Publicado por Eco-alemana, el 15 de Diciembre de 2010
Clasificado en Moda y Tendencias, Salud y Vida

A todos y todas nos gusta lucir nuestra mejor cara en las fiestas. Ya sea en la cena de empresa, con los amigos o en la cena familiar en el día de Navidad. ¿Pero sabes lo que contiene tu cosmética?
Cosmetica tóxica, de Grist.org

Cosmetica tóxica, de Grist.org

La ropa es solo una parte de la ecuación, el otro ingrediente principal son los productos cosméticos. Champú y perfume para todos, maquillaje para ella, crema de afeitar para él. Nuestros cuartos de baños están llenos de productos de belleza cada vez más sofisticados y con ingredientes cada vez más exóticos. ¿Quién no va querer una crema con aloe vera para la hidratación, o un champú con extractos de guaraná para más brillo?

Sólo hay un pequeño inconveniente: los ingredientes exóticos generalmente representan una mínima parte de las sustancias presentes en los cosméticos. Peor todavía, según un estudio canadiense, el 80% de los productos contiene ingredientes que se aconseja evitar. En principio tienes todas las informaciones impresas en el recipiente de tu champú favorito. Sólo que necesitas un doctorado en química o una lista con definiciones para descifrarlo: dimethicone copolyol (una silicona barata que aumenta la duración del producto), polyethylenglycols (emulsionante tóxico para unir aceite y agua), methylparaben (conservante derivado del petroleo con potencial alergénico importante). Lo que estos ingredientes tienen en común es que son muy baratos, generalmente derivados del petroleo, y son muy estables. De esta forma se puede fabricar 1 millón de cremas sin preocuparse por cuando van a vencer.

No es fácil evitar del todo estos ingredientes potencialmente tóxicos, sobre todo si te lo presentan con nombres en latín. Así que te recomiendo que leas bien las etiquetas de todos tus productos y si algo te suena a chino, entonces investígalo. Toma en cuenta que los ingredientes en la cosmética siempre deben ordenarse de acuerdo con su volumen en la formula final. Cuando de una crema dicen que está hecha de 100% aloe vera natural, pero la aloe vera solo aparece en 21º lugar en los ingredientes, entonces te están tomando el pelo.

Si quieres estar 100% seguro, es mejor utilizar productos ecológicos con un sello reconocido (por ejemplo el sello EcoCert de la Unión Europea o el sello Ökotest). Y si además los productos incorporan ingredientes de comercio justo, entonces das un alivio tanto a tu piel como a las comunidades productoras en los países más pobres.

Si te gusta más la información audivisual, te recomendamos “La historia de los cósmeticos” con Annie Leonard:

En Olokuti toda la cosmética está elaborada a base de ingredientes ecológicos y naturales. Y por supuesto tenemos muchas alternativas de comercio justo.


¿Te ha gustado esta entrada? Compártela con tus amigos:

Bookmark and Share

5 comentarios sobre la entrada “Ponte guapa, pero no te intoxiques”
Tú también, deja tu comentario.

  1. [...] los ingredientes de tu cosmética y su procedencia? No siempre el pintalabios más barato es también el mejor para tus labios. Infórmate sobre [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cosmetica tóxica, de Grist.org La ropa es solo una parte de la ecuación, el otro ingrediente principal son los productos cosméticos. Champú y perfume para todos, maquillaje para ella, crema de afeitar para él. Nuestros cuarto…..

  3. [...] Y para que tu piel esté igual de feliz que tu, opta por cosméticos que tienen ingredientes naturales, de producción ecológica. Así te aseguras de no incluir tóxicos en tu ritual de belleza. [...]

  4. [...] los aceites de masaje, los lubricantes y cremas te recomiendo los productos elaborados a partir de ingredientes ecológicos. Al fin y al cabo no son tan diferentes de la cosmética en cuanto a su uso y también tienen [...]

  5. [...] la crema hidratante contiene más petróleo que otra cosa. ¿Realmente quieres que esté en contacto íntimo con tu [...]