El shock del cambio

Basada en el libro de Naomi Klein, LA DOCTRINA DEL SHOCK trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Naomi Klein afirma que la estrategia de la doctrina del shock, ideada por el economista Milton Friedman y puesta en práctica por sus poderosos seguidores -desde presidentes estadounidenses hasta oligarcas rusos, pasando por dictadores del Tercer Mundo, catedráticos de universidad o directores del Fondo Monetario Internacional-, consiste en “esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las “reformas” sean permanentes”.

Aunque las investigaciones hechas por Naomi hayan sido sobrevaloradas y sus ideas no sean tomadas con el rigor cinetífico que exige una academia que se aproxima a la decadencia - debido a la manipulación económica que evita que la cátedra genere pensadores que encaren al sistema y propongan nuevas alternativas económicas- el cambio es inminente y se viene gestando a nivel mundial. Los jóvenes que en su mayoría viven en situación precaria y con mínimas posibilidades de tener un futuro asegurado, ven en pensadoras como Naomi, alguien más que una periodista de investigación, ven a alguien que utiliza los medios para explicar la verdad, a una sociedad que poco a poco se despierta del shock sufrido a causa de las descargas- esta vez no eléctricas- sino de la manipulación mental, de la que sólo nos podemos recuperar conociendo la otra verdad de los hechos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más