Entradas con la etiqueta ‘Economía’




0
Publicado por sofiagg, el 26 de Junio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía, Sociedad

Realizar unos pequeños cambios en tu rutina de lavado pueden generar una gran diferencia.. Estos consejos simples reducirán el impacto de todas esas lavadoras que haces, sobre el medio ambiente.

Reducir nuestra huella ambiental también significa reducir en gasto monetario, reducir el consumo de energía y reducir la cantidad de productos químicos a la que nos exponemos. Aquí os dejamos 6 consejos para una rutina de lavandería más ecológica.

1. Prelavado y enjuague

Si tienes ropa mal manchada, en lugar de ponerlas directamente en la lavadora, intenta quitar las manchas primero. Esto ahorrará agua y posiblemente un segundo ciclo de lavado si la ropa sigue sucia después de la primera carga. Para quitar estas manchas no necesitarás comprar una nueva remesa de productos específicos, sino que seguramente ya tengas lo que necesitas en tus armarios, apunta:

-Las manchas saturadas causadas por tomates, mostaza o café se eliminan mejor con vinagre blanco. Dejar reposar durante 15 minutos antes de lavar. Para las manchas frescas, espolvorea el bicarbonato de soda o la sal para absorber la mayor parte de él antes de poner el vinagre blanco en la mancha.

 

2. Optimiza la capacidad de lavado

Intenta resistir la tentación de hacer cargas pequeñas durante toda la semana y haz la lavadora tan sólo un día del fin de semana. Con el fin de ahorrar energía, es preferible lavar la ropa sólo un día y hacer los ciclos que sean necesarios después, que ir haciendo pequeños lavados durante toda la semana. Esto ayudará a reducir la energía total usada, a ahorrar más agua además de ser más rentable. También asegúrate de hacer lavadoras completas para mantener la máxima eficiencia.

 

3. Controla la temperatura

Alrededor del 90% de la energía asociada con el lavado de la ropa consiste en calentar el agua. La solución: Gire el dial a frío.

 

4. Seca la ropa al aire libre

secar ropa aire libre

Dejar la ropa secar al aire en vez de utilizar una secadora no sólo extiende la vida útil de la ropa, sino que reduce energía, y ahorras en costes. Ya sea en interior o exterior, secar al ropa al aire libre se puede hacer durante todo el año. Simplemente no pongas los colores oscuros en directo contacto con el brillo del sol o se difuminarán los colores.

 

5. Cambia a detergentes naturales y quita manchas

Los productos naturales tienden a ser libres en blanqueador con cloro, fragancias sintéticas, colorantes y abrillantadores ópticos. ¿De qué están hechos? Por lo general, son plantas (no de petróleo), contienen tensoactivos biodegradables, y a menudo están formulados específicamente para funcionar bien en agua fría. En Olokuti ofrecemos productos para el lavado ecológico de la ropa, desde jabones, suavizantes, detergentes, quitamanchas o blanqueadores.

 

 6. Usa más, lava menos

Algunos artículos de ropa pueden ser usados varias veces antes de ser lavados. Según el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente *, puede consumir hasta cinco veces menos energía usando sus pantalones vaqueros por lo menos tres veces, lavándolos con agua fría. Está claro que podemos cambiar de ropa cada día, pero eso no significa que tengamos que lavar la ropa cada día también después de cada uso.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 20 de Abril de 2015
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia

Arquitectura verde en techos, jardines, edificios y ciudades... ¿una moda pasajera, o ha venido para quedarse?

Green is the new black. El verde está de moda, y es que hace unos días os hablamos de barrios-pulmones movidos por energías renovables, incluso de plantas solares en forma de corazón donde veíamos la estética y la ecología profundamente ligadas, y esta vez hemos querido mostraros la cara de algunas ciudades que no se han quedado atrás, y que, aprovechando el auge de la arquitectura sustentable, han decidido poner sus diseños arquitectónicos al servicio del mundo y sus habitantes.

  • La arquitectura verde ofrece beneficios tanto públicos, como privados, como de diseño.
  • Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Carlito's way, el 22 de Marzo de 2013
Clasificado en Derechos humanos, Economía, Nos quema los dedos..., Sociedad

En los pasillos del Parlamento Europeo en Bruselas se mueven los lobbies que trabajan para presionar e imponer a los legisladores los intereses de los bancos y el sector financiero. ¿Es esto democracia? La ONG Finance Watch trabaja como un lobby más pero para denunciar y cambiar esta situación

En estos esta última semana, leemos y vemos las noticias en todos los medios y nos alarmamos ante las condiciones que imponen el Banco Central Europeo y el Eurogrupo a Chipre por el rescate de sus bancos, y de todas las posibles consecuencias de esta acción en los países que también pasan apuros financieros, como España sin ir más lejos. Nada más nada y nada menos que desde Bruselas piden a Chipre, como parte del pago por el rescate a sus bancos, una quita sobre el dinero de los mismos depositantes, hecho que hunde la confianza de los inversores, esencial para la economía de la Isla y de cualquier otro país, y que además contradice la misma regulación de la Unión Europea, en la cual se garantizan los depósitos superiores a 100.000€… Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 29 de Noviembre de 2011
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente, Economía, Innovación y Ciencia, Sociedad

‘La Economía del Bien Común’ es una teoría económica que establece una alternativa ética al sistema capitalista. Esta propuesta parte del libro del mismo título escrito por Cristian Felber y sus fundamentos teóricos ya habían sido elaborados en un libro precedente: ‘Nuevos valores para la economía’, del mismo autor (Deuticke, 2008).

Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicación del libro fue escapar de la estéril dicotomía basada en que “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” y ofrecer una alternativa socio-económica ética, válida y actualizada.

La teoría cuenta con la participación del mundo empresarial. No en vano, setenta empresas apoyan este modelo con su firma en el mismo libro que la presenta,  lo cual es una señal de que el modelo no sólo es una hermosa idea utópica, sino que ha emergido desde la práctica empresarial. Hoy en dia, ya son mas de 150 empresas las que apoyan el modelo y 50 de ellas se han decidido a implementarlo. Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Eco-alemana, el 21 de Septiembre de 2011
Clasificado en Economía

Cuando alguien te pide una herramienta, quieres saber para qué la necesita. Si te responde con una historia que no es nada clara para que no te preocupes, ya sabe lo que hace y que te lo devolverá como nuevo, es probable que por sí acaso no se lo des. ¿Por qué no utilizas el criterio de la precaución con tu dinero?

Mujer con un armaHace poco el SETEM publicó un informe sobre la práctica de los bancos de invertir en armas. No lo financian directamente, pero están implicados en transacciones que aseguran que se puedan financiar estas armas. El informe fue publicado en algunos medios alternativos, pero no tuvo mucha repercusión a nivel nacional. Los bancos siguen siendo entidades abstractas que poco tienen a ver con nuestra vida cotidiana.

Entendiendo los mercados financieros

Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Eco-alemana, el 28 de Julio de 2011
Clasificado en Comunidad Olokuti

La acción conjunta es igual de importante que la responsabilidad individual. El proyecto EQUO te invita a cambiar el mundo junto con tus co-ciudadanos.

2 micrófonos [Hay muchos métodos para mejorar el mundo: el consumo responsable, el uso consciente de nuestros recursos, el voluntariado por una causa, el apoyo a organizaciones que luchan por un futuro mejor para nuestro planeta. Para inspirarte para que puedas añadir tu propio granito de arena, hemos hecho entrevistas a diferentes entidades para que nos cuenten su punto de vista. Hoy presentamos a Juantxo Uralde, el portavoz de Proyecto Equo – un movimiento político y social para un mundo más sostenible.]

Olokuti: Las propuestas para salir de la crisis suelen concentrarse en la idea de fomentar el consumo para dinamizar la economía. ¿Cuál es tu evaluación de esta premisa?
Juantxo Uralde (EQUO): Efectivamente estamos inmersos en un modelo basado en el crecimiento continuado, cuando sin embargo la base física sobre la que nos asentamos es finita. Se trata de una situación insostenible. Pensar que podemos seguir aumentando el consumo, cuando en realidad nuestra huella ecológica es de casi tres planetas, es absurdo. Por eso para salir de esta crisis de verdad será necesario un nuevo planteamiento, que fomente nuevas formas de producción y también de consumo. El cambio no será fácil, pero es necesario. Leer el resto »

Bookmark and Share
5
Publicado por Eco-alemana, el 13 de Julio de 2011
Clasificado en Comercio justo

Cada vez que haces una compra, estás aprobando un producto, sus componentes y su modo de producción. Utiliza este poder para mandar una señal al mundo de los negocios.

Sello de comercio justo: YO tengo el poderEs muy fácil culpar a las grandes multinacionales de la crisis, del calentamiento global y de la degradación medioambiental. Son ellos quienes no cuidan del medio ambiente, no respetan los derechos laborales y utilizan componentes tóxicos. Pero algo ha cambiado en los últimos años, y ahora, tu tienes el poder de cambiar las cosas.

Antes los dueños de las fábricas lo sabían todo y tú sabías muy poco. La información que te llegaba sobre los productos había sido filtrada por los fabricantes y era imposible acceder a ella. No es viable viajar a Guatemala o Colombia cada vez que quieres comprar café para informarte de los derechos laborales de los trabajadores. Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Inspector Rich, el 17 de Mayo de 2011
Clasificado en Economía

“Vamos a enfrentarnos a un gran desafío sobre todo debido al precio inestable de las materias primas”. Entrevista con Shahnaz Parveen, gerente de exportaciones de la Cooperativa Aarong, organización de comercio justo de Bangladesh.

Olokuti: ¿Qué es Brac-Aarong?

Artesanas Aarong

Shahnaz Parveen: Brac-Aarong es la unión de dos organizaciones de Bangladesh que trabajan juntas con el objetivo de proporcionar una fuente estable y remunerada de empleo para la población rural pobre.

Aarong, es una organización de artesanos de comercio justo que funciona como el brazo de comercialización de Brac, que se sirve de los ingresos generados por sus artesanías para mejorar las condiciones de vida de los artesanos, mayormente mujeres de áreas rurales, y las familias que integran este gran proyecto. Además han establecido una visión para ayudar a los artesanos a ayudarse a sí mismos para restaurar el orgullo y la autoestima, reactivando el arte y la artesanía tradicional de Bangladesh. Leer el resto »

Bookmark and Share
1
Publicado por Eco-alemana, el 17 de Marzo de 2011
Clasificado en Nos quema los dedos...

Así que la solución de todos los males es la reducción de la velocidad máxima a 110km/h. Los políticos dicen que los ciudadanos tienen la culpa y los ciudadanos culpan a los políticos.
tres ovejas en prisión

¿Reconoce Vd. al culpable?

El panorama es el siguiente: los políticos no saben como funciona el transporte público y aconsejan tomar la bicicleta en hora punta para evitar la contaminación. La única acción que se les ocurre para resolver el problema de tráfico es bajar la velocidad máxima provisionalmente a 110 km/h, quizás con la esperanza de que la gente se olvide del “provisionalmente”. Ahora la clase política suspira aliviada porque ha “cumplido con su parte” y pasa al siguiente problema. Los automovilistas están indignados, pero aceptarán a regañadientes la nueva norma, y el ciudadano preocupado por su salud y la de sus hijos nuevamente se queda con la lluvia (ácida por la contaminación).

Hola España, ¿hay alguien? La contaminación en las grandes urbes nos afecta directamente a todos y a diario. No es un problema que afecte tan sólo a una pequeña parte de la población. Tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de todos los que vivimos en la ciudad, y lo único que se nos ocurre es decir al respecto es: “Es que necesito ir en coche al trabajo”.

Leer el resto »

Bookmark and Share
3
Publicado por Eco-alemana, el 3 de Noviembre de 2010
Clasificado en Comercio justo, Economía

El mes de Mayo era el mes de comercio justo. Y ahora que estamos casi en navidad vale la pena recordar la importancia del comercio justo dentro de un mundo cada vez más globalizado. Porque cada compra tuya puede hacer una diferencia en el sistema económico global.

taza_fairtarde

La globalización es la creciente interdependencia entre los países del mundo, tanto a nivel económico, como a nivel social y cultural. ¿Suena un poco abstracto? Entonces piensa en las facilidades que te da internet para saber lo que pasa en otros lugares del mundo, las bananas que llegan en avión desde Costa Rica en pleno invierno, o los productos en muchas tiendas que tienen el estampado “made en china” en su base.

Justamente por esta interdependencia la globalización también conlleva mucho transporte. En el caso de la comunicación no se nota tanto, pero en el caso de los productos ya es otra cosa. Hay productos como café o cacao que han viajado más que muchos de nosotros. Y sí has comprado alguna vez un billete de avión, entonces sabes que no es nada barato viajar.

Leer el resto »

Bookmark and Share