Publicado por Olokuti, el 16 de Diciembre de 2011
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Salud y Vida

La lista de ingredientes de los cosméticos parece que cada día se hace más larga, aparecen más E2…  y los derivados de combinaciones químicas que abaratan el producto y lo hacen menos perecedero no se hacen esperar.  Y  esto pasa factura a nuestro organismo, razón por la cual proliferan las alergias de piel y las intolerancias a productos cosméticos, la piel tirante y la comezón aparece y culpamos a la ropa, al cambio de clima, pero no somos conscientes que aquello son los jabones y cremas que entran en contacto directo con nuestra piel que los absorben y los llevan directamente a nuestro torrente sanguíneo, es decir, esto es cómo si ingiriéramos productos químicos.

El informe Consumiendo Química publicado en octubre del 2003 por Greenpeace demuestra que los aditivos químicos son visibles en las las muestras de polvo recogidas en hogares de España, Francia, Italia, Eslovaquia y Reino Unido, dónde se encontraron, entre otros, alquilfenoles, nonilfenol, octilfenol y sus derivados, todos ellos alteradores del sistema endocrino y usados en cosméticos y otros productos de higiene personal.

Y qué son los parabens?

Son los conservantes más baratos y efectivos usados por la industria cosmética, descubiertos en 1924. Su función es impedir que los cosméticos se estropeen por proliferación de bacterias, levaduras y diferentes tipos de microorganismos. Por ello lo vemos presentes en jabones, desodorantes, cremas dermatológicas, cataplasmas y productos de belleza y cuidado del cutis en general. Desde 1930 son usados para en los derivados cárnicos, salsa, conservas, productos grasos y bollería.

El problema de su uso es que se ha comprobado que genera reacciones alérgicas: en la piel con alteración venosa, las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a este aditivo y en 2002 se publicó un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology que concluyó una posible capacidad inductora de cáncer de mama, que luego fue rebatido, pero que generó dudas.

Finalmente, si ya existen productos que están hechos a partir de productos naturales, ¿Para qué continuar utilizando productos químicos que contaminan nuestro cuerpo y degeneran nuestro organismo?.  En la tienda on line de Olokuti, podemos encontrar una extensa línea de productos libre de parafina y parabens, certificado por Ecocert y no testado en animales, lo que los hace aún más responsables.  El tiempo de hacer el cambio ha llegado y sobre todo tener en cuenta los ingredientes  de los productos cosméticos que consumimos.

Bookmark and Share