Entradas con la etiqueta ‘Comisi√≥n Europea’




0
Publicado por Olokuti, el 17 de Noviembre de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Puede que pienses que los peque√Īos gestos no tienen ning√ļn impacto en nuestro d√≠a a d√≠a, pero te aseguramos que contribuyen a la protecci√≥n del medio ambiente. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevenci√≥n de Residuos (EWWR) que se celebra del 17 al 23 de noviembre, te damos algunas ideas para prevenir los residuos en tus acciones cotidianas, seguro que muchas de ellas ya las tienes m√°s que interiorizadas y las llevas a cabo a diario.

 

semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos-logo

 

El principal objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que estos días se celebra es aumentar la concienciación sobre el modo en que podemos cambiar nuestros hábitos y conseguir una gestión más eficiente de los recursos. El proyecto, que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea, pretende dar a conocer estrategias de reducción de residuos, así como la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.

 

waste-items-on-brown-wooden-textured-background-with-space-for-text_23-2147817221

Entre sus finalidades también están las de fomentar todo tipo de acciones sostenibles que contribuyan a reducir los residuos en toda Europa. Destacar y dar visibilidad a los trabajos hechos por los diversos actores, mediante ejemplos concretos de reducción de residuos. Movilizar y animar a los ciudadanos a llevar un el comportamiento cotidiano más responsable (consumo, producción…). También proporcionar herramientas de comunicación y formación a los diferentes participantes.

 

Todas las acciones de esta semana se centran en las 3R: reducir (usar menos recursos), reutilizar (alargar la vida √ļtil de un producto) y reciclar (tratar los desechos con el fin de¬†obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente √ļtiles y evitar as√≠ el da√Īo medioambiental que conlleva su eliminaci√≥n).

 

pexels-photo-1055712

Como ya hemos comentado en m√°s de una ocasi√≥n, todos podemos contribuir a la¬†reducci√≥n de residuos, √ļnicamente debemos prestar un poco de atenci√≥n a nuestras acciones cotidianas. Aqu√≠ van algunas ideas, la mayor√≠a de ellas seguro que ya las conoces y llevas la pr√°ctica.

 

– Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso.

 

– Compra solo las cantidades que necesites.

 

– No desaproveches los alimentos. Da prioridad a los productos que tengan una fecha de caducidad m√°s corta para evitar que se estropeen.

 

РOlvídate de la comida preparada y envasada y consume más alimentos frescos.

 

photo-1531904895138-ac676f9f125a

– Opta por bolsas de la compra reutilizables o usa bolsas de tela.

 

– Siempre que te sea posible, compra a granel o en gran formato.

 

– Selecciona productos sostenibles y reutilizables.

 

РAdquiere productos recargables (se suelen comercializar recambios ecológicos de productos domésticos, cosméticos, algunos artículos de alimentación…).

 

– Bebe agua del grifo; no dejes los grifos abiertos cuando no los utilices y vigila que no goteen.

 

– Aprovecha las hojas de papel por las dos caras y limita el n√ļmero de impresiones. Lleva los cartuchos de tinta y los t√≥ners vac√≠os¬†al proveedor para rellenarlos.

 

– Ve en transporte p√ļblico m√°s a menudo o, si conduces, hazlo de forma ecol√≥gica.

 

РReutiliza objetos usados y recicla artículos y aparatos electrónicos.

 

enter-2933079_960_720

– Compa bombillas de bajo consumo.

 

– Usa pilas recargables.

 

– Regala la ropa que ya no te pongas para que pueda tener una nueva vida.

 

– Compra pa√Īales reutilizables para tu beb√©.

 

– Pide prestadas o alquila las herramientas que necesites.

 

– Lleva a arreglar los utensilios antes de deshacerte de ellos y adquirir nuevos.

 

РProduce compost con los residuos ecológicos y biodegradables.

 

РEngancha un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad, es una manera luchar contra los residuos de papel.

 

– Recicla todos los residuos.

 

Recuerda que la prevención de residuos, así como una mejor gestión de estos permitirán que vivamos en un entorno más sostenible y limpio. Es hora de que nos pongamos todos manos a la obra.

 

 

 

Imágenes:  Generalitat de Catalunya. Freepik. Pixabay.  Unsplash

 

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 5 de Junio de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Cada 5 de junio, desde que en 1974 lo estableciera Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo: sensibilizar y generar presión política para abordar temas relacionados con este. La efeméride busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para lograr una sostenibilidad que garantice un futuro seguro y mejor a los que nos sucederán.

 

dia-mundial-medio-ambiente-2018-1200x1200

 

El D√≠a Mundial del Medio Ambiente de este a√Īo le ha declarado la guerra al pl√°stico. Por eso, bajo el lema ‚ÄúSin contaminaci√≥n por pl√°stico‚ÄĚ, instituciones, empresas, ONG‚Äôs, la sociedad civil‚Ķ se suman hoy a iniciativas, acciones y llamamientos para conseguir un modelo de producci√≥n y consumo que prescinda de los pl√°sticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, no solo en las bolsas. Y lo hace justo una semana despu√©s que la Comisi√≥n Europea anunciara su intenci√≥n de prohibir este material en aquellos objetos cotidianos para los que ya existe una alternativa sostenible.

 

green-beans-1377124_960_720

Esta elección no es casual, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Los residuos plásticos están inundando nuestros mares y, por tanto, detener esa invasión es urgente.

 

 

plastic-3151246_960_720

 

Las cifras son para ponerse manos a la obra sin perder tiempo: cada a√Īo se vierten en los oc√©anos, seg√ļn datos de la ONU, 8 millones de toneladas de pl√°stico, lo que amenaza gravemente la vida marina y humana, adem√°s de destruir los ecosistemas naturales. Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir esa enorme cantidad de pl√°stico que va a parar a nuestros oc√©anos simplemente cambiando h√°bitos en¬†su d√≠a a d√≠a que ayuden minimizar la pesada carga de la contaminaci√≥n de los pl√°sticos en la naturaleza, los animales y sobre nuestra propia salud.

 

La batalla contra el pl√°stico ha empezado y la Comisi√≥n Europea se ha empe√Īado en ganarla, por eso propone nuevas normas para los diez productos de pl√°stico de un solo uso que se encuentran con m√°s frecuencia en las playas y mares europeos, ya que estos productos, junto a las artes de pesca, representan el 70% de todos los residuos marinos. Asimismo, para conseguir mejores resultados la UE propone aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Aqu√≠ las tienes:

 

straws-3193715_960_720Prohibición del plástico en determinados productos: los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

 

Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

 

whole-grains-1107478_960_720Obligaciones de los productores: contribuir√°n a cubrir los costes de la gesti√≥n y la limpieza de residuos, as√≠ como de las medidas de sensibilizaci√≥n en relaci√≥n con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro, las toallitas h√ļmedas, los globos y las bolsas de pl√°stico ligeras. Tambi√©n se ofrecer√°n a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

 

plastic-bottles-388679_960_720

Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.

 

Requisitos de etiquetado:¬†algunos productos deber√°n llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminaci√≥n de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de pl√°sticos en ellos. Este requisito se aplicar√° a las compresas higi√©nicas, las toallitas h√ļmedas y los globos.

 

Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.

 

fishing-net-164665_960_720En cuanto a las artes de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los productores por las artes de pesca que contienen plástico: los productores de artes de pesca de plástico tendrán que sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento. También deberán correr con los gastos de las medidas de sensibilización.

 

En el D√≠a Mundial del Medio Ambiente, recuerda que cuidarlo es algo que¬†nos concierne a todos, por eso debemos tomar conciencia y adoptar medidas concretas contra la contaminaci√≥n por pl√°sticos. Es la √ļnica manera que tenemos para garantizar una protecci√≥n duradera del planeta y sus recursos naturales. Est√° en nuestras manos conservar los ecosistemas marinos y terrestres, y hacer un uso sostenible de estos recursos, por nosotros y por los que vendr√°n.

 

Fuente: Naciones Unidas. Medio Ambiente РComisión Europea. Infografía: ONU

 

Bookmark and Share