Publicado por Eco-alemana, el 5 de Enero de 2011
Clasificado en Arte y Cultura

Los primeros días del año siempre son lleno de promesas: Dejaré de fumar. Haré más deporte. Aprenderé un idioma. ¿Que tal unirte al reto de leer un libro por mes? Aumentarás tu conocimiento y tu bienestar.

Torre de libros

Torre de libros

Leer libros hoy en día ya no es tan común. Estamos más acostumbrados a consumir websites, artículos cortos, reportajes quizás. La dedicación de entender y procesar un texto más largo que 600 palabras está disminuyendo, especialmente desde que los lectores de mp3 y los móviles hacen el papel de entretenernos en el camino del metro al trabajo. Pero leer una entrada de un blog (aunque te agradezco que te hayas pasado por aquí, y espero que vuelvas), o una revista no es lo mismo que leer un libro.

1. La lectura de libros mejora la expresión oral y escrita al aumentar el vocabulario.
Eso cuenta tanto para los textos en tu propio idioma como en otros idiomas. Si lees en un idioma que no es tuyo notarás además como tu forma de escribir se adecua al lenguaje del libro que estás leyendo. Pero también en tu propio idioma ampliarás tu vocabulario. Serás más culto, y se notará.

2. La lectura agiliza la inteligencia.
No es por nada que los niños sobresalientes en el rendimiento escolar generalmente leen mucho. El acto de leer, de apropiarse de los argumentos de otros, de analizar tramas más complejas que una página favorecen la conexión entre las neuronas.

3. La lectura ayuda al desarrollo de contactos personales.
Cuando has acabado de hablar del clima, que tal pasarte al libro que estás leyendo ahora. Los argumentos e ideas de los libros los podrás reutilizar en tus encuentros en la vida real. Y nunca más te quedarás sin asunto, ni mudo por no entender de que habla la otra persona. Así que de paso aumenta tu autoestima.

Con todas estas razones, ¿por qué no incluir la lectura en tus metas para 2011? Considerando la red tan extensa de bibliotecas públicas en España ni siquiera tienes una excusa para no participar. Y siempre podrás pedir libros prestados de amigos, o libros de regalo. Y cuando los hayas leído los pasas a otra persona para que pueda disfrutar también.

Buena lectura!

El enlace a la sección de libros

—-
Foto: Kristian Bjornard


¿Te ha gustado esta entrada? Compártela con tus amigos:

Bookmark and Share