Publicado por Olokuti, el 4 de Noviembre de 2011
Clasificado en Ecología y Medioambiente, Innovación y Ciencia, Moda y Tendencias

Muchos lo han intentado, pero pocos lo han conseguido. ¿Es posible encontrar un par de tejanos 100% ecológicos? No es tan fácil. Pero hay señales que indican que esto va a cambiar.

Cuando uno de los mayores productores de tejanos del mundo, Levi Strauss & Co, anuncia que lanza dos millones de pares de pantalones vaqueros confeccionados con algodón cultivado de forma sostenible, es que alguna cosa se está moviendo. Sin duda, los estudios de mercado han advertido a la multinacional que este es un camino que sus clientes empiezan a exigir. Levi Strauss & Co asegura que impulsa esta nueva gama para ayudar a reducir el impacto ambiental de la empresa y mejorar las condiciones de vida de los productores de algodón. Pero ya no hay duda que, más allá de posibles iniciativas empresariales, somos los consumidores quienes con nuestra elección, determinamos el rumbo a seguir por las grandes corporaciones.

La experiencia de Levi’s nos ayudará a entender donde está el problema. La compañia norteamericana inició este proyecto en el año 2007, después de realizar una evaluación del ciclo de vida de sus productos para determinar el impacto medio ambiental de un solo par de pantalones vaqueros. Analizaron desde el crecimiento del algodón para confeccionar el ‘denim’, la singular tela tejana, pasando por el diseño, la producción y el uso, hasta el consumidor final. El equipo tenia la sospecha que el mayor impacto se derivaria del lavado continuo por parte del dueño a lo largo de la vida de los vaqueros. Eso debia ser lo que causaba el mayor impacto en el medio ambiente. Pero se equivocaban. En realidad, era el crecimiento del algodón durante su cultivo lo que tenia el mayor impacto ambiental.

El cultivo del algodón requiere gran cantidad de agua. Durante el crecimiento de este vegetal, se usa el 49 por ciento del agua que se consume en el ciclo de vida completo de los vaqueros. Además, se encontraron que junto con el uso del agua, se abusaba de plaguicidas muy caros y contaminantes. Finalmente, también se evidenció el trabajo forzoso y trabajo infantil que todavia tiene lugar en muchos de los paises productores de esta materia.

Cuando empezaron a prestar atención al algodón, descubrieron todos los impactos sociales relacionados con este agradable material. Fué entonces cuando Levi’s decidió unirse a ‘Better Cotton Initiative’ en el 2009, una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mejoras en el cultivo del algodón mediante la colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las agencias gubernamentales y empresas como, Levi’s, H&M o IKEA para reducir los impactos ambientales y sociales negativos de los cultivos.

‘Better Cotton Initiative’ se centra en enseñar a los agricultores prácticas de cultivo que requieran menos agua y menos pesticidas, mejorar las normas laborales y impulsar el aumento de beneficios económicos para los agricultores. También se asesora sobre diferentes técnicas de cultivo y sobre las diversas variedades de semillas de algodón existentes, con el objetivo de aumentar la producción de los campesinos.

Como que el algodón de los pantalones vaqueros nuevos de Levi’s no se considera técnicamente orgánico debido a algunos productos químicos utilizados en su fabricación, la compañia dirigió su mirada hacia la sostenibilidad integral y empezó a ir más allá del medio ambiente para empezar a ayudar a la gente.

La mayoría de los agricultores que participan en la ‘Better Cotton Initiative’ tienen menos de dos hectáreas y viven en Pakistán, India, Malí y Brasil. De acuerdo con los resultados de un estudio piloto Better Cotton Initiative, mejora las técnicas de algodón plantado y las ganancias de los agricultores hasta en un 69 por ciento y reduce el consumo de agua y el uso de pesticidas en un tercio.

Hay otras marcas que sí realizan pantalones vaqueros tejanos ecológicos certificados, como por ejemplo ‘The Colors of Nature’ que gestiona la marca de tejanos ‘Go Indigo Jeans‘. Según explica la prestigiosa revista ‘The Ecologist’, esta empresa, especializada en tintes naturales desde el 1992, tenia la idea de hacer estos vaqueros desde hace ocho años. Ofrecieron la primera tela para vaqueros teñida con índigo natural y tejida en telar manual que podia competir con la tela vaquera convencional teñida con índigo sintético.

El color, la tonalidad y las propiedades del índigo natural son iguales a las del índigo sintético de los tejanos convencionales. La tela tejida en telar manual tiene la misma estructura, resistencia, textura y apariencia que la de las mejores marcas de vaqueros que se puedan adquirir en el mercado actualmente. Los dos elementos básicos son el algodón biológico certificado y el índigo natural.

Si bien existen algunas empresas que dicen producir vaqueros ecológicos con algodón biológico, lo cual es encomiable, es práctica común entre éstas el uso de productos químicos contaminantes durante el proceso de teñido. Por ejemplo, hay empreas que utilizan índigo sintético, hecho con hidrógeno de cianuro. Y cuando tiñen con índigo natural, utilizan hidrosulfito de sodio como agente para teñir, que también es contaminante.

The Colors of Nature ha recuperado, diseminado y reintroducido en la industria textil la antigua tradición india de la tintura a partir de la técnica de la fermentación del índigo natural. Con esta técnica milenaria, es posible disolver el índigo. Es un proceso biológico que no poluciona. De hecho, es el único proceso totalmente ecológico para la tintura con índigo. Se consume menos agua que con otros métodos de teñido, no se requieren agentes para fijar el color y no se aplica ningún producto químico.

La solución del índigo natural fermentado en tinajas es muy sensible y exige un mantenimiento especializado durante los 365 días del año. En India existen registros históricos de tinajas que se han mantenido constantemente durante cientos de años. Las tinajas de esta empresa llevan 14 años con el mismo líquido para tintar. The Colors of Nature garantiza que todo, hasta el agua residual, es biodegradable y no contaminante.

India, junto con China, es el mayor proveedor del mundo de tela tejana. Las grandes empresas pueden ofrecer precios muy competitivos porque aparte de aplicar prácticas industriales que no compartimos, en términos ecológicos y laborales, son capaces de producir a gran escala centralizando toda la cadena productiva y reduciendo enormemente los costes. Controlan la manufacturación del hilo, la confección de la tela y el tintado.

La gran ventaja de producir y consumir vaqueros ecológicos es que contribuimos a que se respete el medio ambiente en la industria del textil y ofrecemos una prenda ecológica de calidad contrastada. Por otra parte, vendiendo estos vaqueros, apoyamos a los agricultores y a los artesanos de India. La agricultura del índigo se remonta a miles de años, pero ya es prácticamente inexistente en India debido al uso generalizado del índigo sintético en el textil.

Si conseguimos aumentar nuestra producción gracias a un auge de la demanda por parte de un público que valore la combinación en un vaquero de de calidad, ecología y artesanía, recuperaremos el cultivo del índigo y favoreceremos a un amplio colectivo de agricultores en India.

La implicación social de recurrir a los artesanos que trabajan con telares manuales es impedir que engrosen la población de desplazados de los núcleos de chabolas,, uno de los grandes problemas, urbanísticos, sociales y medioambientales en las grandes ciudades indias. El telar manual o requiere electricidad y el artesano puede trabajar en su casa. Los telares eléctricos consumen mucha energía porque los sofisticados telares de la industria del tejano requieren aire acondicionado para controlar la temperatura y la humedad.

Enlaces interesantes citados en esta entrada:

http://www.goindigojeans.com/
http://www.bettercotton.org/
http://www.theecologist.net

Fotografia: Sergis Blog

Bookmark and Share

2 comentarios sobre la entrada “¿Es posible encontrar unos pantalones tejanos 100% ecológicos?”
Tú también, deja tu comentario.

  1. margarita bataller margarit

    ya esta bienCRACIAS de tanta moda contaminadora para nuestro planeta i nuestra salud