0
Publicado por sofiagg, el 26 de Junio de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Economía, Sociedad

Realizar unos pequeños cambios en tu rutina de lavado pueden generar una gran diferencia.. Estos consejos simples reducirán el impacto de todas esas lavadoras que haces, sobre el medio ambiente.

Reducir nuestra huella ambiental también significa reducir en gasto monetario, reducir el consumo de energía y reducir la cantidad de productos químicos a la que nos exponemos. Aquí os dejamos 6 consejos para una rutina de lavandería más ecológica.

1. Prelavado y enjuague

Si tienes ropa mal manchada, en lugar de ponerlas directamente en la lavadora, intenta quitar las manchas primero. Esto ahorrará agua y posiblemente un segundo ciclo de lavado si la ropa sigue sucia después de la primera carga. Para quitar estas manchas no necesitarás comprar una nueva remesa de productos específicos, sino que seguramente ya tengas lo que necesitas en tus armarios, apunta:

-Las manchas saturadas causadas por tomates, mostaza o café se eliminan mejor con vinagre blanco. Dejar reposar durante 15 minutos antes de lavar. Para las manchas frescas, espolvorea el bicarbonato de soda o la sal para absorber la mayor parte de él antes de poner el vinagre blanco en la mancha.

 

2. Optimiza la capacidad de lavado

Intenta resistir la tentación de hacer cargas pequeñas durante toda la semana y haz la lavadora tan sólo un día del fin de semana. Con el fin de ahorrar energía, es preferible lavar la ropa sólo un día y hacer los ciclos que sean necesarios después, que ir haciendo pequeños lavados durante toda la semana. Esto ayudará a reducir la energía total usada, a ahorrar más agua además de ser más rentable. También asegúrate de hacer lavadoras completas para mantener la máxima eficiencia.

 

3. Controla la temperatura

Alrededor del 90% de la energía asociada con el lavado de la ropa consiste en calentar el agua. La solución: Gire el dial a frío.

 

4. Seca la ropa al aire libre

secar ropa aire libre

Dejar la ropa secar al aire en vez de utilizar una secadora no sólo extiende la vida útil de la ropa, sino que reduce energía, y ahorras en costes. Ya sea en interior o exterior, secar al ropa al aire libre se puede hacer durante todo el año. Simplemente no pongas los colores oscuros en directo contacto con el brillo del sol o se difuminarán los colores.

 

5. Cambia a detergentes naturales y quita manchas

Los productos naturales tienden a ser libres en blanqueador con cloro, fragancias sintéticas, colorantes y abrillantadores ópticos. ¿De qué están hechos? Por lo general, son plantas (no de petróleo), contienen tensoactivos biodegradables, y a menudo están formulados específicamente para funcionar bien en agua fría. En Olokuti ofrecemos productos para el lavado ecológico de la ropa, desde jabones, suavizantes, detergentes, quitamanchas o blanqueadores.

 

 6. Usa más, lava menos

Algunos artículos de ropa pueden ser usados varias veces antes de ser lavados. Según el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente *, puede consumir hasta cinco veces menos energía usando sus pantalones vaqueros por lo menos tres veces, lavándolos con agua fría. Está claro que podemos cambiar de ropa cada día, pero eso no significa que tengamos que lavar la ropa cada día también después de cada uso.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 13 de Junio de 2017
Clasificado en Sociedad

Listas en las que tachar actividades y tareas diarias, pueden ser la mejor estrategia para que los niños no se aburran este verano, y sigan teniendo tiempo para divertirse.

Si tienes niños en edad escolar, en nada empezarán las vacaciones de verano. ¿Cuánto tardarán en quejarse de que se aburren, y de que quieren ver la tele? Ya sea ordenador, televisión, tablets o cualquier otro dispositivo con pantalla, limitar el tiempo en que los niños están al frente de pantallas es esencial, ya que el tiempo que pasan con estos aparatos en verano. En estos casos, las listas de “Haz esto antes ir a jugar..” pueden servirnos para lograr este objetivo, además de darles más responsabilidades.

tareas verano niños

Estas listas no tienen por qué ser aburridas, ya que divertirse y jugar debe ser la prioridad para los niños, sobretodo en verano. En vez de hacer las típicas listas de hogar y deberes, dales una vuelta para que incluyan actividades físicas, juegos de pensar, cosas creativas que tienen que conseguir y cumplir para ganarse el derecho a sentarse delante de la televisión.


¿Qué deben incluir las listas de cosas que hacer?

Hay muchas variantes, y seguro que en Internet y en Pinterest encontráis ideas creativas y originales, pero sobre todo estas listas han de incluir:

1. Tareas: Los niños tienen que empezar a hacer tareas del hogar razonables, que se correspondan a su edad. Puedes decidir qué tareas y cuantas, dependiendo de lo que creas que es razonable.

Ejemplos: Hacerse la cama, recoger el cuarto, doblar la ropa tendida.

2. Actividad física: Tienen que hacer algo de ejercicio, al menos 30 minutos al día, ya sea jugando en el parque, corriendo, o bailando en el salón. Puedes ajustar el tiempo y la actividad de deporte que hacen de acuerdo a las condiciones de tu hijo.

3. Actividades mentales: Ejercitar la mente es igual de importante que el cuerpo, por lo que tus hijos deberían pasar otros 30 minutos al menos al día haciendo algo que requiera ejercicio mental.

Ejemplos: Leer, hacer puzzles, practicar un instrumento, ejercicios de matemáticas, pintar, colorear…

4. Cuidad personal: A veces los niños también necesitan recordatorios de los cuidados personales básicos, sobretodo si vamos a estar arriba y abajo todo el día haciendo recados, o trabajando.

Ejemplos: Lavarse los dientes, peinarse, ponerse crema solar si van a salir fuera, desayunar saludablemente.

5. Ayudar:  ¿Han preguntado a algún miembro de la familia si necesitan ayuda con algo? Quizás ayudar a algún hermano a poner las sábanas en la cama, o al abuelo  para traerle cosas. Algunos días nadie necesitará nada de ellos, pero preguntar nunca hace daño .

 

Cuando tengas tu lista preparada, imprímela y ponla en la nevera o en la puerta de su habitación. Una vez la hayan completado pueden estar seguros de que les darás un Sí para hacer lo que ellos quieran.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 29 de Mayo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Solidaridad

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¿Sabes cómo reducir tu impacto?

Todos tenemos más o menos asimilado que no podemos pasarnos horas y horas en la ducha sin control. El agua que utilizamos se paga no sólo con un coste monetario, si no con un impacto medioambiental.

despilfarro alimentario

Sin embargo, cuando hablamos de desaprovechar y desperdiciar el agua, parece que las medidas están mucho más claras que cuando hablamos de desperdiciar comida. ¿Qué impacto tiene tirar una pechuga de pollo a la basura? ¿Un kilo de ternera? ¿Un trozo de queso?

La página web www.savethefood.com/, ha lanzado un proyecto con estádisticas, trucos, y planes a medida, para que medir y planificar el gasto alimentario se ajuste lo máximo a la  realidad. Por ejemplo, nos enseña que tirar un kilo de plátanos a la papelera sería como el equivalente a dejar el agua corriendo durante 42 minutos.

Ocho de cada diez hogares españoles tiran alimentos a la basura, según el último informe que presentó el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente en enero de 2016. Los motivos son variados, pero van entre una falta de planificación en las compras, descuido de los consumidores o falta de conocimiento por el etiquetado de los  productos.

¿Cómo puedes ayudar a reducir el desperdicio de alimentos?

  1. Edúcate y enseña a otros

Entender con exactitud los términos en las etiquetas alimenticias (como “consumir antes de”, “usar antes de” “consumir preferentemente” y otras variantes). Estos términos no significan que la comida se haya vuelto mala en esa fecha exacta, y que la tengas que tirar. Cada año millones de personas tiran toneladas de comida por falta de conocimiento en los términos de estas etiquetas. Que nuestra falta de conocimiento no sea una razón para contribuir al desperdicio de comida.

2. Prueba la comida tú mismo

La prueba más fiable para saber si la comida está buena o no, eres tú mismo: antes de tirarla, huele o prúebala. Puedes tomar una decisión informada sobre la calidad y el estado del alimento con tus sentidos.

3. Usa tu iniciativa

Planifica la compra, elabora un menú semana. Si puedes, consume siempre productos de temporada, que no te asuste la fruta o verduras “feas”.

Otra manera para ser más conscientes y responsables con nuestra comida, es organizar los alimentos que tenemos en la nevera: por siempre delante lo que caduque primero (¡Y aprovecha las sobras!)

 

Todo esto nos puede suponer un ahorro de al menos 250€ al año.

El despilfarro de comida afecta de manera negativa al medio ambiente y al sector de la alimentación, además de plantear cuestiones éticas y económicas. ¡Ayuda a compartir el conocimiento!

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 15 de Mayo de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Sociedad

El agua es el recurso más importante del ser humano, y así, puedes reducir el gasto de agua en tu hogar.

No gastar tanta agua

Si continúan los actuales patrones de consumo de agua, 2/3 de la población mundial podría estar viviendo en países “estresados” por el agua (esto significa que la demanda de agua excede la oferta) en 2025. En lugar de simplemente acortar los tiempos de ducha, evalúa realmente la cantidad total del agua que consumes, y reduce hasta donde puedas. Según una evaluación de ciclo de vida realizada por Levi’s en 2013, usar los pantalones vaqueros 10 veces antes de lavarlos (en el lugar de los 2.3 veces americanos promedio), puede reducir el uso de agua en 77% durante la vida útil de los vaqueros. Extrapola esta regla a toda tu ropa, y tendremos una cantidad enrome de agua esperando para ser ahorrada.

save-water

 

MANERAS DE AHORRAR AGUA

1. Espera a que la lavadora y el lavaplatos estén totalmente llenos para ponerlos en marcha.

2. Limpia menos veces la ropa.

3. Incorpora o cambia algunas de tus plantas, por plantas indígenas y resistentes a la sequía en tu hogar, así reducirás la necesidad de agua.

4. Instale un recipiente para recoger el agua de lluvia, y utilízala para usos no potables

5. Use aguas grises (agua de lluvia por ejemplo) para el jardín.

6. No te afeites tanto, y deja que la barba crezca.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 16 de Abril de 2017
Clasificado en Ayuda Tienda Online, Eco Gadgets, Ecología y Medioambiente

¿Sabes cuánto te ahorras al usar una LED? ¿Cuántas veces tendrás que cambiar la bombilla en 40 años? ¿La energía que consume?

Los LED (diodo emisor de luz) son fuentes  pequeñas de luz que se iluminan con el movimiento de electrodos a través de un material semiconductor.bombilla led

El LED es la luz que menos calor emite, más del 90% de la energía que consume se transforma en calor, al contrario que las de bajo consumo que sólo transforman el 60%, o las halógenas: un 25%.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 9 de Abril de 2017
Clasificado en Comunidad Olokuti, Regalos ecológicos, Sociedad

Los niños se divertirán pintando un cuadro, la bañera, o a ellos mismos con estas pinturas hechas en casa.

Actualmente puedes encontrar cualquier cosa en las tiendas y supermercados, creado, procesado y embalado, listo para consumir y utilizar. Sin embargo, tu bolsillo no es el único que está pagando el precio de estas comodidades, también lo hace el planeta.

crea tus propios crayones caseros

Afortunadamente, hay muchos artículos de nuestro día a día, desde detergente, desodorantes, crema de cacahuetes u otros alimentos,  que puedes estar haciendo tú  mismo, y que te ayudará a ahorrar dinero, además de la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos. Con el post de hoy, os enseñamos a crear los crayones de dibujo para colorear. Se preparan en 30 minutos, y podrán pintar en la bañera, en folios, o en ellos mismos – ¡el color se irá en una lavada!

Material necesario:
·1 taza de jabón en polvo Ivory Snow (esta marca es la más suave para la piel)
· Colorante para alimentos (tantos colores como desee)
· 2 cucharadas de agua caliente
· 1 tazón pequeño de mezcla para cada color crayon que desea hacer
· Bandeja de hielo o molde de caramelo (para los moldes de crayón)
· Cuchara de mezcla

¿Qué hacer?

  1.  En un tazón grande, mezcla las el jabón en polvo y el agua caliente hasta que la mezcla espese.
  2.  Con la cuchara haz y coloca cantidades iguales e uniformes de la mezcla en cada uno de los cuencos pequeños.
  3. Añada algunas gotas del colorante en cada uno de los cuencos. Sigue añadiendo colorante a la mezcla hasta que la pasta esté gruesa.
  4. Separa en cantidades iguales, la mezcla de crayones en los moldes. Asegúrese de que no haya burbujas de aire en la pasta.
  5.  Coloque los moldes de crayón a un lado para secar. Sea paciente, puede tardar hasta una semana en secarse completamente.
  6. Después de que los moldes estén secos, retira tus nuevos crayones del molde. Ponlos aparte en algún lugar donde no los vaya a tocar nadie. Deja que los crayones se sequen durante otro día o dos, ¡y ya tendrás una gran remesa para que tus hijos pinten durante una buena temporada!
Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 26 de Marzo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos, Moda y Tendencias, Salud y Vida

Todos sabemos lo importante que es beber agua para la piel, pero lo que mucha gente no sabe es los beneficios que tiene el té verde para tu cuerpo, rostro y mente.

belleza interior te verde

Todos buscamos esa belleza que desborda, que desprende y brilla con una piel radiante desde el momento en el que nos levantamos, sin necesidad de maquillaje, tapa ojeras, o polvos. Cuando pensamos en una piel radiante y luminosa, lo primero a lo que lo asociamos es a productos de belleza, ¿Qué maquillaje me hará brillar? ¿Qué polvos taparan mis imperfecciones? Aunque esta es una manera para tapar los problemas de la piel, no es el camino si lo que queremos es mejorar la situación y curarlos.
Leer el resto »

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 19 de Marzo de 2017
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Salud y Vida

Si te preocupas los efectos en tu piel del desodorante normal, aquí tienes algunas opciones.

En los supermercados vemos infinidades de opciones de desodorantes, pero si te preocupa el efecto medio ambiental que pueden tener estos productos, querrás saber, ¡que hay alternativas! Si además, tienes dudas del origen y efectos secundarios de algunos de los ingredientes que contienen, y cómo puede reaccionar tu piel, échale un ojo a estas alternativas naturales:

1. Desodorantes naturales

piedra de alumbre pulida desodorante

Si buscas desodorantes más naturales, los hay. En nuestra tienda podrás encontrar mucha variedad disponible. Por ejemplo, los desodorantes de piedra natural tienen una aplicación muy similar:  Después de la ducha o baño y tras humedecer la piedra con agua, se frota la piel durante cinco o diez segundos. El mineral proporciona un eficaz efecto desodorante gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal. Otras opciones son el desodorante con  aceites esenciales sin aluminio, desodorante roll-on Árbol de Té Australiano,  entre muchos otros más.

2. Maicena y bicarbonato sódico 

Usar bicarbonato sódico como desodorante es una manera muy simple de combatir el olor corporal sin someter a tu piel a compuestos químicos. Intenta mezclar 1/8 cucharadas de bicarbonato con un poco de agua (no lo disuelvas) y póntelo bajo los brazos. También puedes mezclar previamente con maicena, para ayudar con el olor y prevenir la humedad. Mezcla una parte de bicarbonato sódico con seis partes de maicena, y échatelo en las axilas.

3. Zumo de limón 

zumo de limon alternativa desodorante

El cítrico del limón puede ocuparse de todas las bacterias que generan el mal olor. Fregar tus axilas con una rodaja de limón al día ayuda a combatir el olor. Tan sólo asegúrate de que no aplicas el zumo de limón después de haberte afeitado depilado – ay!

4. Alcohol

Frotar alcohol es también una manera muy barata y un desodorante muy sencillo para matar las bacterias del mal olor. Llena una botella con alcohol y echa un poco de spray en las axilas. También puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial preferido para darle un poco de aroma, como por ejemplo, aceite del árbol del té.

5. Haz tu propio desodorante

Hacer tu propio desodorante es un proceso muy sencillo que te permitirá añadir los elementos que más te gusten y customizarlo.

  • 1/4 taza de bicarbonato sódico
  • 1/4 taza de maicena
  • 5 cucharaditas de aceite de coco

Combina el bicarbonato y la maicena en un bol y mézclalo con un tenedor.  Añade poco a poco las cucharaditas de aceite de coco, hasta que se haga una pasta. Puedes guardarlo en un contenedor pequeño donde no entre el aire, o en un bote antiguo de desodorante, así además reciclamos.

Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 12 de Marzo de 2017
Clasificado en Alimentos eco-justos

Más hierro que la carne, más vitamina C que la espinaca, y más calcio que la leche... ¿Sabes de qué se trata?

El Kale o “col rizada” ha conquistado los corazones de todos los amantes de la comida y estilo de vida sanos.

Se trata de una variedad de col que destaca por su alta concentración de vitamina C, vitamina A, fibra y hierro, todo ello con solo 49 calorías por cada 100 gramos.

Como otros miembros de la familia de las Brassicas (sí, incluido el brócoli, las coles, lsa berzas y el repollo), el kale es un súper alimento que proporciona una cantidad increíble de energía, antioxidantes y agentes para ayudar a nuestro sistema inmunitario.

beneficios del kale

Beneficios del Kale

  • Una taza de Kale incluye más del 1000% de al cantidad recomendada diaria de vitamina K, un antioxidante que promueve el crecimiento de huesos y regula la coagulación en sangre. De hecho, la vitamina K del Kale sobrepasa la cantidad de la del brócoli, espinacas y berzas. Tener una dieta rica en vitamina K, reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Esa misma taza de kale también contiene más de 180% de de la cantidad recomendada diaria de vitamina A, que ayuda a mejorar la vista, el crecimiento , formación de hueso, reparación de tejido y producción de células rojas.
  • También contiene el 200% de la cantidad recomendada diaria de vitamina C, y 5 gramos de fibra, importante para tener una buena y correcta digestión, y regularidad.
  • También proporciona una cantidad significativa de vitamina B6 (mantiene el sistema nervioso e inmunológico saludables), hierro y calcio.
  • Finalmente, el kale es perfecto para la salud ocular, ya que tiene luteína carotenoidea y zeaxantina.
 También te puede intesar: La Quinoa, otro super-alimento
Bookmark and Share
0
Publicado por sofiagg, el 5 de Marzo de 2017
Clasificado en Derechos humanos, Sociedad

El mundo no puede dejar hablar de la inmigración. Es un tema global que supura de los debates políticos y crea portadas sensacionalistas en los periódicos, creando conflicto y oportunidades, y afectando a todo el mundo.

Desafortunadamente, el foco en la inmigración es mayoritariamente negativa, y la generalización y los estereotipos abundan. Hemos escuchado últimamente cosas como “los inmigrantes crean crisis”, “son todos ilegales” , que chupan nuestros recursos y disminuyen nuestros salarios. Si eres Donald Trump, incluso traen el crimen, la droga y violan a tu país.

Pero es hora de hacer un parón y cuenta  nueva, y ver que al final todos somos producto de la inmigración. Y aunque la tuya se remonte a una, dos, tres o más generaciones, tú también eres parte de la inmigración.

De hecho, muchas cosas nunca hubieran sucedido, y nunca se hubieran inventado, de no ser por inmigrantes que tuvieron que huir de su país. Libros que nunca se hubieran escrito, películas nunca hechas, tecnología nunca inventada… sin inmigrantes. Así que aquí lo tenemos, 10 inmigrantes sin los que el mundo sería muy diferente: Leer el resto »

Bookmark and Share