Publicado por Olokuti, el 20 de Octubre de 2011
Clasificado en Ecología y Medioambiente

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas cuando optan por utilizar materiales nuevos y desconocidos pero reciclables y compostables en la fabricación de sus embalajes es cómo asegurar que los consumidores y las empresas acaben entendiendo el modo adecuado de deshacerse de los mismos. Un ejemplo es el nuevo embalaje interno de bambú que Dell ha estado utilizando en el paquete de algunos de sus netbooks. La empresa tardó más de un año en conseguir la certificación de las ‘Federal Trade Commission’s Green Guidelines’.

Para evitar estos obstaculos, la organización ‘GreenBlue’ esta trabajando para dar una mayor visibilidad a las iniciativas de embalaje sostenible a través de lo que se llamará ‘Packaging Recovery Label System’. Estas serán unas etiquetas voluntarias que ayudará a los consumidores aportandoles una guía sobre cómo deshacerse correctamente de los paquetes que utilizan. Cinco empresas ya han acordado comenzar a utilizar estas nuevas etiqueta en los envases a partir del 2012: ConAgra Foods, Costco Wholesale, Microsoft, REI, y Seventh Generation. El sistema de etiquetado también está intentando adherirse a la ‘FTC green framework’.

Y es que actualmente, muchos consumidores estan confundidos sobre como tratar determinados embalajes. Según Anne Bedarf, ‘project manager’ de GreenBlue, “los consumidores se enfrentan a un paisaje confuso respecto a los mensajes de reciclaje e instrucciones que reciben. Estos mensajes son a menudo inconsistentes o engañosos. Creemos que esta etiqueta va a crear un sistema armonizado que ayudará a los consumidores y a las empresas a contribuir a una recuperación más eficaz de los recursos. ”

La dificultad asociada a los programas de reciclaje, es que deben ser muy específicos para cada comunidad. Es decir, el sistema aplicado al reciclaje de residuos en un pueblo o una ciudad a menudo no es el apropiado para otras partes con otras características. De todas manetas, esperemos que el nuevo sistema de etiquetas nos ayude a gestinar mucho mejor nuestros residuos.

Bookmark and Share