Entradas con la etiqueta ‘Econom√≠a’




0
Publicado por Olokuti, el 30 de Septiembre de 2018
Clasificado en Consumo colaborativo, Olokuti

Las cifras deber√≠an avergonzarnos: 1.300 millones de toneladas de comida acaban cada a√Īo en la basura, seg√ļn la FAO. Y, al mismo tiempo, 815 millones de personas pasan hambre en el mundo -uno de cada nueve habitantes del planeta-, tambi√©n seg√ļn este organismo especializado de la ONU. El desperdicio alimentario se ha convertido en un problema serio que supone un impacto tanto econ√≥mico como medioambiental.

 

camionbasura

 

¬ŅSabemos comprar? Si nos atenemos a las cifras probablemente la respuesta m√°s certera sea ‚Äėno‚Äô. Seg√ļn datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci√≥n, en 2017 los hogares espa√Īoles tiraron a la basura unos 1.229 millones de kilos de alimentos (eso equivale a unos 23,6 millones de kilos semanales). Adem√°s el 87,5 % del total de la comida desperdiciada ni siquiera se toc√≥; es decir, se compr√≥ y despu√©s termin√≥ en la basura. Frutas, verduras y hortalizas y pan son los alimentos m√°s desechados.

 

basura4

Ante esos datos, cada vez son m√°s numerosas las iniciativas que se ponen en marcha destinadas a frenar ese escandaloso volumen de desperdicios que se genera cada a√Īo, sobre todo en pa√≠ses desarrollados.

 

De hecho, algunos supermercados intentan combatir el despilfarro de alimentos rebajando sus productos al 50% cuando est√°n a punto de caducar; a la vez que impulsan acciones destinadas a sensibilizar al consumidor¬†para que compre √ļnicamente aquellos productos que realmente va a utilizar.

 

super3

Otra iniciativa interesante es yonodesperdicio.

 

Creada por la ONGD Prosalus, tiene el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares.

 

Se trata de una red ciudadana que permite poner en contacto personas que quieren entregar alimentos o los necesitan. Gracias a una aplicación, el usuario cuelga la foto y una descripción del alimento que haya quedado en su nevera o despensa y espera a que otra persona la adquiera. La finalidad es compartir alimentos que podrían acabar en la basura si no se consumen a tiempo; con esta red se facilita la entrega de alimentos a otras personas o asociaciones. Se trata de intercambio, por lo que no se contemplan transacciones económicas, simplemente, los alimentos se regalan. Así todos ganan.

 

yonodespercio

 

 

De momento entre todos los participantes han conseguido evitar que 103,81 kg de comida acaben en la basura.

 

Si quieres más información y saber cómo unirte a la iniciativa puedes entrar en su página: https://yonodesperdicio.org/

 

Im√°genes: Pixabay; Unsplash; yonodesperdicio.org

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 22 de Septiembre de 2018
Clasificado en Olokuti, Productos ecológicos

Son saludables, no contienen pesticidas, ni antibi√≥ticos ni aditivos y, adem√°s, pueden presumir de ser sostenibles y respetuosos con la naturaleza, el medio ambiente y los animales. Estas son algunas de las ventajas de los alimentos y productos ecol√≥gicos. Si eres de los que les preocupa el consumo responsable y quieres cuidarte, dec√°ntate por ellos. Por suerte, casi todos los productos que utilizamos a diario ya cuentan con su versi√≥n ecol√≥gica: alimentos, detergentes, cremas, champ√ļs, suavizantes, prendas de vestir...

vegetables-752153_960_720

 

 

 

Seguro que lo has escuchado infinidad de veces, y es cierto, los productos ecol√≥gicos¬†resultan beneficiosos para la salud¬†y, tambi√©n, para el medio ambiente. Puede que, en ocasiones, su conservaci√≥n y vida √ļtil resulte algo inferior que la de los convencionales y que sean un poco m√°s caros puesto que los sistemas de producci√≥n son m√°s lentos y las necesidades de mano de obra mayores, pero seguir una dieta ecol√≥gica y consumir productos eco, a la larga, merece la pena. ¬ŅQuieres saber por qu√©? Aqu√≠ van 10 razones:

 

Saludables. Los alimentos ecol√≥gicos cultivados de manera natural nos llegan sin pasar por procesos qu√≠micos. Est√°n libres de residuos t√≥xicos procedentes de pesticidas, fertilizantes sint√©ticos, antibi√≥ticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden da√Īar nuestro organismo. Como no contienen sustancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecol√≥gica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metab√≥lica.

 

Nutritivos. Al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos de agricultura ecol√≥gica son m√°s nutritivos, al tener unos niveles m√°s altos de vitaminas ‚Äďespecialmente la C‚Äď, minerales esenciales ‚Äďcalcio, magnesio, hierro, cromo‚Ķ‚Äď, y antioxidantes ‚Äďque ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el c√°ncer‚Äď.

 

photo-1504472685735-9bd4075b3779Sabrosos. Pese a que su presencia no sea tan ‚Äúperfecta‚ÄĚ, su sabor es m√°s intenso y mucho mejor. Los productos ecol√≥gicos conservan el verdadero gusto de cada ingrediente y les permite recuperar el sabor tradicional de los alimentos. Se aprecia especialmente en las frutas y verduras que se consumen sin cocinar

 

Mayor calidad. Las materias primas, el proceso de elaboración, el envasado y el etiquetado de los productos ecológicos están sujetos a un control e inspección especial para garantizar su máxima fiabilidad y calidad.

 

Sin manipulación genética. Ofrecen la garantía de ser 100% naturales y estar libres de cualquier modificación genética en su estructura molecular.

 

Sostenibles. El consumo de alimentos de cultivo ecológico permite respetar el medio ambiente y su conservación, además de evitar la contaminación de la naturaleza. Este tipo de agricultura es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético, ya que en el cultivo y la elaboración de los productos se aprovechan el máximo de recursos renovables.

 

photo-1529409942417-adaacb29401a

Respetuosos con los animales. Las granjas ecológicas garantizan que los animales crecen en semi libertad y cuentan con unas condiciones de vida adecuadas para potenciar su crecimiento y evitar el estrés. Asimismo, en ellas no se emplean hormonas para que los animales crezcan o produzcan más. Igualmente, la alimentación de estos animales se basa en productos naturales, leche materna y otros alimentos libres de pesticidas o fertilizantes. Además, la carne de los animales tratados en granjas ecológicas presenta un nivel mayor de Omega 3.

 

Sin siliconas ni parabenos. Los cosméticos ecológicos, que usan sustancias naturales que tienen grandes ventajas antioxidantes y anti-infamatorias para la piel, no los contienen; y es un alivio, ya que con el tiempo las siliconas y los parabenos tienden a producir irritaciones, reacciones alérgicas y descamaciones en la piel.   

 

15937_0_mSin sustancias t√≥xicas. Los productos tradicionales de limpieza o las pinturas pl√°sticas contienen formaldeh√≠dos y metales pesados que al ser inhalados pueden da√Īar los pulmones; en cambio, su versi√≥n ecol√≥gica no contiene estas sustancias y en numerosas ocasiones dan mejores resultados.

 

 

 

 

03_detoxcottonMenor consumo de agua. Entre los beneficios de los productos ecológicos se encuentra el de favorecer el ahorro de agua y evitar la generación de residuos que puedan contaminar ríos o lagos. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en la fabricación de un vaquero se pueden llegar a gastar hasta 3.000 litros de agua, elegir prendas de vestir ecológicas, contribuye a colaborar con el ahorro de ese preciado y cada vez más escaso bien.

 

 

Foto: Armedangels. Unsplash. Pixabay. Olokuti.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 26 de Junio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía, Olokuti, Sociedad

Realizar unos peque√Īos cambios en tu rutina de lavado pueden generar una gran diferencia.. Estos consejos simples reducir√°n el impacto de todas esas lavadoras que haces, sobre el medio ambiente.

Reducir nuestra huella ambiental también significa reducir en gasto monetario, reducir el consumo de energía y reducir la cantidad de productos químicos a la que nos exponemos. Aquí os dejamos 6 consejos para una rutina de lavandería más ecológica.

1. Prelavado y enjuague

Si tienes ropa mal manchada, en lugar de ponerlas directamente en la lavadora, intenta quitar las manchas primero. Esto ahorrará agua y posiblemente un segundo ciclo de lavado si la ropa sigue sucia después de la primera carga. Para quitar estas manchas no necesitarás comprar una nueva remesa de productos específicos, sino que seguramente ya tengas lo que necesitas en tus armarios, apunta:

-Las manchas saturadas causadas por tomates, mostaza o café se eliminan mejor con vinagre blanco. Dejar reposar durante 15 minutos antes de lavar. Para las manchas frescas, espolvorea el bicarbonato de soda o la sal para absorber la mayor parte de él antes de poner el vinagre blanco en la mancha.

 

2. Optimiza la capacidad de lavado

Intenta resistir¬†la tentaci√≥n de hacer cargas peque√Īas durante toda la semana y haz la lavadora tan s√≥lo un d√≠a del fin de semana. Con el fin de ahorrar energ√≠a, es preferible lavar la ropa s√≥lo un d√≠a y hacer los ciclos que sean necesarios despu√©s, que ir haciendo peque√Īos lavados durante toda la semana.¬†Esto ayudar√° a reducir la energ√≠a total usada, a ahorrar m√°s agua adem√°s de ser m√°s rentable. Tambi√©n aseg√ļrate de hacer lavadoras completas para mantener la m√°xima eficiencia.

 

3. Controla la temperatura

Alrededor del 90% de la energía asociada con el lavado de la ropa consiste en calentar el agua. La solución: Gire el dial a frío.

 

4. Seca la ropa al aire libre

secar ropa aire libre

Dejar la ropa secar al aire en vez de utilizar una secadora no s√≥lo extiende la vida √ļtil de la ropa, sino que reduce energ√≠a, y ahorras en costes. Ya sea en interior o exterior, secar al ropa al aire libre se puede hacer durante todo el a√Īo. Simplemente no pongas los colores oscuros en directo contacto con el brillo del sol o se difuminar√°n los colores.

 

5. Cambia a detergentes naturales y quita manchas

Los productos naturales tienden a ser libres en¬†blanqueador con cloro, fragancias sint√©ticas, colorantes y abrillantadores √≥pticos. ¬ŅDe qu√© est√°n hechos? Por lo general, son plantas (no de petr√≥leo), contienen tensoactivos biodegradables, y a menudo est√°n formulados espec√≠ficamente para funcionar bien en agua fr√≠a. En Olokuti ofrecemos productos para el lavado ecol√≥gico de la ropa, desde jabones, suavizantes, detergentes, quitamanchas o blanqueadores.

 

 6. Usa más, lava menos

Algunos art√≠culos de ropa pueden ser usados varias veces antes de ser lavados. Seg√ļn el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente *, puede consumir hasta cinco veces menos energ√≠a usando sus pantalones vaqueros por lo menos tres veces, lav√°ndolos con agua fr√≠a. Est√° claro que podemos cambiar de ropa cada d√≠a, pero eso no significa que tengamos que lavar la ropa cada d√≠a tambi√©n despu√©s de cada uso.

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 20 de Abril de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Olokuti

Arquitectura verde en techos, jardines, edificios y ciudades... ¬Ņuna moda pasajera, o ha venido para quedarse?

Green is the new black. El verde est√° de moda, y es que hace unos d√≠as os hablamos de barrios-pulmones movidos por energ√≠as renovables, incluso de plantas solares en forma de coraz√≥n donde ve√≠amos la est√©tica y la ecolog√≠a profundamente ligadas, y esta vez hemos querido mostraros la cara de algunas ciudades que no se han quedado atr√°s, y que, aprovechando el auge de la arquitectura sustentable, han decidido poner sus dise√Īos arquitect√≥nicos al servicio del mundo y sus habitantes.

  • La arquitectura verde ofrece beneficios tanto p√ļblicos, como privados, como de dise√Īo.
  • Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Carlito's way, el 22 de Marzo de 2013
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Nos quema los dedos..., Sociedad

En los pasillos del Parlamento Europeo en Bruselas se mueven los lobbies que trabajan para presionar e imponer a los legisladores los intereses de los bancos y el sector financiero. ¬ŅEs esto democracia? La ONG Finance Watch trabaja como un lobby m√°s pero para denunciar y cambiar esta situaci√≥n

En estos esta √ļltima semana, leemos y vemos las noticias en todos los medios y nos alarmamos ante las condiciones que imponen el Banco Central Europeo y el Eurogrupo a Chipre por el rescate de sus bancos, y de todas las posibles consecuencias de esta acci√≥n en los pa√≠ses que tambi√©n pasan apuros financieros, como Espa√Īa sin ir m√°s lejos. Nada m√°s nada y nada menos que desde Bruselas piden a Chipre, como parte del pago por el rescate a sus bancos, una quita sobre el dinero de los mismos depositantes, hecho que hunde la confianza de los inversores, esencial para la econom√≠a de la Isla y de cualquier otro pa√≠s, y que adem√°s contradice la misma regulaci√≥n de la Uni√≥n Europea, en la cual se garantizan los dep√≥sitos superiores a 100.000‚ā¨‚Ķ Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 29 de Noviembre de 2011
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente, Economía, Innovación y Ciencia, Sociedad

‘La Econom√≠a del Bien Com√ļn’ es una teor√≠a econ√≥mica que establece una alternativa √©tica al sistema capitalista. Esta propuesta parte del libro del mismo t√≠tulo escrito por Cristian Felber y sus fundamentos te√≥ricos ya hab√≠an sido elaborados en un libro precedente: ‘Nuevos valores para la econom√≠a’, del mismo autor (Deuticke, 2008).

Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicaci√≥n del libro fue escapar de la est√©ril dicotom√≠a basada en que ‚Äúlo que no es capitalismo tiene que ser comunismo‚ÄĚ y ofrecer una alternativa socio-econ√≥mica √©tica, v√°lida y actualizada.

La teor√≠a cuenta con la participaci√≥n del mundo empresarial. No en vano, setenta empresas apoyan este modelo con su firma en el mismo libro que la presenta, ¬†lo cual es una se√Īal de que el modelo no s√≥lo es una hermosa idea ut√≥pica, sino que ha emergido desde la pr√°ctica empresarial. Hoy en dia, ya son mas de 150 empresas las que apoyan el modelo y 50 de ellas se han decidido a implementarlo. Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Eco-alemana, el 21 de Septiembre de 2011
Clasificado en Economía

Cuando alguien te pide una herramienta, quieres saber para qu√© la necesita. Si te responde con una historia que no es nada clara para que no te preocupes, ya sabe lo que hace y que te lo devolver√° como nuevo, es probable que por s√≠ acaso no se lo des. ¬ŅPor qu√© no utilizas el criterio de la precauci√≥n con tu dinero?

Mujer con un armaHace poco el SETEM publicó un informe sobre la práctica de los bancos de invertir en armas. No lo financian directamente, pero están implicados en transacciones que aseguran que se puedan financiar estas armas. El informe fue publicado en algunos medios alternativos, pero no tuvo mucha repercusión a nivel nacional. Los bancos siguen siendo entidades abstractas que poco tienen a ver con nuestra vida cotidiana.

Entendiendo los mercados financieros

Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Eco-alemana, el 28 de Julio de 2011
Clasificado en Comunidad Olokuti, Olokuti

La acción conjunta es igual de importante que la responsabilidad individual. El proyecto EQUO te invita a cambiar el mundo junto con tus co-ciudadanos.

2 micr√≥fonos [Hay muchos m√©todos para mejorar el mundo: el consumo responsable, el uso consciente de nuestros recursos, el voluntariado por una causa, el apoyo a organizaciones que luchan por un futuro mejor para nuestro planeta. Para inspirarte para que puedas a√Īadir tu propio granito de arena, hemos hecho entrevistas a diferentes entidades para que nos cuenten su punto de vista. Hoy presentamos a Juantxo Uralde, el portavoz de Proyecto Equo ‚Äď un movimiento pol√≠tico y social para un mundo m√°s sostenible.]

Olokuti: Las propuestas para salir de la crisis suelen concentrarse en la idea de fomentar el consumo para dinamizar la econom√≠a. ¬ŅCu√°l es tu evaluaci√≥n de esta premisa?
Juantxo Uralde (EQUO): Efectivamente estamos inmersos en un modelo basado en el crecimiento continuado, cuando sin embargo la base f√≠sica sobre la que nos asentamos es finita. Se trata de una situaci√≥n insostenible. Pensar que podemos seguir aumentando el consumo, cuando en realidad nuestra huella ecol√≥gica es de casi tres planetas, es absurdo. Por eso para salir de esta crisis de verdad ser√° necesario un nuevo planteamiento, que fomente nuevas formas de producci√≥n y tambi√©n de consumo. El cambio no ser√° f√°cil, pero es necesario. Leer el resto »

Bookmark and Share
5
Publicado por Eco-alemana, el 13 de Julio de 2011
Clasificado en Comercio justo, Olokuti

Cada vez que haces una compra, est√°s aprobando un producto, sus componentes y su modo de producci√≥n. Utiliza este poder para mandar una se√Īal al mundo de los negocios.

Sello de comercio justo: YO tengo el poderEs muy f√°cil culpar a las grandes multinacionales de la crisis, del calentamiento global y de la degradaci√≥n medioambiental. Son ellos quienes no cuidan del medio ambiente, no respetan los derechos laborales y utilizan componentes t√≥xicos. Pero algo ha cambiado en los √ļltimos a√Īos, y ahora, tu tienes el poder de cambiar las cosas.

Antes los due√Īos de las f√°bricas lo sab√≠an todo y t√ļ sab√≠as muy poco. La informaci√≥n que te llegaba sobre los productos hab√≠a sido filtrada por los fabricantes y era imposible acceder a ella. No es viable viajar a Guatemala o Colombia cada vez que quieres comprar caf√© para informarte de los derechos laborales de los trabajadores. Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Inspector Rich, el 17 de Mayo de 2011
Clasificado en Economía, Olokuti

‚ÄúVamos a enfrentarnos a un gran desaf√≠o sobre todo debido al precio inestable de las materias primas‚ÄĚ. Entrevista con Shahnaz Parveen, gerente de exportaciones de la Cooperativa Aarong, organizaci√≥n de comercio justo de Bangladesh.

Olokuti: ¬ŅQu√© es Brac-Aarong?

Artesanas Aarong

Shahnaz Parveen: Brac-Aarong es la unión de dos organizaciones de Bangladesh que trabajan juntas con el objetivo de proporcionar una fuente estable y remunerada de empleo para la población rural pobre.

Aarong, es una organizaci√≥n de artesanos de comercio justo que funciona como el brazo de comercializaci√≥n de Brac, que se sirve de los ingresos generados por sus artesan√≠as para mejorar las condiciones de vida de los artesanos, mayormente mujeres de √°reas rurales, y las familias que integran este gran proyecto. Adem√°s han establecido una visi√≥n para ayudar a los artesanos a ayudarse a s√≠ mismos para restaurar el orgullo y la autoestima, reactivando el arte y la artesan√≠a tradicional de Bangladesh. Leer el resto »

Bookmark and Share