Entradas con la etiqueta ‘cambio clim√°tico’




0
Publicado por Olokuti, el 17 de Noviembre de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Puede que pienses que los peque√Īos gestos no tienen ning√ļn impacto en nuestro d√≠a a d√≠a, pero te aseguramos que contribuyen a la protecci√≥n del medio ambiente. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevenci√≥n de Residuos (EWWR) que se celebra del 17 al 23 de noviembre, te damos algunas ideas para prevenir los residuos en tus acciones cotidianas, seguro que muchas de ellas ya las tienes m√°s que interiorizadas y las llevas a cabo a diario.

 

semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos-logo

 

El principal objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que estos días se celebra es aumentar la concienciación sobre el modo en que podemos cambiar nuestros hábitos y conseguir una gestión más eficiente de los recursos. El proyecto, que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea, pretende dar a conocer estrategias de reducción de residuos, así como la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.

 

waste-items-on-brown-wooden-textured-background-with-space-for-text_23-2147817221

Entre sus finalidades también están las de fomentar todo tipo de acciones sostenibles que contribuyan a reducir los residuos en toda Europa. Destacar y dar visibilidad a los trabajos hechos por los diversos actores, mediante ejemplos concretos de reducción de residuos. Movilizar y animar a los ciudadanos a llevar un el comportamiento cotidiano más responsable (consumo, producción…). También proporcionar herramientas de comunicación y formación a los diferentes participantes.

 

Todas las acciones de esta semana se centran en las 3R: reducir (usar menos recursos), reutilizar (alargar la vida √ļtil de un producto) y reciclar (tratar los desechos con el fin de¬†obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente √ļtiles y evitar as√≠ el da√Īo medioambiental que conlleva su eliminaci√≥n).

 

pexels-photo-1055712

Como ya hemos comentado en m√°s de una ocasi√≥n, todos podemos contribuir a la¬†reducci√≥n de residuos, √ļnicamente debemos prestar un poco de atenci√≥n a nuestras acciones cotidianas. Aqu√≠ van algunas ideas, la mayor√≠a de ellas seguro que ya las conoces y llevas la pr√°ctica.

 

– Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso.

 

– Compra solo las cantidades que necesites.

 

– No desaproveches los alimentos. Da prioridad a los productos que tengan una fecha de caducidad m√°s corta para evitar que se estropeen.

 

РOlvídate de la comida preparada y envasada y consume más alimentos frescos.

 

photo-1531904895138-ac676f9f125a

– Opta por bolsas de la compra reutilizables o usa bolsas de tela.

 

– Siempre que te sea posible, compra a granel o en gran formato.

 

– Selecciona productos sostenibles y reutilizables.

 

РAdquiere productos recargables (se suelen comercializar recambios ecológicos de productos domésticos, cosméticos, algunos artículos de alimentación…).

 

– Bebe agua del grifo; no dejes los grifos abiertos cuando no los utilices y vigila que no goteen.

 

– Aprovecha las hojas de papel por las dos caras y limita el n√ļmero de impresiones. Lleva los cartuchos de tinta y los t√≥ners vac√≠os¬†al proveedor para rellenarlos.

 

– Ve en transporte p√ļblico m√°s a menudo o, si conduces, hazlo de forma ecol√≥gica.

 

РReutiliza objetos usados y recicla artículos y aparatos electrónicos.

 

enter-2933079_960_720

– Compa bombillas de bajo consumo.

 

– Usa pilas recargables.

 

– Regala la ropa que ya no te pongas para que pueda tener una nueva vida.

 

– Compra pa√Īales reutilizables para tu beb√©.

 

– Pide prestadas o alquila las herramientas que necesites.

 

– Lleva a arreglar los utensilios antes de deshacerte de ellos y adquirir nuevos.

 

РProduce compost con los residuos ecológicos y biodegradables.

 

РEngancha un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad, es una manera luchar contra los residuos de papel.

 

– Recicla todos los residuos.

 

Recuerda que la prevención de residuos, así como una mejor gestión de estos permitirán que vivamos en un entorno más sostenible y limpio. Es hora de que nos pongamos todos manos a la obra.

 

 

 

Imágenes:  Generalitat de Catalunya. Freepik. Pixabay.  Unsplash

 

Bookmark and Share
1
Publicado por Olokuti, el 28 de Junio de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Sabemos que no es fácil, aunque te aseguramos que vivir con muy poco plástico no es una utopía. Si eres de los que quiere vivir de un modo más sostenible no te rindas y ponte manos a la obra.

 

 

Est√° en todas partes, no solo en lo m√°s evidente (bolsas de pl√°stico, botellas‚Ķ), el pl√°stico nos rodea y nos acompa√Īa m√°s de lo que creemos. Piensa en cu√°ntas de las cosas que usas a diario est√°n hechas con materiales pl√°sticos como el polipropileno, PVC, nail√≥n‚Ķ ¬ŅNo hab√≠as reparado en ello, verdad? Adem√°s se trata de un material que nos resulta tentador porque es barato, mucho. Probablemente sea esa una de las claves de su √©xito. Cierto que tambi√©n es resistente y tiene numerosas virtudes pero si no empezamos a controlar su uso va a acabar con el Planeta.

 

photo-1521913728990-c534455c5454Que no cunda el pánico. Una vez seas consciente de tu consumo de plástico pon en marcha un plan paulatino para ir reduciendo los residuos poco a poco e ir sustituyendo el plástico que te rodea por etapas. No pretendas pasar de 100 a 0 basura en un día porque no es viable y además te frustrarás.

 

Se trata de una carrera de fondo así que el proceso no es inmediato. Sigue estos sencillos consejos y conseguirás resultados duraderos a largo plazo y eficaces.

 

¬ŅPreparado para despedirte de todo lo que no sea de usar y tirar? Empieza con algunas de las cosas b√°sicas que ya hemos comentado en alguna ocasi√≥n y ve a√Īadiendo nuevas:

 

Desp√≠dete de las bolsas de la pl√°stico y lleva contigo una de tela que no pesa y siempre puedes tener a mano; usa bolsas de papel o un carrito. Si no te queda m√°s remedio y tienes que llevarte una del s√ļper piensa, al menos, en reutilizarla varias veces. Olv√≠date tambi√©n de meter la fruta y la verdura que compras en bolsas de pl√°stico.

 

photo-1521732813055-61b789f61463

Di adi√≥s al agua embotellada. No es mejor que la del grifo y si el sabor no es tan bueno siempre puedes usar filtros, mantenerla fresquita en la nevera o incluso a√Īadirle un poco de lim√≥n. Ve siempre con una botella recargable por si la sed te pilla en la calle.

 

Se acabó el tiempo de las pajitas, al menos si son de plástico. En la mayoría de casos no son necesarias y la UE les ha declarado la guerra. Si eres de los incondicionales y no puedes vivir sin ellas, opta por las de acero inoxidable, las puedes llevar contigo porque no pesan y además son reutilizables.

 

En casa puedes hacer más eligiendo bien qué productos, utensilios y accesorios utilizar. Aquí van algunas ideas:

 

Compra a granel y gu√°rdalo en botes de cristal. Para el pan, las galletas y dem√°s dec√°ntate por el acero inoxidable, que es f√°cil de limpiar y adem√°s duradero. Los l√≠quidos, como el aceite, por ejemplo, almac√©nalos en botellas de cristal; opta por emplear un estropajo de fibra natural y usa platos y botellas de acero o cristal, vasos de bamb√ļ y cubiertos de madera o acero inoxidable.¬†Opta, tambi√©n, por¬†bolsas de basura que sean biodegradables.

 

zuperzozial

Si tienes beb√©s, elige pa√Īales lavables o, en su defecto, biodegradables; biberones de cristal¬†resistentes a las ca√≠das o de acero con una boquilla de silicona (polimero artificial que no procede del petr√≥leo) y mordedores de madera y tela o caucho natural.¬†Los juguetes de los m√°s peque√Īos, mejor de madera y sin pigmentos t√≥xicos; y los tejidos, org√°nicos y lo m√°s naturales posibles.

 

pan%cc%83ales

 

 

 

 

 

 

Para la higiene personal, elige jabones s√≥lidos, no necesitan bote, y neutros para cuidar la piel. Tambi√©n esponjas naturales, as√≠ como desodorante y pasta de dientes s√≥lidos, y cepillo de dientes de bamb√ļ. ¬ŅSab√≠as que el 1% del pl√°stico de los oc√©anos proviene de ellos porque no son reciclables y sus cerdas se convierten en micropl√°sticos? El hilo dental, mejor de seda natural. Por su parte, los peines y cepillos √ļsalos tambi√©n de madera y los contenedores para guardar cosas, de tela, madera o acero.

 

 

hydrophil-cepillo-de-dientes-suave-medio-rojo-250301-es cepillo

 

Asimismo, existen bastoncillos para los o√≠dos con cuerpo de algod√≥n o bamb√ļ que resultan duraderos, con ellos evitar√°s que los tradicionales se cuelen por los filtros de las depuradoras y terminen en el mar.

 

bastoncillos

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevar una vida m√°s sostenible,¬†reducir¬†el consumo de pl√°stico al m√°ximo y generar cada vez menos basura no resulta f√°cil, pero no es imposible ni tan complicado como imaginamos. ¬ŅTe apuntas al reto?

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 5 de Junio de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Cada 5 de junio, desde que en 1974 lo estableciera Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo: sensibilizar y generar presión política para abordar temas relacionados con este. La efeméride busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para lograr una sostenibilidad que garantice un futuro seguro y mejor a los que nos sucederán.

 

dia-mundial-medio-ambiente-2018-1200x1200

 

El D√≠a Mundial del Medio Ambiente de este a√Īo le ha declarado la guerra al pl√°stico. Por eso, bajo el lema ‚ÄúSin contaminaci√≥n por pl√°stico‚ÄĚ, instituciones, empresas, ONG‚Äôs, la sociedad civil‚Ķ se suman hoy a iniciativas, acciones y llamamientos para conseguir un modelo de producci√≥n y consumo que prescinda de los pl√°sticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, no solo en las bolsas. Y lo hace justo una semana despu√©s que la Comisi√≥n Europea anunciara su intenci√≥n de prohibir este material en aquellos objetos cotidianos para los que ya existe una alternativa sostenible.

 

green-beans-1377124_960_720

Esta elección no es casual, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Los residuos plásticos están inundando nuestros mares y, por tanto, detener esa invasión es urgente.

 

 

plastic-3151246_960_720

 

Las cifras son para ponerse manos a la obra sin perder tiempo: cada a√Īo se vierten en los oc√©anos, seg√ļn datos de la ONU, 8 millones de toneladas de pl√°stico, lo que amenaza gravemente la vida marina y humana, adem√°s de destruir los ecosistemas naturales. Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir esa enorme cantidad de pl√°stico que va a parar a nuestros oc√©anos simplemente cambiando h√°bitos en¬†su d√≠a a d√≠a que ayuden minimizar la pesada carga de la contaminaci√≥n de los pl√°sticos en la naturaleza, los animales y sobre nuestra propia salud.

 

La batalla contra el pl√°stico ha empezado y la Comisi√≥n Europea se ha empe√Īado en ganarla, por eso propone nuevas normas para los diez productos de pl√°stico de un solo uso que se encuentran con m√°s frecuencia en las playas y mares europeos, ya que estos productos, junto a las artes de pesca, representan el 70% de todos los residuos marinos. Asimismo, para conseguir mejores resultados la UE propone aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Aqu√≠ las tienes:

 

straws-3193715_960_720Prohibición del plástico en determinados productos: los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

 

Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

 

whole-grains-1107478_960_720Obligaciones de los productores: contribuir√°n a cubrir los costes de la gesti√≥n y la limpieza de residuos, as√≠ como de las medidas de sensibilizaci√≥n en relaci√≥n con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro, las toallitas h√ļmedas, los globos y las bolsas de pl√°stico ligeras. Tambi√©n se ofrecer√°n a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

 

plastic-bottles-388679_960_720

Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.

 

Requisitos de etiquetado:¬†algunos productos deber√°n llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminaci√≥n de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de pl√°sticos en ellos. Este requisito se aplicar√° a las compresas higi√©nicas, las toallitas h√ļmedas y los globos.

 

Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.

 

fishing-net-164665_960_720En cuanto a las artes de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los productores por las artes de pesca que contienen plástico: los productores de artes de pesca de plástico tendrán que sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento. También deberán correr con los gastos de las medidas de sensibilización.

 

En el D√≠a Mundial del Medio Ambiente, recuerda que cuidarlo es algo que¬†nos concierne a todos, por eso debemos tomar conciencia y adoptar medidas concretas contra la contaminaci√≥n por pl√°sticos. Es la √ļnica manera que tenemos para garantizar una protecci√≥n duradera del planeta y sus recursos naturales. Est√° en nuestras manos conservar los ecosistemas marinos y terrestres, y hacer un uso sostenible de estos recursos, por nosotros y por los que vendr√°n.

 

Fuente: Naciones Unidas. Medio Ambiente РComisión Europea. Infografía: ONU

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 30 de Mayo de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti, Sociedad

Las ciudades del futuro deberían ser tan prósperas como sostenibles. Suena a perogrullada, pero todavía hoy, a la hora de ocuparse de ámbitos como la vivienda, el transporte, la industria, las infraestructuras, etc. muchos municipios lo siguen haciendo, a menudo, con criterios muy poco sostenibles.

 

 

pexels

Las ciudades sostenibles son aquellas que cuentan con la capacidad para desarrollarse bajo criterios ecol√≥gicos y tambi√©n de igualdad social. No existe un √ļnico modelo, ya que cada urbe adopta sus propias soluciones implementando medidas dirigidas a lograr un equilibrio entre bienestar y desarrollo.

 

A pesar de existir numerosos modelos hay una serie de requisitos que toda ciudad que se considere sostenible deber√≠a cumplir y estos pasan por garantizar el bienestar de sus habitantes, lo que se traduce en cubrir todos aquellos aspectos que son esenciales como una educaci√≥n de calidad; centros de salud adecuados; transporte p√ļblico accesible; seguridad‚Ķ

 

senior-pasja

Asimismo, la renovaci√≥n del espacio p√ļblico es otro de los factores esenciales a tener en cuenta ‚Äďadaptar calles, parques y el espacio urbano en general‚Äď,¬†as√≠ como¬†conservar el patrimonio cultural con el que cuentan. Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan por mejorar la eficiencia en el uso de la energ√≠a y el agua reduciendo su desperdicio al m√≠nimo.

 

Tener en cuenta el compromiso medioambiental de la ciudad también es importante a la hora de valorar si ésta es sostenible o no; este implica reducir el CO2 y otros gases perjudiciales a partir del uso de energías renovables, medios alternativos de transporte, adaptación de viviendas que permitan el ahorro de energía y agua, etc. Favorecer el comercio justo, fomentar la compra local, potenciar los productores respetuosos con el medio ambiente e impulsar modelos que contribuyan a evitar el consumo excesivo es otra de las características de las ciudades sostenibles. Igual que el poner en marcha todo tipo de acciones enfocadas a concienciar de la importancia del consumo responsable y el reciclaje. Darle a las cosas una nueva vida, además de luchar contra el uso desmedido de los recursos, crea redes de solidaridad entre sus habitantes.

 

As√≠ que si queremos cuidar del entorno es m√°s que necesario redise√Īar nuestras ciudades y nuestros sistemas para lograr reducir los impactos ecol√≥gicos y construir modelos enfocados a un desarrollo urbano m√°s eficaz, barato y mejor. Vivir en espacios m√°s sostenibles, saludables y respetuosos con las personas tambi√©n depende de nosotros.

 

bici-stocksnap

 

√önicamente es necesario incorporar peque√Īos cambios en nuestras rutinas diarias como, por ejemplo, intentar producir el m√≠nimo residuo posible. Pasarnos a la econom√≠a colaborativa y compartir o intercambiar para no desperdiciar ni recursos ni dinero. Apostar por el verde -no nos referimos al color- para ganarle espacio al cemento. Desplazarnos de la manera m√°s sostenible posible (nuestra salud tambi√©n se beneficiar√° de ello), o consumir el menor n√ļmero de envases de un solo uso o, incluso, beber agua del grifo (si la de tu zona tiene mal sabor instala un buen filtro) para ahorrar dinero, reducir la huella de CO2 que tiene el agua embotellada y los alimentos envasados y minimizar los problemas ambientales causados por el pl√°stico. Estos son solo algunas acciones pero hay bastantes m√°s.

 

Las ciudades que habitamos deber√≠an ser una herramienta que mostrase el futuro que viene y ese futuro ser√° de aquellas ciudades que cambien m√°s r√°pido, se reinventen y aprendan a ser sostenibles. ¬ŅNos ponemos manos a la obra?

 

 

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 28 de Febrero de 2018
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

El cambio clim√°tico nos afecta a todos y por tanto cuidar del planeta es, tambi√©n, cosa de todos y en nuestras manos est√° el incorporar a nuestro d√≠a a d√≠a peque√Īas acciones m√°s sostenibles que contribuyan a frenarlo.

 

A estas alturas de carrera no podemos negar, aunque algunos se sigan empe√Īando, que el cambio clim√°tico est√° m√°s de demostrado y que el calentamiento global ya est√° empezando a pasarnos factura: fen√≥menos atmosf√©ricos extremos, la deforestaci√≥n, el aumento del nivel del mar‚Ķ son solo algunos de los cambios que est√° provocando. Y su impacto, tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioecon√≥micos, es cada vez m√°s preocupante.

¬ŅSabes que incluyendo estos h√°bitos puedes combatir localmente un problema global y cuidar del medio ambiente? Toma nota:

 

woman-1245961_960_720Usa menos el coche y reduce emisiones. Siempre que puedas utiliza medios de transporte sostenibles como la bici y mu√©vete m√°s en transporte p√ļblico. Si¬†eres de los que no van a ning√ļn sitio sin su coche recordarte que cada quil√≥metro de aumentas la velocidad aumenta el CO2y el gasto. Si a pesar de ello sigues siendo un ac√©rrimo defensor del coche al menos revisa los neum√°ticos; si su presi√≥n baja 0,5 bares, el coche consumir√° un 2,5 por ciento m√°s de combustible y, por tanto, liberar√° un 2,5 por ciento m√°s de CO2.¬†Para que te hagas una idea: el ahorro de cuatro litros de gasolina¬†evita la emisi√≥n de seis kilos de di√≥xido de carbono.

 

Ahorra energ√≠a y no dejes los electrodom√©sticos en stand by (modo espera) ni enchufados. Con solo apagar la televisi√≥n o el ordenador cuando no los uses evitar√°s que miles de kilos de CO2 salgan a la atm√≥sfera. Tampoco dejes el¬†cargador del m√≥vil enchufado todo el tiempo porque seguir√° consumiendo electricidad aunque el tel√©fono no est√© conectado. Usa la lavadora y el lavavajillas s√≥lo cuando est√©n llenos y si no lo est√°n, programas econ√≥micos. Recuerda que si¬†el frigor√≠fico y el congelador¬†est√°n cerca de los fuegos o de la caldera, consumir√°n mucha m√°s energ√≠a. Y si se trata de electrodom√©sticos viejos, descong√©lalos regularmente. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrar√°s energ√≠a si dejas que se enfr√≠en primero. ¬ŅSabias que tapar la olla mientras cocinas es una buena manera de ahorrar mucha energ√≠a?

 

Act√ļa contra deforestaci√≥n: aunque suene obvio, evita todo aquello que provoque riesgos de incendio. A la hora de comprar madera, mejor apostar por las que cuentan con certificaci√≥n o sello que garantice su origen sostenible. Y planta un √°rbol, el planeta te lo agradecer√°, ya que en toda su vida puede absorber hasta una tonelada de CO2.

 

Pon en pr√°ctica la sostenibilidad y ap√ļntate a las 5 Rs y en este orden: Rechaza, reduce, reutiliza, readapta y recicla. Recuerda que se puede ahorrar m√°s de¬†730 kilos de CO2al a√Īo al reciclar la mitad de la basura que produces en casa.

 

Cuanto menos embalaje, mejor; dec√°ntate por productos con poco envase o reutilizables. Bolsas de cart√≥n o tela en vez de pl√°stico y ve olvid√°ndote de las toallitas h√ļmedas y de papel. As√≠ se pueden evitar la emisi√≥n de 1.100 kilos de CO2 solo reduciendo nuestra basura un 10%.

18949_0_m

 

Ajusta el termostato ya que oscilaci√≥n de dos grados cent√≠grados en invierno y en verano ahorra m√°s de¬†600 kilos de di√≥xido de carbono por hogar en un a√Īo. Adem√°s, bajar la temperatura un grado puede suponer una reducci√≥n en la factura de la calefacci√≥n entre un 5 y un 10%. Recuerda no abrir las ventanas solo unos minutos para ventilar la casa para no dejar escapar el calor mucho y a√≠slala bien. Cuando llegue el calor no abuses del aire acondicionado, consume mucha energ√≠a y su emisi√≥n de CO2 es alta. Adem√°s tu factura te lo agradecer√°.

 

Exige a los gobernantes medidas que lleven a una vida m√°s sostenible mediante acciones como promover las energ√≠as renovables, un¬†transporte p√ļblico m√°s sostenible y otros transportes no contaminantes,¬†gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar…

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 19 de Noviembre de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Olokuti

Los bosques, los grandes pulmones de nuestro planeta est√°n en peligro. Estas peque√Īas acciones que te proponemos realmente crear√°n un impacto positivo en el mundo.

Los bosques cubren el 31%¬† de¬†√°rea de tierra global y son los almacenes m√°s grandes de carbono despu√©s de los oc√©anos. Adem√°s, proporcionan medios de subsistencia, medicinas, combustible y alimentos para 1,6 mil millones de personas (2k en culturas ind√≠genas). Pero cada a√Īo,¬†el ser humano corta y destruye 13 millones de hect√°reas -o 48 campos de f√ļtbol- de bosques para la agricultura, ganader√≠a, tala, papel y miner√≠a. Uno de los mayores impulsores de la deforestaci√≥n es la producci√≥n de aceite de palma, que es aproximadamente la mitad de los productos que compras en las tiendas. Su ubicuidad causa una demanda que lleva a que los bosques sean talados y criados para su producci√≥n.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 16 de Noviembre de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Entrevistas

Leonardo DiCaprio viaja con su nuevo documental por todo el mundo, dando la perspectiva m√°s amplia posible sobre el cambio clim√°tico. La selva de Sumatra, el √Ārtico, India, China, Miami, y muchos otros lugares donde el cambio clim√°tico, est√° haciendo estragos.

Desde finales de los 90′, Leonardo DiCaprio se ha convertido en casi un embajador del cambio clim√°tico y sus consecuencias. Su nuevo documental, “Before the Flood” (Antes de la inundaci√≥n), es en muchas maneras, la culminaci√≥n de su legado. Intentar entender el problema poco a poco, c√≥mo dice el astronauta de la NASA Piers Seller en la pel√≠cula, “como ser una hormiga intentando entender como es un elefante: dando vueltas alrededor de √©l y recogiendo diferentes perspectivas”.¬†As√≠, DiCaprio viaja por todo el mundo, dando la perspectiva m√°s amplia posible. Viaja a la selva de Sumatra, a islas perdidas, al √Ārtico, India, China, Miami, y muchos otros lugares donde el cambio clim√°tico, est√° haciendo estragos.

Here are nine takeaways from that journey:  

1) El √Ārtico y Groenlandia est√°n en la carrera de derretirse completamente

Groenlandia est√° tan cerca de entrar en un punto irreversible en cuanto a derretirse se refiere. El hielo refleja la luz del Sol; el agua absorbe la luz del Sol. Cuanto m√°s hielo se convierte en agua, m√°s luz es absorbida, causando m√°s calor, que genera m√°s rapidez de derrite. Es un c√≠rculo vicioso.¬†Si tan solo Groenlandia se derritiera, levantar√≠a el nivel de los mares varios metros. El √Ārtico es como “el aire acondicionado del Hemisferio Norte” dice el Dr. Enric Sala en el documental. “Si desaparece, cambiar√° los ciclos del agua para siempre, y har√° que las sequ√≠as sean a√ļn m√°s catastr√≥ficas.

Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 9 de Julio de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Insólito, Nos quema los dedos...

Lo que sucede aquí puede afectar a la otra parte del mundo de manera devastadora. Aprende qué es un dzud, y cómo afecta a Mongolia.

photo-1457606275740-5d39586c7d4a

Hay bastantes posibilidades de que no seas un pastor de Mongolia, y si lo fueras, este invierno habr√° sido¬†el peor de tu vida, y por el hecho de un fen√≥meno local llamado “dzud”.

Para ponerlo de manera simple, un dzud es un término mongol para los inviernos duros seguidos de sequías en verano. Esto sucede periódicamente en esta parte del mundo, pero los inviernos se están volviendo cada vez más crueles, y los veranos más secos, y cada vez con más frecuencia.

El a√Īo pasado, una sequ√≠a muy fuerte sacudi√≥ Mongolia y la cantidad de heno producido disminuy√≥ sustancialmente. El invierno pasado, Mongolia se encontr√≥ en el medio de uno de los inviernos m√°s fr√≠os de su historia, y las temperaturas bajaron hasta los -28¬ļC durante el d√≠a y -40¬ļC por la noche. Esto es un dzud. Y cuando hay un dzud¬†en Mongolia, el ganado muere, y los pastores se quedan sin su sustento de vida.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por Olokuti, el 10 de Abril de 2016
Clasificado en Alimentos eco-justos, Ecología y Medioambiente

Si no cambiamos nuestro consumo de pescado y los métodos de pesca, dentro de poco viviremos en un mundo sin peces.

Parece ser que a todo el mundo le gusta el pescado. De hecho, el consumo global ha incrementado masivamente en las √ļltimas d√©cadas. Ha incrementado tanto que puede que los oc√©anos del planeta se queden, dentro unos 32 a√Īos, sin ¬†nada que ofrecernos.
Hoy día, el pescado es todavía una fuente de ingresos, proteínas y estilo de vida de millones de personas viviendo en, o cerca del umbral de la pobreza. Son 2, las cosas que han de pasar para poder proteger a estas personas, y a la vez poder sustentar la población de pescado global.
1. Necesitamos dejar de comer animales marinos no sustentables (o al menos aprender los riesgos y la futura realidad de lo que los efectos de la sobrepesca puede producir a escala global.
2. Gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, han de empezar a implementar y hacer que se cumplan, leyes m√°s estrictas sobre las pr√°cticas de pesca.

Veamos qué sucede en las industrias pesqueras de alrededor del mundo, y porqué proteger los océanos de la sobre pesca es tan importante para alimentar al mundo.  Hemos resumido en 8 conceptos, qué significa la sobrepesca y cómo repercute en nuestros océanos.

1. ¬ŅQu√© es la sobrepesca?

La sobrepesca ocurre cuando los humanos tomamos más pescado de las marinas y fuentes de agua fresca, a un ratio superior al que tarda la población marítima en repoblarse. Esta es la razón por la que se espera que en 2048, no quede vida marina como fuente de alimentación.

Es el resultado de los avances modernos en la industria pesquera. Antes de que técnicas como la pesca de arrastre, o el dragado existieran, el océano parecía ser una fuente de alimento infinito.  Pero hay una manera de consumir pescado de manera responsable.
Leer el resto »

Bookmark and Share
2
Publicado por Olokuti, el 31 de Enero de 2016
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Hagamos de este 2016, el a√Īo del reciclaje y de la conciencia ecol√≥gica. Sigamos reciclando.

Tanto si llevas toda la vida reciclando, como si has aprovechado este a√Īo para empezar, hoy te damos 5 motivos suficientes para que te animen a seguir reciclando!

1. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

2. Con tan sólo 4 botellas de vidrio recicladas se ahorra la electricidad necesaria mantener encendido un frigorífico durante 24 horas.

3. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100 KWH.

4. Reciclar permite generar menor cantidad de residuos.

5. Reciclar ayuda a disminuir y reducir la contaminación del aire y del agua.

Bookmark and Share