Publicado por Olokuti, el 5 de Junio de 2012
Clasificado en Y esto, ¿donde lo pongo?

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Que mejor que celebrar éste día apoyando la causa: #Right2Water: ¡El agua es un derecho humano! Los sindicatos europeos de servicios públicos (FSESP), con motivo del Congreso de 2009, tomaron la iniciativa de recoger un millón de firmas a favor del agua como derecho humano. Entre las actuaciones contempladas figuran la movilización de trabajadores y ciudadanosen torno a este derecho y en contra de los efectos negativos de las políticas de liberalización y competencia, credo dominante en la Comisión Europea y los gobiernos europeos.

El establecimiento de las normas de Iniciativa Ciudadana Europea por parte de la Comisión Europea se produjo finalmente en marzo de 2011 (más información sobre el reglamento en:http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome?lg=es).

La ONU ha reconocido el derecho humano al agua y el saneamiento. El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció, mediante su Resolución A/RES/64/292, que elderecho humano al agua potable y el saneamiento era un factor clave para la consecución de los derechos humanos. La resolución pide a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable segura y limpia, y al saneamiento.

Los ciudadanos necesitamos agua potable y un sistema seguro de saneamiento. Aun cuando el derecho humano al agua y el saneamiento está reconocido por la ONU, no todos los ciudadanos pueden ejercerlo.Este derecho debe materializarse en la Unión Europea.

Puedes dejar tu firma aquí: www.right2water.eu

Bookmark and Share