Publicado por Olokuti, el 15 de Noviembre de 2011
Clasificado en Comercio justo, Ecología y Medioambiente, Entrevistas, Innovación y Ciencia, Sociedad

¿Conoces un producto o una estrategia sostenible? ¿Quieres compartirla? Ahora ya existe una plataforma social que nos permite conocer y compartir experiencias en sostenibilidad. Se trata de Sustpro.com, impulsada por Sustainable Reference. Hemos querido conocer un poco más de cerca esta interesante iniciativa entrevistando a Andy Bäcker, arquitecto y uno de los fundadores y impulsores de este nuevo proyecto ético.

- ‘Sustpro‘ es una red social o una wikipedia ética?

Bueno, es un poco de todo. Es un proyecto que se va actualizando y ampliando, pero siempre dentro del ámbito de la sostenibilidad.

- Que entendemos por sostenibilidad?

Hay muchas definiciones para este concepto. Nosotros lo entendemos como aquello que aporta valor a este mundo, ya sea de tipo ecológico, económico o social. Y dentro de estos tres apartados existen numerosas subdivisiones, como todos sabemos. Por ejemplo, dentro de lo social encontraríamos, entre otros, los proyectos de comercio justo; dentro de lo ecológico, tenemos el tema de las energías renovables, el ahorro de agua, la protección de ecosistemas, etc.

- Por lo tanto, el proyecto intenta abarcar temáticas muy diversas.

Nuestra idea es tratar el abanico más amplio posible de temáticas relacionadas con un mundo sostenible. Y dentro de cada temática, lo que intentamos es facilitar la información al usuario y ayudarle a que pueda identificar de manera sencilla cual es el valor añadido de cada opción que se le ofrece. En este aspecto es un proyecto también interesante para el mundo profesional. Para arquitectos, ingenieros, etc.

- Un mundo sostenible es posible?

Sí, claro. De hecho, ya existen multitud de soluciones sostenibles que son completamente aplicables a las diversas zonas del mundo. Pero a menudo no podemos ponerlas en práctica por falta de información. Este proyecto, precísamente, pretende facilitar el intercambio de esos datos que, hasta ahora, no estaban disponibles, ya sea por motivos comerciales o por otras causas.

- En términos generales, qué crees que puede aportar esta red?

Un sueño que tenemos los impulsores de este proyecto es que esta red contribuya de manera efectiva a la reducción de la contaminación de CO2. Por eso nos hemos planteado el reto de contribuir, mediante Sustpro.com, a que en el año 2016 se haya reducido un 1% las emisiones de CO2 emitidas por el ser humano a la atmósfera. Muchas pequeñas contribuciones, sumadas, a nivel mundial, pueden generar una gran contribución.

- A quién esta dirigida esta red de sostenibilidad?

Nos interesa la gente que quiere compartir conocimientos para hacer de este mundo un lugar donde vivir mejor. Hemos creado una plataforma donde se pueden crear fichas para productos sostenibles, para empresas que ofrezcan servicios ligados a la sostenibilidad o para personas que quieran compartir estrategias o iniciativas.

- Pese a encontrase en una fase beta, Sustpro.com ya dispone de muchas entradas y muy completas.

Sí, exacto. Aspiramos a ser rigurosos. Como bien dices, todavia estamos en una fase inicial. Pero en algunas temáticas ya pasamos de las 200 entradas. Y debemos ser rigurosos si tratamos de incrementar la productividad de los profesionales que quieren realizar su trabajo de manera sostenible.

- Como puede ayudar esta red al profesional a incrementar su productividad?

Facilitándole información útil. Ahorrándole tiempo. Es decir, si antes un arquitecto necesitaba un mes para recopilar información sobre material y técnicas de construcción eco-sostenibles, nuestra intención es que ahora, mediante nuestra plataforma, solo necesite una semana. A menudo, los profesionales no tenemos presupuesto para poder invertir tanto tiempo en búsqueda de información. Por este motivo, a veces se opta por materiales que no son sostenibles. Muchas veces perdemos tiempo buscando información económica, información técnica, contactos actualizados sobre proveedores locales de un producto en una región determinada. Todo eso es lo que pretendemos agilizar.

- Como funciona vuestra plataforma?

Bueno, su uso es sencillo. Al conectarse, la plataforma detecta automáticamente la IP del usuario y el país desde donde se conecta. Por lo tanto, lo redirige directamente a la base de datos de ese país o región. De momento, como todavía no tenemos suficientes datos en todos los países, esto no siempre es posible. Si en la zona del usuario no hay proveedores, lo conectamos con la base de datos de la lengua del país detectado. A partir de ahí, ya se pueden hacer búsquedas como en cualquier otra red.

- De momento trabajais con las lenguas mayoritarias.

Sí, pero a medida que vaya creciendo el proyecto, aumentaran las lenguas, los países, los productos y los proveedores.

- No tenéis miedo que un exceso de información pueda dificultar la búsqueda?

Hemos pensado el proyecto teniendo muy en cuenta la escalabilidad. Es decir, como crecer y al mismo tiempo reducir lo que llamamos ‘cuellos de botella’. Algunos aspectos que para otras redes son un problema, como el idioma o la regionalidad, para nosotros son un activo importante.

- En estos momentos, cuantas empresas ya han incorporado productos y fichas a vuestro proyecto?
Si nos referimos a compañias con catálogos extensos, como Olokuti, con la cual hemos establecido una colaboración ámplia, estaremos hablando de 5 o 6 empresas. No obstante, también contamos con empresas o particulares que colaboran con un volumen menor o con entradas específicas.

- Acceder y compartir en esta red es gratis?

Sí. Nuestra intención es fomentar el mayor numero de soluciones sostenibles en el mayor numero de países o regiones posible. Y queremos conseguirlo en el menor tiempo posible. Por lo tanto, el proyecto tiene que ser colaborativo y gratuito, tanto el acceso a la plataforma como la posibilidad de incorporar y compartir contenido.

- Entonces como se financia el proyecto?

Existe la opción de incorporar publicidad en la página de inicio de la plataforma para las empresas que estén interesadas. También contemplamos la posibilidad de conseguir ‘sponsors’ generales.

- Comentabas antes que la plataforma no solo incluye productos, sinó que también permite compartir consejos sobre sostenibilidad.

Efectivamente. Cada temática dispondrá de consejos o recomendaciones que pueden aportar los mismos usuarios para compartirlos en la red. Yo siempre pongo el ejemplo del truco para conseguir una conducción menos contaminante, que consiste en imaginarse que tenemos un huevo debajo del pedal del acelerador. La idea es conducir como si no quisiéramos romper ese huevo. Es decir, sin apretar el acelerador a fondo. Eso te obliga a anticipar el tráfico y a cambiar tus hábitos de conducción. Con este simple gesto, conseguiríamos reducir al cabo de un año gran parte de nuestra emisión de CO2. Y lo que también es interesante, podríamos ahorrar bastante dinero, puesto que reduciríamos en un 10 % el consumo de combustible.

- Como pueden las empresas incorporar su catalogo de productos a vuestra web?

Hay dos vías. Si tienen pocos productos, pueden hacerlo manualmente, producto por producto. Solo es necesario registrarse gratuitamente y empezar a subir productos. La otra opción es introducir todo un catálogo de productos automáticamente, mediante un feed o un archivo .xml o .txt. En este ultimo caso, es mejor que contacten con nosotros para optimizar el proceso y aprovechar al máximo las aportaciones.

- Tenéis competencia? Hay otras redes como la vuestra?

Hay algunas otras iniciativas que han intentado elaborar wikipedias éticas, pero sin aplicar un contenido específico para cada sector, idioma o región. En eso nos diferenciamos de todos los otros y somos los primeros.

Más información: http://sustpro.com

Bookmark and Share

3 comentarios sobre la entrada “‘Nos interesa compartir conocimientos para hacer un mundo mejor’”
Tú también, deja tu comentario.

  1. Borja

    De los primeros en hacer algo así, nada. Por poner un ejemplo, en http://www.productosostenible.net llevan bastante tiempo haciendo lo mismo. Y no es la única web, hay muchas más.

  2. Olokuti Olokuti

    Hola Borja. Andy, exactamente dice: ‘Hay algunas otras iniciativas que han intentado elaborar wikipedias éticas, pero sin aplicar un contenido específico para cada sector, idioma o región. En eso nos diferenciamos de todos los otros y somos los primeros.’

    Con todos los respetos hacia Productosostenible.com, que también es una iniciativa muy interesante, no creo que este proyecto tenga contenido específico para cada idioma o región del mundo, como sí pretende Sustpro.com. Yo creo que a eso se refiere Andy. Ellos son los únicos que plantean el tema a nivel internacional en todos los idiomas y personalizado para cada región.

    Por lo demás, grácias por tu comentario y por la información que nos ofreces.

  3. [...] Leer artículo original de Olokuti Publicado en Noticias sobre Sustainable Reference | Etiquetado Andy Backer, Sustainable Reference [...]