, una visión global de la persona, es el título de la segunda sesión, programada para el 23 de mayo, también a las 19.00h. Correrá a cargo de la psicóloga y psicoterapeuta en Leibterapia, Laia Montserrat.

 

lmxl

El silencio, la quietud, la experiencia del instante presente, el centrado en el Hara, la importancia del cuerpo que somos, son herramientas que la psicolog√≠a necesita para dar respuesta a los males de la persona actual. Desde las propuestas del zen laico occidental y la Leibterapia, desde los a√Īos 50 naci√≥ una nueva forma de ver a la persona, en su totalidad. La capacidad de estas t√©cnicas de acompa√Īar a la experiencia de plenitud, orden y simplicidad las hacen muy necesarias en el d√≠a a d√≠a. La autora de “Un cerezo en el balc√≥n, meditar en la ciudad”; “Espiritualidad natural. Ideas para padres y educadores” y “La revoluci√≥n del Hara. Leibterapia y t√©cnicas de centramiento”, compartir√° con los asistentes pautas de una espiritualidad cotidiana que aporta sentido y profundidad a la vida.

 

180608seitaixl

Si no sabes qué es el Seitai, el 8 de junio, a las 19.00h, tienes la oportunidad de descubrirlo de la mano de Joan Ambrosio, licenciado en psicología, formado en PNL, Shiatsu y instructor de Katsugen undo Рejercicio del movimiento regenerador vital- y Yuki -bienestar interior observando el movimiento a través de las manos-, entre otros.

 

Esta actividad será una buena manera de conocer una nueva observación del funcionamiento del cuerpo, mente y movimiento; también de aprender sobre la estructura del movimiento espontáneo, cómo se relaciona el movimiento, los sistemas orgánicos y la psique. Qué sucede cuando se bloquea la vida-movimiento y qué hacer para activar la inteligencia natural que nos hace vivir, nos autorregula, regenera y vitaliza.

 

 

ciclo4

 

La artista y docente en estética Zen y crecimiento personal, Anna María Llagostera, será la encargada de cerrar este ciclo el 14 de junio, a las 19.00h. Ofrecerá una presentación y demostración de la técnica Sumi-E, estética Zen y aguada japonesa, de las que es especialista.

 

Los asistentes podrán descubrir la belleza del arte Sumi-E: una pintura monocroma, de estética simple y depurada. De expresión gestual acompasada con la respiración. La pintura Sumi-E es un arte de estructura sutil, poética y que en algunas composiciones se acerca a la abstracción. Su objetivo es captar la síntesis de la naturaleza, a través de composiciones y trazos energéticos en tinta negra. En el Sumi-E, la obra se construye por la naturalidad en el gesto y movimiento del pincel. Se trata de un arte espontáneo, donde importa más el proceso que el resultado.

 

Todas las sesiones del ciclo son gratuitas y tienen aforo limitado. ¬°Os esperamos!

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 14 de Octubre de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente

‚ÄúSigue con confianza y decisi√≥n la direcci√≥n de tus sue√Īos. Vive la vida que hab√≠as imaginado. Cuando simplificas tu vida, las leyes del universo tambi√©n ser√°n m√°s simples"

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta, fil√≥sofo, abolicionista, naturalista, fiscalista, cr√≠tico de desarrollo, top√≥grafo e historiador estadounidense, entre otras cosas. Thoreau es visto por muchas personas como el padre del movimiento de la sostenibilidad ambiental. Sus ideas, expuestas en veinte vol√ļmenes de escritos, han influenciado y servido de cimiento para anarquistas, libertarios, socialistas, liberales,¬† conservadores, ecologistas postmodernos y h√©roes de la sostenibilidad por igual.

thoreau

Es popularmente conocido por su ensayo¬†Desobediencia Civil, un argumento para la resistencia individual al gobierno civil en oposici√≥n a un estado injusto.¬†Despu√©s de su ‚ÄėDesobediencia civil‚Äô, Thoreau decidi√≥ trasladarse al campo, a Walden, en plena naturaleza, a una caba√Īa de 13 metros cuadrados, que √©l mismo construy√≥ y donde vivi√≥ durante 2 a√Īos, 2 meses y 2 d√≠as.

Walden es un experimento y reflexión de su tiempo allí, donde pretendía demostrar la futilidad del estilo de vida de la épica: pescaba, caminaba, observaba la vida salvaje y meditaba acerca de las ventajas espirituales de una vida sencilla en un entorno natural. Un ensayo a medio camino entre el diario de un naturalista y un tratado de filosofía.

Y todo esto, ¬ŅPor qu√©? La respuesta la encontramos en la placa que conmemora¬† la caba√Īa donde pas√≥ sus d√≠as.

Fui a los bosques porque quer√≠a vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida¬†y ver si pod√≠a aprender lo que ella ten√≠a que ense√Īar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida‚Ķ¬†para no darme cuenta, en el momento de morir, que no hab√≠a vivido.

Había pasado su vida tratando de encontrar una forma de vida hermosa, saludable y ética.

Thoreau

Despu√©s de aquella experiencia en Walden,¬†Thoreau public√≥ ‚ÄėWalden o la vida en el bosque‚Äô. En el texto¬†descubrimos a un Thoreau entusiasta de los patrones ecol√≥gicos, un analista de la naturaleza, capaz de observar c√≥mo los bosques se regeneran despu√©s del fuego o la intervenci√≥n humana, por medio de la dispersi√≥n de semillas a trav√©s del viento o de los animales.

Thoreau muri√≥ a causa de la¬†tuberculosis, en 1862 y su obra tard√≥ muchos a√Īos en ser reconocida¬†internacionalmente. Hoy, su sencilla tumba se encuentra cubierta por flores, hojas y recuerdos tra√≠dos de todo el mundo por sus lectores.

Los hombres trabajan por error (…) se dedican, como dice un viejo libro, a acumular riquezas donde roen la polilla y la carcoma, donde los ladrones abren brechas y roban.¬†Es una vida de locos, como comprender√°n cuando lleguen a su fin, si no antes.¬†

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 26 de Octubre de 2015
Clasificado en Alimentos eco-justos

Hoy te contamos sobre la macrobiótica; una filosofía de vida fundada en 1938 por Georges Ohsawa, que busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

¬ŅQu√© es la macrobi√≥tica?

Su objetivo es ser feliz y estar sano, mediante la alimentación. En concreto, recomienda orientar la dieta hacia alimentos más equilibrados. Destacan los cereales integrales, las verduras, las legumbres y otros alimentos que combinados en una proporción adecuada nos permitirán estar en armonía.

  • Cereales integrales: aportan todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, hidratos de carbono, prote√≠nas, vitaminas, minerales, grasas y agua. Consumo diario: del 25% al 40% del volumen total.
  • Verduras: son la fuente principal de vitaminas y minerales. Especialmente recomendables las verduras de hoja verde como las cruc√≠feras. Consumo diario: del 15% al 35% del volumen total.
  • Legumbres y prote√≠nas vegetales. Consumo diario: del 10% al 20% del volumen total.
  • Pescado blanco. Consumo diario: del 10% al 20% del volumen total.
  • Algas: resultan ideales para mineralizar y depurar el cuerpo. Consumo diario: 5% del volumen total.
  • Semillas y aceites de extracci√≥n en fr√≠o: contienen minerales, vitaminas y √°cidos grasos omega 3 y omega 6. Consumo diario: 5% del volumen total.
  • Condimentos: generalmente suelen ser productos derivados de la soja como el miso o el shoyu, pero tambi√©n es recomendable el gomasio, el umeboshi y el kuzu. Consumo diario: 5% del volumen total.
Bookmark and Share
3
Publicado por Olokuti, el 1 de Diciembre de 2014
Clasificado en Moda y Tendencias, Salud y Vida, Sociedad

Vivimos en una cultura de comprar y tirar. ¬ŅSab√≠ais que de media, cada persona de este planeta genera casi ocho veces su peso en basura? ¬ŅC√≥mo os quedar√≠ais si os dijera que un estilo de vida sin generar nada de basura o residuos, es posible? Hemos querido acercaros la historia de Lauren Singer, una estudiante de estudios medioambientales que decidi√≥ empezar una vida de cero-residuos, hace ya casi dos a√Īos.

Vivimos en una cultura de comprar y tirar. ¬ŅSab√≠ais que de media, cada persona de este planeta genera casi ocho veces su peso en basura?

De este peso, un 30% es papel, otro 15% comida, y otros 20% pl√°stico y metal, entre otros. Para ilustrar mejor el panorama en el que nos encontramos, es como si cada familia tirara a la basura el equivalente a seis √°rboles en papel cada a√Īo, y si hablamos de energ√≠a, cada a√Īo se produce en nuestro hogar lo suficiente como para 500 ba√Īos largos, 3500 duchas o ¬†5000 horas de televisi√≥n. ¬ŅImpactante, no?

¬ŅY c√≥mo os quedar√≠ais si os dijera que un estilo de vida sin generar NADA, absolutamente nada de basura, es posible? Seguramente no me creer√≠ais, es por eso que esta semana hemos querido acercaros la historia de Lauren Singer, una estudiante de estudios medioambientales que decidi√≥ empezar una vida sostenible sin generar basura hace ya casi dos a√Īos.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 13 de Octubre de 2014
Clasificado en Ayuda Tienda Online, Regalos ecológicos

"Educa la mente y serás más feliz" Anónimo Estos tres libros te cambiarán la manera de pensar, de ver la vida y de actuar. Y si no te cambian por dentro, al menos habrás aprendido algo. ¡Eso es lo extraordinario de los libros! :)

¡Buenos días, y que tengáis un estupendo inicio de semana!

“Educa la mente y ser√°s m√°s feliz” An√≥nimo

Estos tres libros te cambiar√°n la manera de pensar, de ver la vida y de actuar. Y si no te cambian por dentro, al menos habr√°s aprendido algo. ¬°Eso es lo extraordinario de los libros! ūüôā

Palabras que cambiaron el mundo

Un libro claro y pr√°ctico que re√ļne la transcripci√≥n de los discursos de los personajes clave de nuestra historia, palabras que pronunciaron en momentos decisivos de sus vidas y, que en muchas ocasiones, dieron un vuelco a los acontecimientos del mundo.
Una inteligente selecci√≥n de personajes de todas las √©pocas y de todos los √°mbitos geogr√°ficos que consiguieron motivar, convencer, tranquilizar, emocionar o enga√Īar a sus seguidores a trav√©s del poder de su oratoria. Una interesante reivindicaci√≥n del valor de las palabras.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Eco-alemana, el 21 de Septiembre de 2011
Clasificado en Economía

Cuando alguien te pide una herramienta, quieres saber para qu√© la necesita. Si te responde con una historia que no es nada clara para que no te preocupes, ya sabe lo que hace y que te lo devolver√° como nuevo, es probable que por s√≠ acaso no se lo des. ¬ŅPor qu√© no utilizas el criterio de la precauci√≥n con tu dinero?

Mujer con un armaHace poco el SETEM publicó un informe sobre la práctica de los bancos de invertir en armas. No lo financian directamente, pero están implicados en transacciones que aseguran que se puedan financiar estas armas. El informe fue publicado en algunos medios alternativos, pero no tuvo mucha repercusión a nivel nacional. Los bancos siguen siendo entidades abstractas que poco tienen a ver con nuestra vida cotidiana.

Entendiendo los mercados financieros

Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Eco-alemana, el 28 de Julio de 2011
Clasificado en Comunidad Olokuti

La acción conjunta es igual de importante que la responsabilidad individual. El proyecto EQUO te invita a cambiar el mundo junto con tus co-ciudadanos.

2 micr√≥fonos [Hay muchos m√©todos para mejorar el mundo: el consumo responsable, el uso consciente de nuestros recursos, el voluntariado por una causa, el apoyo a organizaciones que luchan por un futuro mejor para nuestro planeta. Para inspirarte para que puedas a√Īadir tu propio granito de arena, hemos hecho entrevistas a diferentes entidades para que nos cuenten su punto de vista. Hoy presentamos a Juantxo Uralde, el portavoz de Proyecto Equo ‚Äď un movimiento pol√≠tico y social para un mundo m√°s sostenible.]

Olokuti: Las propuestas para salir de la crisis suelen concentrarse en la idea de fomentar el consumo para dinamizar la econom√≠a. ¬ŅCu√°l es tu evaluaci√≥n de esta premisa?
Juantxo Uralde (EQUO): Efectivamente estamos inmersos en un modelo basado en el crecimiento continuado, cuando sin embargo la base f√≠sica sobre la que nos asentamos es finita. Se trata de una situaci√≥n insostenible. Pensar que podemos seguir aumentando el consumo, cuando en realidad nuestra huella ecol√≥gica es de casi tres planetas, es absurdo. Por eso para salir de esta crisis de verdad ser√° necesario un nuevo planteamiento, que fomente nuevas formas de producci√≥n y tambi√©n de consumo. El cambio no ser√° f√°cil, pero es necesario. Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Eco-alemana, el 9 de Junio de 2011
Clasificado en Sociedad

Hay cosas que van bien. Hay cosas que van mal. Y todos podemos poner nuestro granito de arena para que lo que va mal, vaya mejor. Porque "no somos hormigas", sino personas.

2 micr√≥fonos [Hay muchos m√©todos para mejorar el mundo: el consumo responsable, el uso consciente de nuestros recursos, el voluntariado por una causa, el apoyo a organizaciones que luchan por un futuro mejor para nuestro planeta. Para inspirarte a que puedas a√Īadir tu propio granito de arena, hemos hecho entrevistas con diferentes entidades para que nos cuenten su punto de vista. Hoy presentamos: No Somos Hormigas ‚Äď el libro que se ha convertido en un movimiento.]

Olokuti: Para ser un(a) ciudadano/a activo y responsable, qu√© caracter√≠sticas son m√°s importantes? ¬Ņc√≥mo se pueden potenciar estos valores sociales y desde qu√© √°mbitos?
No Somos Hormigas: Primero nos tenemos que dar cuenta de que tenemos el poder de cambiar las cosas que no nos gustan; una caracter√≠stica crucial en este sentido es que los ciudadanos – y lo que tienen en com√ļn las iniciativas que presentamos en el cap. 3 del libro y en la web – se ponen a solucionar problemas que realmente les interesan con las herramientas que tienen a su alcance.
Esto se puede potenciar en todos los ámbitos: la economía (ver el consumo en colaboración o la economía P2P), la política (ver movimiento 15M), etc., lo importante es mostrar ejemplos de éxito que impulsen a otros a creer en su fuerza transformadora.

Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Carlito's way, el 8 de Abril de 2010
Clasificado en Arte y Cultura, Salud y Vida

Este mes de abril, en el Pedralbes Centre podremos disfrutar con el ciclo de documentales que ofrecen cada jueves por la tarde, un viaje especial para conocer diferentes vías que nos llevan a una vida de salud y paz interior.

En este viaje conoceremos al profesor Dyer que nos propondrá sus 10 principios para crear el tipo de vida que de verdad queremos vivir. Iremos hasta la India para descubrir el Ayurveda, la ciencia de la vida y el arte de la curación; el lugar donde cuerpo, mente y espíritu tienen la misma importancia.

Cartel Salud y Paz Interior en el Pedralbes Centre
Cartel Salud y Paz Interior en el Pedralbes Centre

El doctor Andrew Weil nos invitar√° a explorar la biolog√≠a de la ciencia, as√≠ como los aspectos emocionales y espirituales del envejecimiento. Louise Hay, la mujer que revolucion√≥ la filosof√≠a Cuerpo-Mente, nos explicar√°, a trav√©s de una mirada √≠ntima y personal, su historia y c√≥mo empez√≥ a aplicarse a s√≠ misma las ense√Īanzas que tanto han ayudado a tantas personas y c√≥mo as√≠ pudo sanar su vida. Y por √ļltimo, el Dr. Masaru Emoto nos descubrir√°, con sus investigaciones, el agua y c√≥mo son sus propiedades sanadoras al ver como se alterara su estructura molecular ante est√≠mulos como palabras, pensamientos, emociones e incluso m√ļsica.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Jimbo, el 27 de Agosto de 2009
Clasificado en Comunidad Olokuti, Sociedad

En el jardín de Olokuti se pueden hacer muchas cosas: tomar un té, ver una película, escuchar un concierto, relajarse, o simplemente estar: las mesas de estilo marroquí y las sillas de forja, alguna vez se han transformado en bancos de cualquier parque donde pasar los lunes al sol.

D√≠a tras d√≠a, como si de un ritual se tratase, J y su novia ped√≠an su refresco para compartir y pasaban un rato en el jard√≠n. Los recuerdo siempre simp√°ticos y amables, entablar conversaci√≥n con ellos no era dif√≠cil, y fuimos compartiendo peque√Īas cosas durante un tiempo.

J est√° licenciado en filosof√≠a. Hoy en d√≠a la ecuaci√≥n ‚Äúlicenciado en humanidades = parado‚ÄĚ parece que se cumple con excesiva frecuencia. El sistema tiende a deshacerse de lo que no es productivo, de lo que no le sirve a la empresa. El razonamiento se puede extender a la propia universidad, que convirti√©ndose en una empresa m√°s, tiende tambi√©n a hacer desaparecer aquellas titulaciones que no se venden en el mercado de la ense√Īanza: el mercado requiere determinados profesionales y la universidad debe satisfacer esta necesidad.

Lo más doloroso de todo es que J, como tantos, no se encuentra bien: está desilusionado, frustrado y sin blanca, vive en un sistema que a priori no le necesita…

Hace poco me encontré a J en el metro, trabaja en una cadena de comida rápida…hacía mala cara…quizás no le vendría mal hablar con un filósofo, quizás le podría ayudar.

Bookmark and Share