El consumo colaborativo o el trueque 2.0

Según consumo colaborativo.com, el 'Consumo Colaborativo', La 'Economía de la Colaboración' o 'Economía del Acceso' son las palabras para definir un movimiento en el que lo más importante es acceder al servicio sin necesidad de poseer un bien en concreto. Es decir, que nos enfrentamos a la forma más primitiva de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, utilizando las comunidades y las nuevas tecnologías.

Así el intercambio y la colaboración se convierten en la moneda de cambio de esta nueva tendencia. Hay muchas formas de de denominar ésta actividad, una de ellas es por ejemplo el coworking, que se traduce en espacios de trabajo compartidos. España desde el 2008 se ha convertido en líder mundial de coworking.

Con ésto se demuestra que el acceso vence la posesión. El acceso supera a la propiedad, afirma el escritor Kevin Kelly, quien ha sido un gurú en el mundo 2.0.

Si utilizas un sistema de bicicleta compartida en tu ciudad, si utilizas Spotify en lugar de descargas de MP3 o si has utilizado el car-sharing o car-pooling para una escapada de fin de semana o has oído hablar del Couchsurfing o Airbnb, estás siendo un gestor del consumo colaborativo. Pero ésto es sólo el comienzo, porque la lista no para de crecer.

En consumocolaborativo.com hay un directorio de proyectos de consumo colaborativo. Las categorías y los bienes, servicios o productos a compartir son interminables.

La biblia de referencia para éste fenómeno es “What ‘s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption” escrito por Rachel Botsman y Roo Rogers quienes organizan la amplia selección de ejemplos en tres sistemas:

'Los sistemas basados en el producto'. Se puede pagar por el beneficio de utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo. Las industrias tradicionales que se basan en la propiedad privada individual se trasnforman (ej. compartir coche y alquiler P2P de coches entre usuarios). Estos sistemas atraen cada vez a un mayor número de usuarios. El Bicing sería un ejemplo.

Los mercados de redistribución. Se redistribuyen los bienes usados cuando ya no se necesitan y van a parar a manos de quienes sí los necesitan (ej. Mercados de intercambio y de segunda mano). En algunos mercados los productos pueden ser gratuitos (No Lo Tiro), en otros se intercambian (Grownies, para ropa de niños) o se venden (eBay). Es posible que con el tiempo, Redistribuir se convierta en la quinta “R”, junto con Reciclar, Reparar, Reducir y Reutilizar, .

Y los estilos colaborativos. Son donde se pueden compartir o intercambiar otro tipo de bienes, como tiempo, espacio, habilidades y dinero (ej. préstamos entre particulares). Estos intercambios tienen lugar principalmente a nivel local o de barrio, donde se comparten espacios para trabajar (Coworking Barcelona), cultivar (Huertos Compartidos), la wifi (Fon) o se presta de dinero entre particulares (Comunitae). A nivel más global, tenemos alquiler de habitaciones a viajeros (Airbnb) o simplemente dejar dormir a la gente en tu casa (Couchsurfing).'


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más